Noticias

5 Dic 2016
Noticias | Por: Redacción

Esta es la realidad de los “Ex Amigos de Mauricio”

El movimiento “Amigos de Mauricio” fueron quienes financiaron la campaña del primer presidente del FMLN, Mauricio Funes. Ahora que este se encuentra a la espera de la resolución por supuesto enriquecimiento ilícito, esta es la realidad de los que lo apoyaron para las elecciones del 2009.

Investiga más: “Conocé el porqué del asilo político a Mauricio Funes y su familia en Nicaragua

Luego que se filtrara la lista del movimiento “Amigos de Mauricio”, con sus respectivas donaciones, la Fiscalía General de la República empezó a investigar a ciertos de estos. Flores Sosa, Mecafé, Rais son solo algunos que enfrentan o han enfrentado procesos civiles en su contra.

Conoce más en: ¿Qué dice el FMLN sobre la vida lujosa de Mauricio Funes?

Mientras tanto, Mauricio Funes, a quien se le desarrolla un proceso civil por enriquecimiento ilícito y otros delitos más, se encuentra asilado en Nicaragua. Funes podría volver a El Salvador dentro de 10 a 15 años, época en la que los delitos en su contra ya habrán prescrito, así lo expresó el exmagistrado de la CSJ, Ulises del Dios Guzmán.

Ingresa a “Conocé las diferencias entre los casos de Saca, Flores y Funes

Mecafé y los contratos en el gobierno de Funes

w2

 

Cortesía: FGR

Sabe más al respecto “Conocé por qué la FGR allanó hoy las propiedades de Mecafé

Miguel Menéndez Avelar, mejor conocido como Mecafé, fue parte del movimiento de los “Amigos de Mauricio”. Luego, se conocería que Mecafé, quien fuera presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), obtuvo el 47% de contratos de seguridad privada, valorados en más de $21 millones, mientras gobernó el primer presidente del FMLN en El Salvador, Mauricio Funes Cartagena. Así mismo, en las investigaciones realizadas por la FGR, se conoció que el presidente Funes le había prestado $700 mil dólares al empresario y como garantía este habría puesto una casa.

Investiga más en “Mecafé comparte prestanombres con Ada Mitchell Guzmán en empresas offshore

Por otro lado, el periódico digital El Faro investigó que durante el mandato de Funes, Mecafé obtuvo préstamos por miles de dólares en el Banco Hipotecario, donde además trabajó uno de sus hombres de confianza, Manuel Rivera. También, el empresario Menéndez Avelar consiguió que varios de sus familiares y socios tuvieran puestos en instituciones del gobierno, por lo que la Fiscalía estimó que su enriquecimiento durante el mandato de Funes habría alcanzado un total de $14 millones. Cosase, empresa de seguridad de Menéndez Avelar, valoraba sus activos cerca de $5 millones en 2008, dos años después estos ya eran de $9 millones 500 mil dólares.

Mira también “Casos en video de presidentes latinoamericanos que compran voluntades

Pozos de ANDA, Clínicas de FOSALUD, hospitales y parqueos de oficinas administrativas de ministerios son algunas de las entidades gubernamentales que contaban con seguridad de Cosase, según información publicada por El Faro. Actualmente, la Fiscalía se supone tiene un borrador de captura para Mecafé, pero no lo hace efectivo porque considera que los demás presuntos implicados pueden escapar de la justicia, así lo declaró una fuente a un periódico digital de El Salvador.

El presidente del FSV y FONAVIPO

w3

Cortesía: El Mundo

Tomás Chevez es el actual presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV) y del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO). Chevez aportó a la campaña presidencial de Funes la cantidad de $7 mil 500 dólares.

Hermanos Cáceres apoyaron a Funes

w4

Cortesía: Agencia de Prensa Salvadoreña

Carlos Cáceres ocupa el cargo de Ministro de Hacienda desde la presidencia de Mauricio Funes, su aportación a la campaña dentro del movimiento político fue de $13 mil dólares; mientras que, Francisco Cáceres aportó $50 mil y llegó a ser el Secretario Privado de la Presidencia. Por su parte, Gerardo Cáceres, que solo aportó $10 mil dólares, no ha llegado a ser funcionario del gobierno.

El ex Director del ISSS en juicio por enriquecimiento ilícito

w5

Cortesía: El Diario de Hoy

Sabé del Caso de Flores Sosa en “Defensa de Flores afirma que informe de patrimonio tiene inconsistencias por “error secretarial

Leonel Flores Sosa aportó más de $10 mil y llegó a ser el Director del Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS). Actualmente, el cargo lo ocupa el doctor Ricardo Cea Rouanet. Leonel Flores enfrenta, junto a su esposa Karina Hernández de Flores, un juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito. Los Flores no pudieron justificar un incremento de más de $608 mil dólares en su patrimonio; la sentencia de la Sala de lo Constitucional será dada a conocer este próximo lunes 05 de diciembre a las 2 de la tarde.

Infórmate en “Súper empresarios y políticos de El Salvador que debés saber

Ex Presidente de CEL y antes de Corsain

w6

Cortesía: La Página

Leopoldo Samour ocupó la presidencia de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), sin embargo en octubre de 2011 renunció al cargo. Ahora el presidente de CEL es David López Villafuerte. Para 2014, a través de una investigación del periódico digital El Faro, se descubrió que Samour estaba vinculado con Corsain; empresa de la que había sido presidente, pero renunció para pasarse a CEL.

Como presidente de CEL, Samour, junto a cinco directores más, firmó un acuerdo de arreglo con la empresa Astaldi, quien había sido responsable de abandonar la presa hidroeléctrica El Chaparral. El arreglo rondó los $108.5 millones de dólares. Por otro lado, se criticó la gestión de Samour en la CEL por haberse asignado un sobresueldo de más de $53 mil dólares anuales, justificados como “gastos de representación”. Esta decisión se tomó a pesar de que la Ley de la CEL prohíbe que sus principales funcionarios tengan cargos remunerados, sea en el sector público y privado.

w7

Primer designado a la Presidencia de Funes

w8

Cortesía: El Diario de Hoy

Nicolás Salume habría dado $3 millones para financiar la campaña de Funes en 2009, luego cuando este ganó la presidencia, el empresario salvadoreño fue nombrado con 83 votos a favor de la Asamblea Legislativa como Primer Designado a la Presidencia. Sus funciones finalizaron el primero de junio del 2011, Salume murió el 12 de diciembre de ese mismo año. En esa época, el segundo designado resultó ser Francis Hasbún, quien también se eligió con 83 votos a favor.

La función de los Designados a la Presidencia está detallada en el art. 155 de la Constitución de la República, que cita: “en defecto del Presidente de la República, por muerte, renuncia, remoción u otra causa, lo sustituirá el Vicepresidente; a falta de éste, uno de los Designados por el orden de su nominación…”.

Los últimos designados a la presidencia fueron elegidos el 23 de abril del 2015, donde Medardo González se juramentó como primero y Norma Guevara como segunda. González obtuvo 79 votos; mientras que, Guevara 81 aprobaciones.

Vinculado a la “red de corrupción de Saca” y Secretario de Funes

w9

Cortesía: Equilibrium

David Rivas, durante el gobierno de Funes, fungió como Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. A la campaña presidencial del primer presidente del FMLN habría aportado un total aproximado de $10 mil 500 dólares. A Rivas últimamente se le vinculó con la presunta red de corrupción durante el gobierno de Saca, ya que a su nombre se encontró una cuenta corriente que recibía fondos de la Presidencia de la República.

El nuevo presidente de la CCR

w10

Cortesía: El Diario de Hoy

El recién electo Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rodrigo Barahona, estará en el cargo por ocho meses, esto según la elección realizada por la Asamblea Legislativa en noviembre de este año. Los diputados aseguraron que los elegidos para la CCR no tenían vínculos partidarios, luego Barahona aceptó haber pertenecido al movimiento “Amigos de Mauricio”; no obstante, negó ser afiliado a algún partido político.

El empresario del transporte- Genaro Ramírez

w11

Cortesía: El Faro

Aportó $15 mil dólares para la campaña de Mauricio Funes en el movimiento político. Ramírez es el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y de la cooperativa ACACYOS de la ruta 46. La Fiscalía allanó las oficinas de la cooperativa en julio de 2015. En septiembre de 2016, un aviso fue puesto para investigar a a AEAS, ACACYOS y otras cooperativas para investigar un posible lavado de dinero; Ramírez se presentó a ante la Fiscalía para ponerse a la disposición de colaborar con la investigación. “No tenemos nada que esconder”, dijo el presidente de AEAS y ACACYOS.

Enrique Rais y sus declaraciones

w12

Cortesía: Estrategia y Negocios

Infórmate de Rais en: “¿Sabés que otros políticos han viajado en los aviones de Rais?

Según información de LPG, Rais habría declarado que apoyó la candidatura de Funes a través de las cuentas que el exmandatario habilitó para eso. Este empresario también expresó su apoyo para otros diputados del PCN, de quienes no mencionó los nombres. Rais fue detenido por fraude en 2001, pero fue exonerado del supuesto delito; ahora, después de estar preso, la jueza impuso una fianza como medida sustitutiva y se encuentra en libertad a la espera de la resolución.

Lee más en: “¿Qué ha pasado con el caso Rais y Martínez?

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías