Noticias

16 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

En lo que se basa la Fiscalía y lo que ignora del caso ex Diego de Holguín

 

Primera entrega: Cronología de una acusación dudosa a Jorge Nieto

Segunda entrega: Pruebas para el Fiscal en el caso ex Diego de Holguín

Tercera entrega: En lo que se basa la Fiscalía y lo que ignora del caso ex Diego de Holguín

Cuarta entrega: Entonces… ¿Por qué no se entrega Jorge Nieto?

 

Esta es la tercera entrega del especial MOP-Diego de Holguín. En esta ocasión, MedioLleno te presenta las principales argumentaciones y pruebas que ha tomado en cuenta la Fiscalía General de la República (FGR) para intentar responsabilizar a Jorge Nieto de una posible corrupción. Pero también se explican cuáles son los elementos claves que la Fiscalía ha omitido (algunos especulan a propósito) al no tomar en cuenta para su investigación. Por lo tanto, se presentan las dos caras de la moneda que permiten balancear los resultados preliminares y que demuestran la participación de David Gutiérrez desde el inicio del proyecto, y no el de Nieto.

Según el equipo defensor de Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas, las acusaciones realizadas por la FGR han dejado de lado importante información. Por ejemplo, “entre el 2004 y 2006, durante la gestión de David Gutiérrez, se cambió el diseño aprobado para el proyecto Diego de Holguín a uno diferente. La adjudicación de la licitación se dio de manera irregular, dio el 30 por ciento de anticipo a COPRECA-Linares sin haber supervisado el avance de la obra. Además, hubo sanciones por parte de la Alcaldía de San Salvador y Medio Ambiente porque el nuevo diseño pasaría por terrenos declarados forestales, lo que provocó la paralización de la obra”, aseguran los abogados.

Por el contrario, con la llegada de Nieto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) se dieron notables cambios. “Se pasó al diseño original, luego de que Gutiérrez lo alterara en el 2005. Rechazó cambios e incrementos en los precios por las nuevas construcciones gracias a una Resolución Modificativa. Asimismo, dio por iniciado el arbitraje entre la constructora y el MOP, los pagos se dieron mediante la supervisión y el avance de la obra”. Además, de acuerdo con documentación presentada a MedioLleno, Nieto hizo efectivas varias multas por paralizaciones del proyecto, que posteriormente fueron descontadas del costo total de la obra e hizo efectivas fianzas a favor del Estado.

Omisión de pruebas por parte de la FGR

De acuerdo con los abogados del exministro Nieto, “la Fiscalía ignoró que Gutiérrez había modificado el diseño original de la obra Diego de Holguín, que se dio una adjudicación irregular a la constructora y que por su gestión hubo reparos por ilegalidad. Sin embargo, para acusar a Jorge Nieto se enfocó en el arbitraje que inició el MOP y que fue ganado por el consorcio COPRECA-Linares. De ahí que la Fiscalía alega una conspiración entre Nieto y el propietario de la constructora, Jesús Hernández Campollo, para favorecer financieramente a este último al ganarle laudo arbitral al gobierno. Las causas del problema sucedieron en el 2005 y 2006, pero la actual Fiscalía solo investigó los hechos a partir del 2007”, aseguraron los defensores.

El pasado 13 de septiembre, la FGR acusó a Jorge Nieto de los delitos de falsedad agravada, incumplimiento de deberes, peculado y estafa agravada. Pero el 18 de septiembre, la jueza Quinto de Paz de San Salvador, Yolanda Figueroa, solo admitió los últimos dos delitos en contra de Nieto. “Ninguna de estas acusaciones son demostrables porque no hay acciones que las sustenten, mucho menos prueba. Solo existen suposiciones y conjeturas que provienen de una investigación viciada que deja por fuera las causas del problema”, enfatizaron los abogados. 

  • René A. Castellón

    Muy objetivas las publicaciones. En lo personal, y desde mi posición como abogado defensor del Lic. Jorge Nieto, simplemente he echado mano a la información contenida en el expediente que judicializó la FGR.
    Se trata de datos objetivos, que desde ningún punto de vista pueden ser cambiados, ni siquiera interpretados de un modo distinto. De tal forma que hacer del conocimiento de los lectores esta información, es valioso para evitar que sean presa de las tergiversaciones.
    Los felicito.

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades