Noticias

28 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Entrevista con Líderes Solidarios

Ficha técnica

 

Representante de: LÍDERES SOLIDARIOS

 

¿Quién eres?

Mi nombre es John Antony Cruz Quijano, pertenezco a la organización Líderes Solidarios y Voluntarios de El Salvador. Tengo alrededor de seis años de ser miembro. Y dentro de la organización me desempeño en el área de incidencia política. Soy licenciado en Ciencias Jurídicas, recientemente juramentado como abogado de la República. Tengo 28 años.

 

¿Cuéntanos sobre Líderes Solidarios?

Es una organización de voluntariados, no cuenta con financiamiento de terceros y buscamos trabajar en aquellas áreas que históricamente han estado un poco relegadas o no se les ha prestado importancia. Buscamos fomentar un voluntariado efectivo, social, de incidencia.

 

¿Cuál es la historia de la organización?

Tenemos alrededor de tres meses de haber obtenido la personería jurídica. Ya somos una ONG. Líderes Solidarios nace a finales del año 2006. Nace con alrededor de siete jóvenes de diferentes universidades. Y nació con una conversación de café, analizando. Por ese entonces teníamos una gran ola delincuencial, los homicidios, se conocían los resultados de las últimas pruebas de VIH, que daban un repunte. Entonces, comenzamos con esas temáticas

 

¿Cuántos miembros activos participan?

Líderes nace con alrededor de 6-7 jóvenes de diferentes universidades. A la fecha, por mencionarlo en un rango de términos militares, como la artillería completa es alrededor de 50 jóvenes.

 

¿De dónde proviene su financiamiento?

Desde el 2006 hasta ahora, hemos sobrevivido de puro voluntariado, no tenemos financiamiento, más que nos pase tal vez de algún donante, camisetas, logo por el estilo, pero dinero en efectivo que nos haya entrado alguna vez, nosotros no lo recordamos.

 

¿Por qué están conectados ustedes en las redes sociales?

El uso que le damos a las redes sociales, realmente, para nosotros fue un boom, porque es como estar permanentemente en el ojo de todas las personas, de toda la juventud, sin necesidad de estar viendo un medio. Tenemos la ventaja de que hay noticiarios que empiezan cinco o seis de la mañana, entonces, el equipo de comunicaciones ya está pendiente viendo las entrevistas, las coyunturas y lanzamos, igual que otras organizaciones, preguntas, debates, conforme va saliendo la coyuntura.

 

¿Cuál es su objetivo, misión y visión?

La misión de Líderes Solidarios es fomentar un voluntariado social e incidente.

La visión es trascender de ese voluntariado tradicional que te mencionaba al principio (recolección de juguetes, entretenimiento, siempre es bueno no olvidarlo), pero trascender y llevarlo a otras esferas (políticas y sociales), donde se toman las decisiones.

El objetivo de Líderes Solidarios es ser reconocidos como una institución de incidencia juvenil (objetivo institucional). Pero para este año ya tenemos tres objetivos de trabajo con los que vamos a iniciar.

 

¿Tienen ideología política?

Líderes Solidarios no tiene ideología política, es pluralista. Ahí hay de todas las tendencias. Yo me ubico en un partido, tengo compañeros que se ubican en otro; tengo otros que son totalmente apáticos a los partidos políticos pero que tienen una ideología. Somos pluralistas.

 

¿Dónde se ven a largo plazo?

Líderes Solidarios espera a largo plazo que cada organización juvenil de este país sea vista por los actores políticos partidarios como algo valioso. Que no nos vean como: “ah, estos son los bichos que andan organizados, pero no les toman importancia”, sino que a la hora que ellos vayan a lanzar un proyecto de ley y se vaya a tomar una decisión, piensen primero en tener la opinión de las organizaciones juveniles.

 

Mensaje a los jóvenes en nombre de la organización que representa:

El mensaje que daría en nombre de Líderes Solidarios a la juventud salvadoreña es que pierdan el miedo a dar su opinión y pierdan el miedo a la política. Los jóvenes que generalmente nos encontramos nos dicen “mirá, es que a mí los partidos me caen mal, yo no tengo fe en los partidos, ya no creo”, pero los partidos no van a desaparecer porque nosotros no nos involucremos.

 

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa