Noticias

17 Nov 2015
Noticias | Por: Redacción

En El Salvador también se han cometido masacres en época de “paz”

Sobre todo en la última década, El Salvador ha agregado a su récord de homicidios hechos que pudieran ser declarados como terroristas, a los que muchos han llamado masacres. El más reciente fue contra internos del Penal de Quezaltepeque, en agosto de este año.

Una masacre puede darse en cualquier país del mundo y consiste normalmente en asesinar a varias personas a la misma vez e indiscriminadamente, cuya características principal es que las víctimas suelen presentarse indefensas ante tal acto, por lo que la disponibilidad para defenderse es casi nula. Aunque no hay una cantidad mínima específica sobre víctimas, una masacre es ejecutada por personas que disponen de armamento que facilita el ataque a varias personas. Aquí un recuento de los homicidios “colectivos” que han suscitado en El Salvador en los últimos años.

La del microbús en Mejicanos

Fue una de las noticias que más consternó a los salvadoreños, pues un microbús de la ruta 47 del transporte público fue incendiado con más de 30 pasajeros adentro. Este hecho ocurrió el 20 de junio de 2010 y ocasionó la muerte de 17 personas en la colonia Jardines de Mejicanos, y más de una decena resultó con quemaduras de gravedad. Según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), el atentado fue cometido en represalia por la muerte de uno de sus integrantes por parte de la Mara Salvatrucha (MS), un día antes de la quema del microbús. Luego de varios meses de investigaciones, los tribunales condenaron a seis pandilleros, entre ellos dos menores, quienes fueron condenados a pagar entre cinco y 15 años de prisión.

Los reos de Quezaltepeque

De acuerdo con Dirección de Centros Penales, el 22 de agosto de este año fueron asesinados 14 reos del penal de Quezaltepeque, en La Libertad. Según las autoridades, estos homicidios se debieron a una riña interna entre miembros de la facción revolucionaria de la pandilla 18.

Por un par de cervezas

La noche del 1 de noviembre de 2001 un grupo de pandilleros asesinó a diez personas, seis hombres y cuatro mujeres, que se encontraban en una cervecería situada sobre el pasaje Vilanova entre la 8a. y 10a. Avenida Norte, en las cercanías del Parque Centenario, en el centro de San Salvador. La policía aseguró que los homicidios fueron producto de rencillas entre pandilleros, ya que las investigaciones revelaron que los seis hombres eran integrantes de la mara 18.

Dos años después de la masacre, tres pandilleros de la MS fueron declarados como culpables de los homicidios, por orden del Juzgado Quinto de Sentencia, quien los condenó a 75 años de prisión y ordenó pagar 15 mil dólares a los familiares de cada una de las víctimas.

infomasacres

Los que departían en el restaurante

La noche del 6 de febrero de 2010 varios hombres irrumpieron en un restaurante llamado “Tonacatsun”, en la carretera hacia San Martín, en Tonacatepeque, que dio como resultado cinco muertos en el momento. Sin embargo, una persona que había resultado herida murió al siguiente día, por lo que el saldo final de víctimas fue de seis.

Los muertos de la cancha

Cinco personas que se encontraban en la cancha de la colonia Santa Margarita II, de Ciudad Delgado, fueron asesinadas por unos nueve hombres, quienes llegaron al lugar y les dispararon. Según los habitantes de la zona, las víctimas pertenecían a un equipo de fútbol de la colonia El Tránsito, del mismo municipio, que habían llegado a jugar al lugar.

La familia del Plan de la Laguna

La madrugada del 2 de junio de 2006, pandilleros de la comunidad Las Palmas asesinaron a dos mujeres, una de ellas embarazada, y a tres niños en una calle del Plan de La Laguna, en Antiguo Cuscatlán. Según las autoridades, el ataque se produjo cuando las dos mujeres alistaban para poner la venta de pupusas en una de las aceras del referido lugar. La masacre fue ordenada por cabecillas pandilleros recluidos en el penal de Cojutepeque, Cuscatlán, pues el padre de los menores, aparentemente, había testificado en un juzgado en contra de varios mareros por un robo que le habrían hecho en su casa. Por este caso, seis mareros fueron condenados, entre ellos César Daniel Renderos, quien planificó el ataque armado.

Los asesinados en la ruta 302

La mañana del 23 de mayo de 2014, un bus de la ruta 302, cuyo destino es hacia Usulután, fue ametrallado en la autopista de Comalapa, donde resultaron seis personas fallecidas: dos custodios del Centro Penal de Zacatecoluca, un agente policial de la División de Investigación Criminal (DIC), dos pasajeros y una vendedora. Por este hecho no se ha judicializado a nadie ni hay sospechas.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más