Noticias

31 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Equilibrio entre MedioLlénate y propuestas de candidatos

Los tres candidatos con más posibilidades de ganar ya presentaron sus planes de gobierno y MedioLleno se dio la tarea de revisarlos para compararlos con la propuesta realizadas por los jóvenes asistentes al MedioLlénate. El documento base es el MedioLlénate 2013, el cual se trabajó en mayo de este año con jóvenes de diversos sectores del país. Este documento contó con seis ejes temáticos y fue entregado a todos los candidatos para que los tomaran en cuenta al momento de elaborar sus propuestas. Las áreas en común son educación, salud, seguridad y el empleo.

En una publicación anterior se habló sobre los planes de gobierno de los candidatos por ARENA, el FMLN y Unidad (GANA, PCN y PDC). Los tres programas concuerdan en trabajar por sectores como el empleo, la educación, seguridad y equidad de género. Sin embargo, solo la fórmula Quijano-Portillo Cuadra ha hablado de garantizar la institucionalidad democrática, aunque ha prestado menos atención al área de la salud. Por su parte, Antonio Saca no aborda temas relacionados a la institucionalidad y democracia, pero sí ha dedicado parte de su programa a la migración y relaciones exteriores. Mientras que la dupla Sánchez Cerén-Ortiz no habla concretamente sobre la salud y la institucionalidad, pero hace mucho énfasis en la educación, tecnología y el emprendimiento.

El MedioLlénate contempla seis ejes fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país. Se realizó con base en mesas temáticas, las cuales  fueron conformadas por Educación, Salud, Seguridad, Cultura y Turismo, Institucionalidad y Democracia y Oportunidades y Emprendedurismo.  El evento contó con la participación de 80 jóvenes comprometidos con el país y preocupados por obtener propuestas acordes a las necesidades del país.

 

Comparaciones entre los planes

En el eje de educación, los tres candidatos han demostrado interés en darle más apoyo. En el caso de Norman Quijano, ha combinado las áreas educación, cultura y deporte para garantizar mejores resultados. Antonio Saca la ha ligado con otros temas de desarrollo humano como la salud y el deporte. Mientras que Sánchez Cerén ha prestado más atención en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), a través de informatización de la educación.

Para el tema salud, los candidatos han dedicado menor atención. ARENA lo ha introducido en su capítulo sobre desarrollo humano con igualdad de género, al igual que lo ha hecho Unidad (GANA, PCN y PDC). Por su parte, el FMLN solo ha hablado de “crear la farmacia especializada”, pero no brinda mayores detalles al respecto. Sin embargo, faltan más propuestas concretas que permitan conocer cómo cambiarán la situación de salubridad actual.

En cuanto a la seguridad, se ha convertido en uno de los temas más desafiantes para el próximo gobierno. Los tres han ofrecido aumentar los miembros policiales y luchar por mejorar las condiciones actuales de los salvadoreños. El MedioLlénate sugirió, entre otras cosas, crear programas para la prevención de la violencia, lo cual es algo que los tres candidatos han tomado en cuenta como una de los mecanismos para garantizar la seguridad ciudadana.

En Cultura y Turismo los tres candidatos muestran interés en invertir. Aunque lo han adaptado a sus términos y manera, los aspirantes de ARENA, FMLN y Unidad (GANA, PCN y PDC) han reflejado en sus planes de gobierno algunas líneas estratégicas a seguir para explotar este sector, entre los que destacan la política de inversión en la cultura, fortalecimiento de las instituciones turísticas y generación de empleos y desarrollo de áreas turísticas.

Por su parte, la institucionalidad y democracia es un tema al que se le debe prestar mucho interés porque significa una garantía para los procesos de este tipo. Sin embargo, de los tres candidatos en cuestión solo el de ARENA ha presentado un apartado exclusivo para este tema. Ni Saca ni Sánchez Cerén han planteado problemas que deben tratarse ni propuestas que ayuden a mejor la institucionalidad democrática del país.

Finalmente, el eje de oportunidades y emprendimiento es un factor en común entre el MedioLlénate y las plataformas de los aspirantes. El empleo juvenil y la creación de nuevas empresas son las apuestas de ARENA, el FMLN y Unidad (GANA, PCN y PDC). ARENA propone garantizar la recuperación del empleo, de la competitividad y de la consolidación fiscal. Por su parte, el FMLN propone crear Ciudad Joven, Ciudad Inclusiva y el apoyo para la creación de nuevas empresas. Asimismo, Saca le apuesta más al apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), para garantizar el emprendimiento y más empleos.

  • Jose

    tony y el profe… un par de indecentes. El unico que se digno en ponerse corbata, muy formal fue Norman (el unico tambien que se graduo de algo) no podemos dejar a nuestro pais en manos de guerrilleros e incompetentes. Da pena que ese par de corruptos pudieran llegar a ser presidentes.

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?