Noticias

29 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

En busca de la inserción de pandilleros

La reinserción de los pandilleros a la vida laboral y productiva del país es un tema que se viene trabajando desde muchos años atrás. Aunque la tregua es algo que ha tomado auge en los últimos meses, varias instituciones, profesionales y organismos de distinta índole ya han trabajado de la mano con muchos pandilleros.

Según datos preliminares del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), brindados en mayo de este año, en El Salvador hay un aproximado de 60 mil miembros de pandillas y unas 470 mil 262 personas mantienen algún vínculo con los grupos pandilleriles del país. Preocupados por revertir estas estadísticas, varias organizaciones, universidades e incluso empresas, han decidido dar su aporte para mejorar en el tema.

Es por ello que han surgido muchos proyectos de reinserción y rehabilitación de pandilleros. Los que gozan de mayor seguimiento son Proyecto Nehemías, Proyecto Moisés, de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Movimiento de Jóvenes Encuentristas (MOJE), el programa de la empresa League Central America, Homies Unidos por El Salvador y la Fundación San Andrés.

Proyecto Nehemías

Está apoyado por la Iglesia Asambleas de Dios. Surgió en el año 2005 y se ha encargado de rehabilitar a jóvenes que están en conflicto con la ley y a prevenir a quienes podrían incurrir en violencia o delitos, para luego insertarlos a la vida laboral. Gracias a este proyecto, los beneficiados pueden adquirir conocimientos en las áreas de costura, panadería, cosmetología, informática, serigrafía, entre otros oficios.

 

Proyecto Moisés

Es una iniciativa de la UEES. Se trata de un fondo de becas que beneficia a jóvenes líderes y en desventaja social, quienes pueden optar a una beca financiada por la Universidad y por otras instituciones comprometidas con el cambio social. Está dirigido a cinco sectores, entre los que se encuentra el que se enfoca en jóvenes activos en programas de reinserción social o rehabilitación, que han dado testimonio de una genuina conversión espiritual.

League Central America

Esta es una de las empresas que ha marcado la diferencia en su responsabilidad social empresarial. Se dedica a la producción textil y exporta sus productos a muchas universidades e instituciones educativas de Estados Unidos. Esta entidad mantiene un programa de empleo dirigido exclusivamente a los pandilleros o expandilleros. Desde el 2009, la política de League es integrar a estos jóvenes a la vida productiva. Todos reciben el desayuno y el almuerzo que la empresa les proporciona a cambio de 0.75 centavos de dólar. Además, los empleados se benefician con el programa de guardería y salud.

Movimiento de Jóvenes Encuentristas (MOJE)

Es una asociación sin fines de lucro, que busca el desarrollo humano y económico que contribuya a la prevención de la violencia juvenil. A través del MOJE se implementan programas y proyectos productivos, de inserción laboral, con participación de la juventud en riesgo y exclusión social. Sus ejes de trabajo son el empleo, emprendimiento y formación profesional, así como la recreación, cultura y expresión artística y luchan por una vida sin violencia y una cultura de paz.

Homies Unidos de El Salvador

Es una organización exclusivamente de pandilleros. Surgió en Estados Unidos, pero beneficia a jóvenes de ambos países. Homies Unidos tiene por objetivo lograr la reinserción social de los jóvenes en maras, reduciendo el ciclo de violencia creado por la deportación de inmigrantes criminalizados. “Creemos que a todos los jóvenes se les debe dar una oportunidad para llevar una vida sana y segura.”, asegura la institución en su página web.

Fundación San Andrés

Fue creada en 1999 por Frederick Bustamante. Mantiene un área de trabajo dirigida a la reinserción y prevención de las pandillas, donde ha desarrollado una destacada labor. Se enfoca en los jóvenes que son vulnerables a la violencia y delincuencia, al trabajar directamente en las comunidades, barrios, colonias, escuelas y centros penales. Los programas de la fundación llevan un mensaje alentador y están enfocados en valores y principios tanto morales, como éticos y espirituales. 

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas