Noticias

29 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

Empresarios fortalecidos, la inversión social de ILC

Los clientes de Industrias La Constancia (ILC) formarán parte de la nueva promoción de empresarios y comerciantes que recibirán asistencia técnica, asesorías y capacitaciones para mejorar su negocio y obtener conocimientos empresariales y de liderazgo comunitario que brinda dicha iniciativa.

El programa que nace con el nombre de Progresando Juntos comenzó en 2009, como un fortalecimiento de los detallistas, clientes de ILC. En un inicio, el proyecto comenzó con 67 clientes con quienes se llevó a cabo un plan piloto para fortalecer sus capacidades de administración, atención al cliente y visibilidad de productos, entre otros temas de asesoría.

Según la gerente de desarrollo sostenible de ILC, Carol Colorado, los resultados fueron tan buenos que la empresa decidió adoptar este programa como uno de los principales de inversión social. “Progresando Juntos se ejecutó durante tres años y al final de este período, al año, ya se trabajaba con alrededor de 300 clientes”, comenta Colorado. Es así como SABMiller identifica esta iniciativa como uno de los programas de inversión social más completos en la región.

A partir de eso, el proyecto se convierte en un esfuerzo regional en seis países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y El Salvador, en los que se le conoce en la actualidad como “4e, Camino al Progreso”.

“La diferencia con Progresando Juntos es que este era un programa de fortalecimiento, de capacidades administrativas, mercadeo, de fortalecer el negocio; todo lo relacionado con el área comercial. Ahora con ‘4e, Camino al Progreso’ ya se incluye el área personal. Nos interesa que al final del proceso esta gente se vea así misma como un empresario y tenemos los últimos dos módulos que son para fortalecer la relación que tiene el tendero o tendera con su familia y con la comunidad”, explica Colorado.

Los avances

En El Salvador, en comparación con el resto de países donde se ejecuta esta iniciativa, se cuenta con la diferencia que el programa ofrece un enlace con el Banco Agrícola. De esta forma, los detallistas pueden acceder a un crédito para mejorar sus negocios. “Es un componente que no se ha manejado en el resto de Latinoamérica, pues está todavía en proceso, pero aquí ya se tiene adelantado”, sostiene Colorado.

En la actualidad, este año alrededor de 375 clientes ya participan en este programa, pero desde que se inició hasta la fecha son mil 30 clientes los graduados de esta formación. Al final de 2014 se tendrá un aproximado de mil 400 detallistas graduados y se espera atender a 3 mil empresarios en un período de cinco años en El Salvador.

“Con este programa me dieron asesoría de cómo ordenar los productos y atender mejor a los clientes. Con todo esto las ventas se duplicaron. Hoy vendo el doble de que antes vendía”, asegura doña Lilian Landaverde de la tienda Lili.

El programa ejecutado por ILC trasciende las fronteras de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y forma parte de su cadena de valor. “Las tiendas forman parte del tejido social de las comunidades, siendo este sector tan importante en términos de ventas para la empresa. Vimos que la apuesta de inversión social tenía que enfocarse en este grupo. Nosotros teníamos que fortalecer nuestra cadena de valor, para que nuestro negocio estuviera fortalecido también”, concluye Colorado.

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