Noticias

13 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

¿En qué te afecta que El Salvador forme parte del Parlacen?

Pese a no ser tan populares como las elecciones municipales y legislativas, el Parlacen también tiene motivos por los cuales deberías interesarte.

Cada cinco años deben ser electos los diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el cual es una institución en la que están representados todos los países de la región, además de República Dominicana como país observador. De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, los diputados que representan a El Salvador en esa institución les cuestan a los salvadoreños más de 1 millón de dólares al año.

Casi poco o nada se conoce sobre cómo funciona el Parlacen, cómo está conformado y cuál es el trabajo que realiza a favor de la región. En el 2015, por primera vez en la historia de El Salvador, los electores votarán por rostro a quienes enviarán al Parlamento para el próximo quinquenio. Por ello, es importante conocer en qué te afecta que el país pertenezca a dicho organismo. Para comenzar, según el informe que expone el Ministerio de Hacienda, a través de su portal web, asegura que los diputados parlamentarios le significan al Estado una erogación de 1 millón 700 mil dólares al año en concepto de salarios. Es decir, en los cinco años que dura el período se gasta un aproximado de 8 millones 500 mil dólares.

Asimismo, según el artículo 27 del Tratado Constitutivo del Parlacen, “los diputados gozan del régimen de inmunidades y privilegios”, entre los que se encuentran el fuero constitucional y el resto de privilegios que gozan los diputados de la Asamblea Legislativa, para el caso de cada país, además de su sueldo disponen de gastos de representación y gastos por comunicaciones. Pero a nivel regional e internacional también disponen de otras ventajas. Gozan, en los demás países centroamericanos “de las inmunidades y privilegios que para los Agentes Diplomáticos se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y en el país sede (es decir, Guatemala) los privilegios que se establezcan en el Tratado”.

Conformación actual del Parlacen

Para el quinquenio actual, que terminará en 2016, son un total de 127 diputados. De ellos, El Salvador está representado por 21 parlamentarios, los cuales pertenecen a los partidos políticos de Arena, FMLN y el PCN. Entre algunos dirigentes políticos se encuentran Ciro Cruz Zepeda, del PCN y expresidente de la Asamblea Legislativa, y José Luis Merino, líder histórico del FMLN.

Por su parte, Guatemala cuenta con 22 diputados y por decreto es el país sede del Parlacen. Mientras que Honduras y Nicaragua poseen 21 diputados, Panamá 20 y República Dominicana 22. Los únicos países que no forman parte de este organismo son Belice y Costa Rica. En el caso de Costa Rica tanto el gobierno como prácticamente todos los partidos concuerdan en no ingresar al Parlacen ni a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), salvo en el caso de que se realicen ciertas reformas, como eliminar la diputación automática para expresidentes y reducir los costos de mantenimiento y salarios.

Comisiones existentes

Actualmente existen 13 Comisiones permanentes:

–          Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

–          Comisión de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana.

–          Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

–          Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia.

–          Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros.

–          Comisión de Turismo.

–          Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios.

–          Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

–          Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos.

–          Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.

–          Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

–          Comisión Política y de Asuntos Partidarios.

–          Comisión de Pueblos Indígenas y Afro descendientes.

  • EL PLATEADO

    ATAJO DE PARACITOS ,NO SIRVEN PARA NADA. PISTO TIRADO A LA BASURA.

  • Jeaneth Paz

    Bueno esto se llama Medio LLeno y el tema es ¿en que te afecta ? y por que no se preguntan en que puede beneficiar ?? siguen viendo el vaso MEDIO VACIO : Favor cambiarle nombre al espacio de comunicación. Por que mejor no exijimos que el Parlacen funcione si ya es una institución que existe independientemente de si hoy nos damos cuenta o no ? Si somos una región que deberia unirse para poder enfrentar problemas globales no de solo lo que esta frente a mi nariz ??

    • Ernesto Monge

      Completamente de acuerdo con su comentario. Tal parece que para los redactores de esta pobre nota, el PARLACEN carece de elementos positivos para la gobernabilidad centroamericana. Pero bueno así es el internet y la supuesta libertad de expresión; cada quien escribe lo que se le antoja aún sin saber.

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa