Noticias

14 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Conoce a CREO y Ricardo Avelar – #MovimientosY

A finales del siglo anterior se hablaba de la “Generación X”, ahora los jóvenes han evolucionado y en el nuevo siglo son la “Generación Y”. MedioLleno consciente del relevo generacional por el que atraviesa El Salvador se encuentra desarrollando el proyecto #MovimientosY, una ventana para dar a conocer los diferentes movimientos juveniles que tienen incidencia en la política salvadoreña a través de redes sociales. 

 

Para mayor información sobre el proyecto ingresa al artículo “Conoce y ubica a los #MovimientosY”

 

¿Quién es Ricardo Avelar?

Soy Ricardo Avelar, tengo 24 años, soy Director Ejecutivo de CREO. Estudié una Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.

 

¿A qué organización representa y qué es dicha organización?

CREO es una Organización no Gubernamental (ONG) y estamos buscando formar, informar y motivar jóvenes  en principios liberales, republicanos y democráticos.

 

¿Cuál es la historia de la ONG?

CREO nació con un de grupo de amigos queriendo cambiar el mundo. Dijimos que podíamos aportar el granito de arena para que los jóvenes se mantengan informados y ahora estamos en punto que tenemos influencias en temas importantes de país.

 

¿Cuántos miembros activos participan?

Somos dos personas de planta y 20 voluntarios, más 15 miembros de junta directiva. En CREO no hay un perfil detallado de quién puede participar; en su mayoría somos jóvenes profesionales, también tenemos estudiantes y algunos emprendedores entre 18 y 35 años que después de nuestras actividades que hemos realizado se han ido sumando.

 

¿De dónde proviene su financiamiento?

Por medio de donaciones, apoyos dentro y fuera del país, tratamos de no depender de una sola fuente.  El patrocinador que si nos ha ayudado bastante es FUSADES que aparte del apoyo en cuanto a recursos nos ha ayudado en información con datos y accesos a sus investigaciones.

 

¿Por qué están conectados ustedes en las redes sociales?

Personalmente yo siempre he creído que las redes sociales tienen un efecto muy bueno pero no el único; en CREO tratamos de no creer que por tener 20 retuits y 15 likes estamos cambiando el mundo.  Nos apoyamos en las redes, publicamos pero estamos tratando que no solo se quede en eso, estamos tratando de llegar a las universidades y al interior del país, las redes sociales son un soporte a las publicaciones, pero por cuestión de recursos te ves obligado a usarlo.

¿Cuál es su objetivo, misión y visión?

El objetivo es informar, la misión es formar en principios y la visión es motivar. (Más detalle en: http://on.fb.me/Wov3zZ).

 

¿Tienen ideología política?

No te sabría decir ideología política porque hablar de ideología en El Salvador es encasillarse, lo que si te puedo decir abiertamente es que somos liberales. Creemos que cada persona es capaz de decidir sobre su vida y la libertad de hacer lo que le parezca mejor mientras no afecte la libertad de alguien más, esto puede ser a nivel personal, profesional, de grupos, la libertad de decidir porque nadie sabe mejor que uno mismo que es lo quiero.

 

¿Dónde se ven a largo plazo?

Nos gustaría estar en crecimiento, tenemos para 2013, un plan para comenzar capítulos en universidades, desde enero vamos a comenzar con dos universidades y esperamos expandirnos a otras dos en junio o julio. Tenemos que estar creciendo pero tenemos que saber que no podemos sacrificar nuestros principios por crecimiento, si bien es cierto queremos expandirnos, queremos que sea siempre cuidando que se mantenga los principios.

 

Mensaje a los jóvenes en nombre de la organización que representa:

La política es demasiado importante como para dejársela solo a los políticos. Cuando pasa eso, cuando dejamos que ellos se encarguen de la política, no solo los resultados son nefastos como hemos visto en el país, sino que sale mucho más caro para el bolsillo de los salvadoreños, así es que es hora de comenzar a hacer las cosas.

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas