Noticias

17 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

Encuesta de encuestas para votaciones presidenciales

En esta semana, varios centros encuestadores han publicado sus resultados sobre las preferencias electorales de los salvadoreños. A dos semanas de las elecciones, el FMLN y ARENA son los dos partidos con más posibilidades de ganar la contienda por la presidencial de El Salvador. Los datos revelan que Sánchez Cerén ha crecido en favoritismo, mientras que Norman Quijano ha tenido un declive, al igual que Antonio Saca.

Varias casas encuestadoras han revelado los resultados sobre las preferencias electorales de los ciudadanos. El pasado martes 14 de enero, El Diario de Hoy (EDH) destacó que su encuesta da por ganador a Salvador Sánchez Cerén, aspirante por el FMLN, con un 37.9 por ciento. Le sigue Norman Quijano, aspirante por ARENA, con un 33.9 y Antonio Saca, de Unidad (GANA, PCN y PDC) con un 12.3 por ciento. Para el caso y según la encuesta de La Prensa Gráfica (LPG), los resultados fueron de 30.5 por ciento para Quijano, 31.5 por ciento para Sánchez Cerén y 12.4 por ciento para Saca.

Por su parte, Diario El Mundo (DEM) le da a Quijano un 36 por ciento, seguido de Sánchez Cerén por el 35 por ciento y Saca con un 10 por ciento. El Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) le da ventaja al aspirante del FMLN con un 37.2 por ciento, a Quijano el 30.5 por ciento y Saca se queda con el 21.2 por ciento.

En las preferencias por partidos políticos, EDH le da el 36.1 por ciento al FMLN, muy de cerca ARENA con el 36 por ciento y Unidad (GANA, PCN y PDC) se queda con un 11.6 por ciento. Mientras que LPG designa 32 por ciento al FMLN, 29.9 por ciento a ARENA y 9.7 por ciento al Movimiento Unidad. La encuesta de El Mundo otorga un 35 por ciento para ARENA, 36 por ciento para el FMLN y el 13 por ciento a Unidad. Por su parte, el IUDOP le da una ventaja al FMLN con el 46.8 por ciento, luego le sigue ARENA con el 32.8 por ciento y Unidad con un 14.7 por ciento.

Si hubiera una segunda vuelta, los contendientes serían Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén, según la preferencia de los encuestados. Sin embargo, el panorama cambia porque goza de mayor aceptación el candidato de ARENA. De darse el caso de una segunda elección, Quijano obtiene un 41.9 por ciento, en LPG, un 52.5 por ciento en EDH, el 45 por ciento en El Mundo y un 39.6 por ciento en la del IUDOP. Por su parte, Sánchez Cerén recibe un 36.7, 47.5, 38 y el 46.2 por ciento de las encuestas LPG, EDH, DEM y IUDOP, respectivamente.

Al tomar como referencia estas cuatro encuestas, MedioLleno.sv realizó un cruce de los resultados, obteniendo un promedio para cada uno de los tres candidatos y partidos en mención. Así, en partidos resultó con mayor preferencia el FMLN, con el 45 por ciento, seguido de ARENA con el 40 por ciento y luego Unidad con el 15 por ciento.

En el caso de los candidatos, Quijano obtuvo el 40 por ciento, Sánchez Cerén el 43 por ciento y Antonio Saca el 17 por ciento. En el caso de una segunda vuelta, Quijano resultaría ganador con el 52 por ciento frente al 48 por ciento de Salvador Sánchez Cerén. A continuación te mostramos las gráficas.

 

 

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más