Noticias

2 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

En 2013 evita el alcoholismo

Después de celebrar el año nuevo con una deliciosa cena en compañía de nuestros familiares y amigos el 2013 inició. Época para reflexionar algunos hábitos perjudiciales para nuestra salud, entre los que destacan el alcoholismo.

    

Para Orlando Chávez quien se desempeñó como orientador para jóvenes en la Fundación Antidrogas de El Salvador (FUNDASALVA), el consumo de alcohol es un problema que debe ser tratado como una enfermedad, agrega que “las estadísticas reflejan una mayor incidencia del consumo de alcohol y otras drogas entre los jóvenes, lo que da como resultado más accidentes, muertes por enfermedades de alcohólicos y peleas. El alcohol es el detonante que ocasiona situaciones peligrosas para las personas”, dice.

 

Afirmación respaldada por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), institución que el 28 de noviembre pasado dio a conocer datos estadísticos, citados de Diario El Mundo, que señalaban que de enero a finales de noviembre 2012 se registraron alrededor de 2 mil 756 casos de personas alcohólicas en el país, de los cuales 143 fallecieron.

 

Cifra conservadora si tomamos en cuenta que a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus bases de datos sobre datos y cifras de alcohol, “mueren anualmente 2,5 millones de personas por el consumo nocivo de bebidas alcohólicas, donde alrededor de 320 mil jóvenes en edades que van de 15 a 29 años mueren por casusas relacionadas al consumo del alcohol, representando un 9% de las defunciones de ese grupo”.

 

También la OMS plantea que “el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, mientras que es el primer factor de riesgo en el Pacifico Occidental y las Américas y el segundo en Europa”. De acuerdo al último Estudio de Nacional sobre Consumo de sustancias, elaborado por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) “el 32.5% de los estudiantes encuestados declararon haber consumido alcohol alguna vez en la vida, 34.6% del sexo masculino y 30.7% las del sexo femenino. Esta cifra representa a 15,145 estudiantes a nivel nacional.

 

Lo cierto es que parte de la población joven del país ingiere bebidas alcohólicas a pesar de sus riesgos para la salud, así lo afirma Carlos Flores Manzano, un joven de 25 años quien dice consumir alcohol desde los 15 años, “primero empieza como curiosidad, pero después vas viendo que no es tan feo tomar”, indicó para MedioLleno. Finalmente como recomendación para todos los jóvenes, el orientador Chávez manifiesta que es de vital importancia tener en cuenta que un año nuevo implica nuevas metas.

 

“Mi consejo para los jóvenes que toman es no dejarse influenciar por sus ‘cheros’, que sean auténticos y que no vean el alcohol como una bebida de estatus ni de diversión. Siempre he tenido un lema, para ser feliz no es necesario estar tomado”.   Agrega que “un nuevo año ya comienza y es momento para cambiar actitudes autodestructivas”. Si tienes problemas con el alcohol puedes contactar a FUNDASALVA al teléfono 2132-3400.

 

En cuanto a estadísticas FOSALUD reporta que al menos el 90% de los salvadoreños han probado bebidas alcohólicas uno o varias veces en sus vidas, y de dicho porcentaje solo el 10% desarrolla dependencia a la bebida.

 

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?