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29 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

Empresarios fortalecidos, la inversiA?n social de ILC

Los clientes de Industrias La Constancia (ILC) formarA?n parte de la nueva promociA?n de empresarios y comerciantes que recibirA?n asistencia tA�cnica, asesorA�as y capacitaciones para mejorar su negocio y obtener conocimientos empresariales y de liderazgo comunitario que brinda dicha iniciativa.

El programa que nace con el nombre de Progresando Juntos comenzA? en 2009, como un fortalecimiento de los detallistas, clientes de ILC. En un inicio, el proyecto comenzA? con 67 clientes con quienes se llevA? a cabo un plan piloto para fortalecer sus capacidades de administraciA?n, atenciA?n al cliente y visibilidad de productos, entre otros temas de asesorA�a.

SegA?n la gerente de desarrollo sostenible de ILC, Carol Colorado, los resultados fueron tan buenos que la empresa decidiA? adoptar este programa como uno de los principales de inversiA?n social. a�?Progresando Juntos se ejecutA? durante tres aA�os y al final de este perA�odo, al aA�o, ya se trabajaba con alrededor de 300 clientesa�?, comenta Colorado. Es asA� como SABMiller identifica esta iniciativa como uno de los programas de inversiA?n social mA?s completos en la regiA?n.

A partir de eso, el proyecto se convierte en un esfuerzo regional en seis paA�ses de LatinoamA�rica, entre ellos Colombia, Ecuador, Honduras, PanamA? y El Salvador, en los que se le conoce en la actualidad como a�?4e, Camino al Progresoa�?.

a�?La diferencia con Progresando Juntos es que este era un programa de fortalecimiento, de capacidades administrativas, mercadeo, de fortalecer el negocio; todo lo relacionado con el A?rea comercial. Ahora con a�?4e, Camino al Progresoa�� ya se incluye el A?rea personal. Nos interesa que al final del proceso esta gente se vea asA� misma como un empresario y tenemos los A?ltimos dos mA?dulos que son para fortalecer la relaciA?n que tiene el tendero o tendera con su familia y con la comunidada�?, explica Colorado.

Los avances

En El Salvador, en comparaciA?n con el resto de paA�ses donde se ejecuta esta iniciativa, se cuenta con la diferencia que el programa ofrece un enlace con el Banco AgrA�cola. De esta forma, los detallistas pueden acceder a un crA�dito para mejorar sus negocios. a�?Es un componente que no se ha manejado en el resto de LatinoamA�rica, pues estA? todavA�a en proceso, pero aquA� ya se tiene adelantadoa�?, sostiene Colorado.

En la actualidad, este aA�o alrededor de 375 clientes ya participan en este programa, pero desde que se iniciA? hasta la fecha son mil 30 clientes los graduados de esta formaciA?n. Al final de 2014 se tendrA? un aproximado de mil 400 detallistas graduados y se espera atender a 3 mil empresarios en un perA�odo de cinco aA�os en El Salvador.

a�?Con este programa me dieron asesorA�a de cA?mo ordenar los productos y atender mejor a los clientes. Con todo esto las ventas se duplicaron. Hoy vendo el doble de que antes vendA�aa�?, asegura doA�a Lilian Landaverde de la tienda Lili.

El programa ejecutado por ILC trasciende las fronteras de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y forma parte de su cadena de valor. a�?Las tiendas forman parte del tejido social de las comunidades, siendo este sector tan importante en tA�rminos de ventas para la empresa. Vimos que la apuesta de inversiA?n social tenA�a que enfocarse en este grupo. Nosotros tenA�amos que fortalecer nuestra cadena de valor, para que nuestro negocio estuviera fortalecido tambiA�na�?, concluye Colorado.

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