Noticias

2 Sep 2014
Noticias | Por: Redacción

Emprendedores salvadoreños reciben homenaje

Licorera Cihután entregó un peculiar homenaje a jóvenes salvadoreños que han emprendido sus ideas y que contribuyen al país con sus aportes.

Los jóvenes salvadoreños demuestran cada vez más a través de sus deseos, fuerzas y proyectos que no solo son el futuro de El Salvador. También son el presente. Gracias a ideas innovadoras y creativas, miles de familias salen adelante y logran cumplir sus sueños. Los emprendimientos de jóvenes toman más fuerza en el país y eso es algo que tiene claro Licorera Cihuatán, una empresa nacional que rindió homenaje a varios emprendedores locales, que pretenden contribuir al desarrollo del país.

Hace unas semanas atrás, la empresa Licorera Cihuatán, homenajeó a varios salvadoreños, en su mayoría jóvenes, que han puesto en alto el nombre de El Salvador gracias a sus emprendimientos. En su denominada “Cata de ron Cihuatán”, esta empresa premió a los salvadoreños “que por su esfuerzo y trabajo son un orgullo para nuestros ancestros”, asegura la licorera. Pese a ser una idea que aún está en proceso y que busca posicionarse en el mercado nacional, Licorera Cihuatán decidió comenzar con este reconocimiento.

Según Juan Alfredo Pacas, vicepresidente de la compañía, “con este homenaje buscamos llegar a todos los emprendedores salvadoreños que están todos los días trabajando muy duro para hacer realidad sus sueños. En esta ocasión invitamos a emprendedores que consideramos representaban muy bien a esos miles de salvadoreños que emprenden día a día con sus proyectos. Entre los invitados estuvieron jóvenes como Luis Arévalo, José Roberto Paredes, Sara Hernández, José Carlos Mejía, Sergio Rodríguez, las hermanas Stephanie y Grace Cruz, entre otros”, afirmó Pacas.

De acuerdo con este salvadoreño, quien también es un joven emprendedor, “Licorera Cihután nació como un sueño de Ingenio La Cabaña, el único productor de alcohol en el país con casi un siglo de existencia. Hace algunos años no había procesos ni nada sobre la producción de ron nacional, así que tuvimos la oportunidad de crear el primer ron salvadoreño. Comenzamos con los añejamientos y ha sido todo un proceso de aprendizaje. Hace dos años se fundó la licorera bajo un concepto que pudiera tener éxito a nivel mundial. El objetivo es que el mundo y nosotros mismos conozcamos nuestros orígenes. Pretendemos que este ron se convierte en el embajador de El Salvador en el mundo y que sepan quiénes somos”, explicó Juan Alfredo Pacas.

Sobre Cihuatán

Este es un sitio arqueológico de El Salvador ubicado en el municipio de Aguilares, en San Salvador. La ciudad fue construida entre los años 900 y 1200 después de Cristo y es el sitio arqueológico más grande del país, pero menos explotado. Según las investigaciones hechas por Licorera Cihuatán, “en este sitio habitaron nuestros antepasados mayas, pero luego de su desaparición surgió la etnia de Cihuatán. El lugar no estás escavado y muchos salvadoreños ni siquiera han oído hablar de él, que abona mucha cultura e identidad a El Salvador”.

Acerca de algunos de los jóvenes homenajeados

Las hermanas Stephanie y Grace Cruz Chedraui son dos jóvenes diseñadoras de moda, quienes han reinventado el vestuario con sus carteras y accesorios. Con su marca SCHEDRAUI, han inspirado a muchas personas a través de mensajes positivos incrustados en sus accesorios, los cuales ahora son exportados a nivel mundial.

Por su parte, Luis Arévalo es un emprendedor convencido de que la mejor herramienta para el desarrollo de los salvadoreños es el conocimiento de otro idioma. Gracias a su empresa Speak, este joven ha contribuido al desarrollo de muchas familias y profesionales, ya sea por medio de un trabajo para sus colaboradores o abriéndole puertas a aquellos que se han aventurado a aprender otro idioma en su academia.

Asimismo, Any Iraheta es una diseñadora que trabaja apasionadamente con el añil. Gracias a su profesionalismo, entrega y compromiso, ha logrado capacitar a miles de artesanos de todo el país y por medio de su marca Anihra Indigo ha logrado que sus productos recorran el mundo, ganando reconocimientos a nivel internacional.

De igual manera, José Roberto Paredes es un emprendedor salvadoreño que fundó su firma de arquitectura Cinco Patas al Gato, la cual se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. Este es un arquitecto que ha transformado a través de sus ideas la arquitectura del país, gracias al uso de materiales locales y de reciclaje.

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?