Noticias

28 Jun 2018
Noticias | Por: Redacción

Esta es la protección que le podría dar Ortega a Funes para evitar que vaya preso

Mauricio Funes obtuvo el asilo como un favor al FMLN y al presidente Sánchez Cerén. Por orden del juez, el expresidente del FMLN ya tiene orden de captura internacional y debe regresar a El Salvador para aclarar su participación en el caso Saqueo Público.

A pesar de que la Constitución de Nicaragua establece que Nicaragua no intervendrá en los asuntos internos de otros países, en 2016 decidió otorgar asilo al ex presidente Mauricio Funes y a su familia.

Para el ex canciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, este asilo fue un favor que le hizo el presidente Daniel Ortega al presidente Salvador Sánchez Cerén y al FMLN. “Los compañeros del FMLN tenían contacto conmigo y ellos me mandaron a decir y me recomendaron que pidiera asilo político acá en Nicaragua”, explicó el ex mandatario salvadoreño en una entrevista al Canal 4 de Nicaragua y 19 Digital.

Ahora, por medio de una orden judicial, Funes y 14 implicados, entre ellos los miembros de su familia que se encuentran en Nicaragua, tienen orden de captura con difusión roja. La policía debe tramitar la orden que será entregada a la Interpol. Esta medida avala para capturar a todos los ahora prófugos tanto en el territorio nacional, como internacional.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, especificó que la orden de captura de Funes tiene más validez que el asilo que le dio Ortega. Ante esto, de acuerdo a Portillo Cuadra, Estado nicaragüense deberá entregarlo a la justicia salvadoreña para que Funes pueda enfrentar sus acusaciones pendientes.

Que Ortega niegue entregar a Funes

Según la notificación dada a conocer por el gobierno del presidente Daniel Ortega, Funes y su familia tenían derecho a permanecer asilados en Nicaragua por haber luchado en “pro de la democracia y la libertad de expresión”.

“No podrá accederse a la extradición de los extranjeros, por delitos políticos o por comunes conexos con los políticos. La calificación de unos y otros corresponde a los tratados y, a falta de éstos, a la Corte Suprema de Justicia”, reza el art 27 de la Constitución nicaragüense.

Eso fue lo que sucedió en el caso de las dos colombianas y una mexicana que se encontraban en un campamento de las FARC en Colombia. La ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, dijo que la extradición para las tres mujeres no era posible “bajo ningún aspecto”, ya que “hay razones fundadas de persecución política” en su país de origen.

Convertirse en nicaragüense

La otra opción que tiene Funes para permanecer en Nicaragua como hasta ahora, junto a su familia, es solicitar la nacionalidad nicaragüense. Por ley nicaragüense, ningún ciudadano de este país centroamericano puede ser extraditado.

“El Estado no podrá entregar a sus nacionales; pero si se solicitare la extradición, deberá juzgarlos por el delito común cometido”, cita el art. 50 de la Constitución de Nicaragua.

También, Ortega ya ha pasado por esta situación en el pasado, ya que asiló al italiano Alessio Casimirri, quien estaba condenado por asesinato y secuestro del exprimer ministro Aldo Moro en 1978. Casimirri es considerado el único autor de ese crimen que escapó de la justicia italiana.

Desde 1983, Casimirri vive en Nicaragua y adquirió la nacionalidad en 1988. Roma pidió su extradición, pero las autoridades de Managua la negaron. En 2015, Italia volvió a solicitar a Casimirri, pero ya el italiano es ciudadano nicaragüense.


¿Funes ha respetado la Constitución de Nicaragua?

Por otro lado, y a pesar que la Constitución de Nicaragua impide que los extranjeros se metan en las actividades políticas del país centroamericano, el expresidente Funes fue uno de los observadores en las pasadas elecciones de Nicaragua, donde nuevamente ganó la presidencia Daniel Ortega.

Cortesía: @FunesCartagena

17 Sep 2018
Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ
Noticias | Por: Redacción

Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ

14 Sep 2018
Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán
Noticias | Por: Redacción

Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán

12 Sep 2018
Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado
Noticias | Por: Redacción

Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado

6 Sep 2018
Así se debe elaborar una excelente cerveza ¡y en El Salvador también las venden!
Noticias | Por: Redacción

Así se debe elaborar una excelente cerveza ¡y en El Salvador también las venden!