Noticias

17 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Entonces… ¿Por qué no se entrega Jorge Nieto?

 

Primera entrega: Cronología de una acusación dudosa a Jorge Nieto

Segunda entrega: Pruebas para el Fiscal en el caso ex Diego de Holguín

Tercera entrega: En lo que se basa la Fiscalía y lo que ignora del caso ex Diego de Holguín

Cuarta entrega: Entonces… ¿Por qué no se entrega Jorge Nieto?

 

En esta semana, MedioLleno dedicó un especial al caso del bulevar Monseñor Romero, por el cual han sido capturados funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Con esta publicación se finaliza el especial y explicamos las razones que obligaron a Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas, a ausentarse del proceso actual y ser considerado “prófugo de la justicia”.

De acuerdo con el grupo defensor de Nieto, en declaraciones exclusivas para MedioLleno, el exministro no se entrega “porque lo haría a una institución viciada. Se entregaría a ser objeto del mal uso de la política, porque se está enjuiciando injustamente. Lo van a dejar en prisión sin procesar hasta que termine la política electoral que se viene en el país. Tristemente, quien tiene la base legal para decir qué es correcto y qué no, es quien está en contra de la ley porque no quiere ver las cosas como son. Aquí no hay institucionalidad. Él (Nieto) se va a defender con la verdad y va a demostrar que todo lo que hizo en su gestión lo hizo de manera transparente, tal como cuando estuvo al frente del Ministerio de Trabajo y la SIGET”, aseguró el equipo.

A su llegada al MOP, en enero de 2007, Jorge Nieto encontró paralizados siete proyectos, los cuales debieron ejecutarse durante la gestión de su antecesor David Gutiérrez. Dichas obras fueron el Paseo General Escalón, la Prolongación Alameda Juan Pablo II, el bypass de Usulután, un trazo de Santa Ana-San Pablo Tacachico, uno de Guatajiaga Yamabal-Gotera y los Tramos I y II del Diego de Holguín. A su salida del Ministerio, en junio de 2009, Nieto entregó a su sucesor, Gerson Martínez, seis proyectos finalizados de los siete que estaban pendientes.

En una entrevista brindada a El Diario de Hoy (EDH), Jorge Nieto afirmó que “pienso esperar y afinar mi defensa, la jurídica y la de opinión pública. El ataque es por razones jurídicas y, por tanto, mi defensa será enfocada en todo lo que está en juego en la campaña política. Yo entiendo bien este juego. Por ser un abogado respetuoso de la ley voy a defenderme con toda la documentación que tengo y que prueba mi inocencia”.

“Sin embargo, estoy listo para defenderme en la opinión pública, contando lo que sé y hablando de lo que no quieren que se hable. Yo me he preparado para este momento, tengo toda la documentación necesaria. Pero lo más importante es que he cuidado mi credibilidad toda mi vida, de tal forma que mi palabra, al final, pesará más que todas las pruebas que fabriquen para dañar mi buen nombre”, sostuvo Nieto a EDH.

Para los abogados, Nieto “quiere defenderse, pero lo quiere hacer bajo condiciones justas, correctas, porque lo están acusando de algo que él no cometió. En días atrás, un reconocido exfuncionario del gobierno dijo que entre las cosas más terribles que hay es la de usar a las personas como piezas de ajedrez para actos políticos y eso es lo que está sucediendo aquí”, recalcaron a MedioLleno.

 

Posible delito de la FGR

Según la parte defensora del caso Nieto, la Fiscalía General de la República (FGR) ha incurrido en omisión de información relevante del proceso. En su artículo 311, el Código Penal de El Salvador afirma que “el fiscal general de la República o el funcionario por él designado que se negare a promover la investigación de un hecho delictivo del cual tenga noticia en razón de sus funciones, será sancionado con prisión de tres a cinco años. Además, se impondrá la inhabilitación especial del cargo por el mismo tiempo”, rige el Código.

“La investigación presentada por la Fiscalía ha ignorado las causas del problema, las cuales sucedieron entre el 2004 y el 2006. El caso ha sido sustentado solo con testimonios de unos cuantos funcionarios y se omitió entrevistar a Jorge Nieto y otros técnicos del MOP que podían enriquecer la veracidad de la investigación. La Fiscalía solo usó unos fragmentos de los documentos claves y desestimó partes relevantes de los mismos”, concluyeron los defensores. 

 

  • Juan

    Solo veo la perspectiva de la defensa.

  • carmen

    Para ser buen periodista se debe ser objetivo, a menos que…

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas

12 Ene 2017
¿A qué acuerdos llegaron para tener firmar la paz en El Salvador?
Noticias | Por: Redacción

¿A qué acuerdos llegaron para tener firmar la paz en El Salvador?