Noticias

31 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Empresarios que se han hecho presidentes

Latinoamérica ha tenido presidentes que han destacado por sus múltiples labores, una de ellas también son aquellos empresarios que se han lanzado al mundo de la política.

Los líderes políticos en la región latinoamericana han destacado por diferentes motivos, algunos de ellos son empresarios y han tomado la decisión de emprender en el mundo de la política.  Desde Estados Unidos hasta Chile, la década de los 2000 tuvo un auge en líderes empresariales al frente de las naciones.

Uno de los empresarios que recientemente ha emprendido como presidente es Sebastián Piñera, quien inició su período como líder chileno en el 2010 y entregó el cargo en marzo de este año a la nuevamente electa presidenta Michelle Bachelet. Piñera obtuvo la representación de las tarjetas Visa y MasterCard en 1979. Fue entonces que creó Bancard S.A. También estuvo involucrado en la creación de CMB S.A. (Administradora de Fondos de Pensión), Inmobiliaria Las Américas S.A., y Aconcagua y Editorial Los Andes S.A.  Han sido varias sus participaciones en diferentes empresas y una de las más llamativas ha sido su representación de Apple en Chile.

En México, Vicente Fox llegó formalmente al poder en el año 2000. Como un ejemplo de crecimiento y perseverancia empezó como supervisor de rutas para Coca-Cola hasta que llegó a trabajar como director general de la compañía transnacional. Luego se dedicó a sus negocios con Grupo Fox que se dedica al rubro agrícola, ganadero y agroindustrial, así como a la producción de calzado y bota vaquera de exportación.

En Panamá, para el 2009, Ricardo Martinelli llegó al poder del Ejecutivo terminando su período en 2014. Se había dado a conocer como un empresario de la línea de supermercados “Súper 99”. Además de esto, Martinelli se ha involucrado en empresas de medios de comunicación como Diario por la Democracia, Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, entre otras.  En otros rubros también ha trabajado como miembro de junta directiva o accionista de Importadora Ricamar S.A., Azucarera La Victoria, Global Bank, Panasal S.A. y muchas más.

Centroamérica también ha tenido sus líderes políticos con antecedentes en los negocios.

En Costa Rica el expresidente Óscar Arias, que fungió en este cargo de 2006 a 2010, tenía experiencia previa en los negocios farmacéuticos, con las “Farmacias Fischell”. También es empresario cafetalero de su país, inversionista de la cadena televisora Repretel y Canal 7, entre otros negocios más.

En 2002 el país vecino, Honduras, tuvo como presidente a Ricardo Maduro quien fue gerente general de Xerox para su país y director ejecutivo de Inversiones La Paz. Luego de los años 80 fundó sus propias empresas: Aquacultivos de Honduras, Granjas Marinas San Bernardo, Jestereo, Comercial Ultramotor; Automundo, Fuji de Honduras; Banco de la Producción; Supermercados Todos, Centro Comercial Multiplazas y el Hotel Camino Real Intercontinental.

Por su destacado trabajo empresarial, la Cámara de Comercio Hondureña – Americana lo nombró Empresario del Año en 1983, entre otros nombramientos.

En el caso de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer se desempeñó como empresario presidente desde 2002 hasta 2007. Su experiencia empresarial está relacionada a la gerencia general y presidencia de la junta directiva de diferentes sociedades agrícolas como Servicio Agrícola Industrial Masaya (SAIMSA), Agropecuaria El Raizón, Siembras Técnicas (SITEC), Agrícola San Jorge (desde 1975); Agrícola de Fibras Textiles (AFRITEX); Agrícola Moderna Organizada, Productores de Algodón (PRODALSA); y Agrícola San Gregorio. Otro rubro en el que ha participado es en productos lácteos, calzados, impresoras, y aeroservicios.

Un paso más al sur, el expresidente colombiano Álvaro Uribe llegó a fungir este cargo desde 2002 hasta 2010. Junto a sus hermanos heredó varios bienes de parte de su padre y fue así como nació la empresa Inversiones Uribe Vélez. Luego compraría la finca La Mundial y diferentes haciendas en Colombia.

Los Bush, George Bush y George W. Bush, padre e hijo, llegaron a la Presidencia del gigante estadounidense en diferentes períodos. Ambos se destacaron por tener su propia empresa dedicada al petróleo. Bush hijo también trabajó como manager general del equipo de béisbol Texas Rangers.

 El Salvador

El país también ha tenido dirigentes presidenciales con una experiencia en negocios. Los casos más destacados hasta el momento son los expresidentes Elías Antonio Saca, empresario del espectro radioeléctrico con Grupo Samix, y Alfredo Cristiani, que trabaja en diferentes rubros entre ellos el algodón, café, medicinas y desarrolladores de semillas Cristiana Burkard.

 

  • Mario Guevara Callejas

    Entiendo que tienen todo el dercho, pero que no ejerzan influencia en las compras del Estado, mucho menos que antes de ser presidentes pasen sus empresas a sus parientes o utilicen cualquier subterfugio, pues comprobado esta que solo llegan estrategicamente para lucrarse.

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades