Noticias

24 Feb 2014
Noticias | Por: Redacción

En sus nuevas campañas, ARENA cambia su discurso y el FMLN lo mantiene

Después de los comicios del 2 de febrero, la dirigencia del partido ARENA y sus aspirantes se reunieron para analizar cómo enfocarían su nueva campaña de cara a la segunda vuelta. A poco menos de dos semanas de las próximas elecciones, el partido de derecha ha cambiado los mensajes de su publicidad. Por el contrario, el FMLN aún mantiene su mismo discurso, incluido el de sus más recientes spots, con pequeños cambios en sus propuestas.

En su afán de cautivar el voto de los que no acudieron a las urnas el 2 de febrero y de los que optaron por el Movimiento Unidad, los aspirantes presidenciales por ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, tienen más protagonismo en sus spots publicitarios. Por ejemplo, en su propuesta para los programas sociales, Quijano asegura que en su gobierno “todos los programas que beneficien a los salvadoreños, los vamos a mantener, los vamos a mejorar y a ampliar”.

A lo anterior, Portillo Cuadra agrega que “programas como el vaso de leche o el paquete escolar, van a llegar a todos los salvadoreños y van a llegar a tiempo”. Para finalizar, Quijano y Portillo Cuadra sostienen que “si recibes alguna ayuda del gobierno, nosotros la mejoraremos. Para eso, solo nos falta un voto: el tuyo”, concluye esta fórmula.

Por su parte, los candidatos del partido en el gobierno han mantenido el mismo discurso con el que iniciaron su campaña. Con algunos spots nuevos, en lo general, el FMLN continúa con la estrategia para ganar el voto de los indecisos y de quienes no se animaron a participar en las elecciones de primera vuelta.

Entre los mensajes de sus anuncios más recientes, Salvador Sánchez Cerén afirma que “El Salvador necesita de una gran unión nacional por el desarrollo y el empleo. Óscar y yo ya estamos trabajando junto a los sectores empresariales para construir esta unión”. A lo anterior, el candidato a la vicepresidencia por este partido, Óscar Ortiz, agrega que en cinco años han “creado más de 113 mil empleos, recuperamos el agro y empezamos a reconstruir la infraestructura del país”, entre otras iniciativas desarrolladas por el actual presidente Mauricio Funes.

Una de las acciones que más llamó la atención luego de las elecciones de primera vuelta, por parte del FMLN, fue la reunión que mantuvieron sus candidatos con el excandidato de Unidad, Antonio Saca, y el exdirigente de ARENA, Antonio Salaverría, con motivo de firmar un pacto por el café.

Después de estos cambios reflejados, ahora los aspirantes solo deben quedarse a la espera de la decisión que puedan tomar los salvadoreños el próximo 9 de marzo, cuando se conozca quién ostentará la primera magistratura del país en los siguientes cinco años.

ARENA antes de la primera vuelta

ARENA después de la segunda vuelta

FMLN antes de la primera vuelta

FMLN después de la segunda vuelta

  • Adriana Mancia Rogel

    Yo pienso que ARENA desde el incio maneja una campaña de contradicción total, al inicio, antes de la primera vuelta afirmaban que los programas sociales eran “asistencialismo”, un despilfarro de recursos del estado y que no eran sostenibles en el país.
    Ahhora de cara a la segunda vuelta a la cual van con un precedente de derrota en la primera vuelta por 10 puntos porcentuales, hacen lo que sea necesario para tratar de captar votos, aunque estoy implique contradecirse por completo en todo. ¡Que cosa! antes los programas sociales eran despilfarro y ahora ellos los mejoraran y harán de manera más eficiente.

    Yo creo que quienes en 20 años no pudieron invertir en programas sociales es porque no creen en ellos, no sienten la importancia que estos tienen y por lo tanto son incapaces de sostenerlos y mantenerlos a tiempo.
    ¿hacer llegar a tiempo las cosas (uniformes y útiles escolares)?…¿Como? Talves mandando a hacer los productos en maquilas, fabricas con capacidad de producción alta y más rápida de las que por supuesto ellos serían los dueños, quitando asi empleo y falta de oportunidades y superación a muchos microempresarios que son los que actualmente fabrican los productos escolares. ¿Como llegaran a tiempo? Si para saber cuanta cantidad de producto se fabricara se necesita primero que los estudiantes esten matriculados y en clases para que asi NO haya despilfarro de dinero y hacer solo la cantidad de productos que en verdad se necesitan.

    Esa fue mi opinión ante la continuidad de los programas sociales en ARENA , este país es libre por lo que cada quien es libre de pensar y expresar lo que quiera.
    Solo espero no recibir amenazas de muerte como Ciro Granados por parte de un alto dirigente de ARENA.

    • alejandra

      Adriana… Preguntale a las amas de casa si los paquetes escolares llegaron a tiempo, preguntale a los zapataros y sastres si les pagaron a tiempo.. preguntate a ti misma.. Ha mejorado la educación gracias a esto? Lastimosamente la respuesta a todas estas interrogantes es NO. Puede que ARENA no sea el partido perfecto, pero sinceramente yo voto por mi libertad, porque los niños en un futuro puedan votar, porque las escuelas mejoren, porque pueda ir al súper y comprar las cosas necesarias para toda mi familia y no solo un producto por persona.

      Se que ya has tomado una decisión, pero por casualidad has visto las últimas noticias en Venezuela? y a nuestro candidato a la presidencia afirmando su apoyo al gobierno corrupto de Maduro? Se que a veces es difícil y poco creíble ver situaciones como estas, pero yo tengo amigos muy cercanos Venezolanos que me cuentan su día a día y yo sinceramente REZO por no acabar como ellos.

      Se que no podemos comparar países, pero… cuál es la ideología de tu partido? No es acaso el famoso socialismo del siglo XXI que de socialismo no tiene nada.

      Respeto tu idiología y perdón si no he sonado respetuosa, simplemente me preocupa que las personas no tengan una visión más amplia y se dediquen a ver solo los defectos y realmente no voten por la ideología que estos persiguen.

      Un saludo

      • José

        Adriana hui de este país, porque desde el domingo los pollos por arte de magia desaparecieron, quizás aliens se los llevaron. Ya que usted Alejandra o mejor dicho alejandra ya que así parece que así debe aparecer su nombre en DUI para que así se denomine usted misma dice ser muy culta la invito a revisar las anteriores propuestas de licitación de cualquier rubro, JAMAS un gobierno paga por adelantado, y jamás un gobierno paga al recibir el producto terminado, a menos claro que el dueño de la empresa sea amigo del gobierno. Porque es eso, puede que se pregunté, los presupuestos de la nación no se aprueban con dinero que se tiene en las manos, muchos son préstamos, y por tanto deben esperar turno para su cancelación.
        Agradezca que ahora se entrega uniforme y útiles, al menos yo jamás recibí ninguno, y nunca compraba uniforme nuevo y zapatos cada año, el problema radica en gente de mente cerrada que sólo ve color, y no obras realizadas, promesas cumplidas, y dejan de ver la venta del país, de su economía al extranjero, lo cual es verdadero problema de nuestro bajo crecimiento económico, y de que se pague más por todo lo que consumimos, si no somos empresarios grandes eL dolar nos afecta. Propongamos soluciones no divisiones.
        A propósito del tema de la página, se trata de propuestas, no de decirle a la gente lo que quiere oír, y cambiar de discurso como cambia de zapatos a conveniencia.

        • alejandra

          José lo bueno de este espacio es poder compartir las opiniones de cada uno.

          El motivo de poner mi nombre con mayúscula o minúscula no es otro más que mantenerme en el anonimato, nadie tiene porque saber como me llamo y mucho menos obligarme a poner mi nombre tal y como se escribe en el DUI (sinceramente me parece absurdo juzgar la educación de alguien solo por como ha escrito su nombre en su perfil).

          Estoy de acuerdo con usted de que hay que proponer soluciones no divisiones.

          Entiendo su postura y gracias a personas como usted tengo la oportunidad de escuchar otros puntos de vista. Yo tampoco vivo en mi país y me he ido de él buscando mejores oportunidades de educación.

          El país en el que ahora vivo ha sido socialista durante años y creame José, el socialismo que se vive aquí no se compara con el que se vive en países como el nuestro. Mi única preocupación es que con este gobierno nuestra libertad se vea limitada y las personas que voten por él sean cegadas como lo han sido en países como Venezuela.

          En ningún momento quise parecer culta, perdone si esa ha sido la impresión que le he causado.

          Un saludo
          Alejandra

    • Justo Martinez

      Si, pero el tema es que El Gobierno comunista que está por venir limitará a todo el salvador según los intereses del gobierno, 20 años atrás la gente dependiendo de su esfuerzo puede sobre salir, es decir depende que que tan dispuesto esté a trabajar por si mismo, pero con el comunismo Del Alba todo será igual, tan igual que la gente que trabajamos día día mantendremos injustamente a la gente que no quiere crecer (como pasa en Venezuela) o a los acostumbrados a no hacer nada, la prioridad en este momento es que el frente no gane pues si gana será como aceptar a un señor feudal y con las modificaciones que frecuentemente le hacen a la constitución en poco tiempo todos estaremos bajo su régimen, como ha venido sucediendo incrementalmente. Es decir los habitantes del salvador pueden desacerse de un gobierno como el de ARENA si resulta malo, pero uno como el del frente será para toda la vida, y eso no es democracia

  • Justo Martinez

    La democracia de El Salvador necesita crecer mas, pero por lo pronto hay que establecer prioridades, el tema comunista solo le conviene a la gente que no trabaja, a los maleantes o a los que no tienen deseos de superación pues al final serán los primero beneficiarios, ya que la gente que paga impuestos, que trabaja y paga los recibos de luz, agua y basuras y compra asumiendo el iva, es la que termina financiando todo “el esquema comunista”, llega un momento en que la capacidad de generar es menor que la demanda, como esta comenzando a suceder, y la cosa se agrava cuando solo hay una opción para prosperar que es a través del comunismo, es decir te deja sin salida como pasa en Venezuela, donde la empresa privada murió, y solo quedan las subsidiarias del gobierno que son muy pocas y se deben regir bajo su mandato y ordenanza, ya no hay diferencia si estudias y tienes títulos o aprendes un oficio especial, pues al final eres igual que alguien que no hace nada, recibes lo mismo. ARENA por lo pronto es la opción mas inteligente para evitar una catástrofe comunista, ya que en cualquier momento se puede prescindir de este tipo de gobierno si resulta poco competitivo. Por eso luego de salvar a El Salvador los salvadoreños deben pensar en nuevas corrientes políticas que de verdad promuevan el crecimiento libre, que los méritos sean para los que se esfuerzan, que no haya comunismo ni capitalismo, si no un plan orientado al crecimiento real, un enfoque orientado hacia la necesidad latente de mejorar la industria, a darle oportunidades de crecimiento para el que quiera esforzarse y crecer. Yo creo que si desaparecen los partidos habrán nuevas visiones y nuevas oportunidades, pero por lo pronto tenemos que ser inteligentes y no condenar al país a la izquierda, sería firmar la sentencia de muerte y prepararnos para que manejen nuestras vidas y peor aún las de nuestros hijos y las de la gente que no pueda migrar a otros países.

    Cuídense mucho y voten inteligente pensado en el futuro y no en las pasiones políticas

26 Jul 2017
¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?
Noticias | Por: Redacción

¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz