Noticias

25 Jun 2014
Noticias | Por: Redacción

Emprendedores fashionistas, una tendencia empresarial en El Salvador

Jóvenes salvadoreños han iniciado sus proyectos de moda, con los cuales están incursionando en el mundo empresarial.

El emprendimiento juvenil ha dado un salto considerable en los últimos años. Según el Monitor Global de Emprendimiento en El Salvador (GEM), en el país 24 de cada 100 salvadoreños se han animado a emprender un negocio. Es por ello que el país es caracterizado por albergar a muchos ciudadanos emprendedores, muchos de ellos jóvenes. Entre las tendencias que más auge ha tomado en los últimos meses son los emprendedores fashionistas, es decir, blogs y empresas dedicadas a la moda en el ámbito nacional.

Aunque destacan varios salvadoreños que han sobresalido en la moda, como Francesca Miranda, Carlos Herrera, Jorge Arget y el fallecido José Domínguez. Sin embargo, el bastón ahora está pasando a jóvenes salvadoreños que están tomando protagonismo en el mundo fashion, desde diseñadores como Johana Hernández y Sara Hernández, hasta especialistas en asesoría de moda como Las Molinas, Alpha The Blog y Mini Yo Kits, quienes gracias a su profesionalismo y conocimiento se han sabido posicionar en el competitivo mundo fashionista.

“Las Molinas (Imelda, Nelsy y Astrid) somos tres hermanas con carreras diferentes, pero que al mismo tiempo se complementan. Cada una posee un estilo diferente que le da riqueza al contenido del blog. Esto nos permite tener más alcance, ya que nuestras lectoras se identifican con nosotras por ser mujeres salvadoreñas con curvas y con las mismas inquietudes que ellas. Las Molinas7910 nacen como el proyecto final de una materia de gestión de moda”, aseguran estas profesionales.

Este trío de hermanas se dieron cuenta de que en el país la información sobre moda estaba desactualizada. “Lo último en tendencia para El Salvador eran las temporadas pasadas de otros países. Decidimos indagar sobre diseñadores nacionales y mostrar las tendencias mundiales para que las lectoras conocieran lo que sí estaba de boga. Desde diciembre del 2011 que nació el blog, se han publicado notas con reviews de pasarelas de moda, entrevistas de diseñadores, arquitectos y contenido donde se resalta el producto de más alta calidad hecho en El Salvado. También se dan reportes de tendencia mundial”, agregan. 

Imagen cortesía de facebook.com/LasMolinas

 

Cortesía Las Molinas

Por su parte, Michelle López y Natalia Faggiolly, creadoras de Alpha The Blog, afirman que desde muy pequeñas tuvieron interés por la moda y la salud física. “Siempre nos gustó leer e investigar sobre estos temas. Es por ello que decidimos crear un blog, con el objetivo de crear un espacio interactivo en donde las personas pudieran conocer sobre nuestros gustos, estilo de vida y nuestra pasión por la moda”, sostienen. “Hubo algunas personas que no creyeron que esto funcionaría, pues no entendían a profundidad qué era. Sin embargo, a medida fue pasando el tiempo, muchas más personas nos fueron siguiendo hasta el punto de conseguir patrocinadores”, recalcan estas hermosas salvadoreñas. 

Cortesía de Alpha The Blog

 

Cortesía de Alpha The Blog

Asimismo, Mini Yo Kits surgió como un proyecto dispuesto a posicionarse en su campo, a tal punto de conformarse en empresa. Queríamos crear un producto completamente innovador y diferente. Entendemos que el secreto de la innovación se encuentra en los pequeños detalles que nos simplifican el día a día. Por eso, Mini Yo es una pequeña solución para los grandes problemas. Dentro de una pequeña bolsita que mide 8×4 pulgadas, encontrarás hasta 18 diferentes artículos de primera necesidad. Completamente innovador y único en el mercado”, manifiesta Sofía Boza, una de las fundadoras de la empresa.

Mini Yo fue fundado en 2011. Somos tres socios y cada uno tiene una preparación profesional diferente. Julio estudió emprendimiento; Lucia televisión; y Sofía Ciencias Políticas. Nos complementamos con nuestros conocimientos, ya que cada uno aporta en diferentes áreas. Desde el comienzo la compañía ha ido creciendo, innovando y mejorando su producto. No ha sido fácil, pero con el tiempo uno aprende y se mentaliza que siempre hay cosas que se pueden hacer mejor”, confiesan.

De igual manera, Raquel Cañas y María José Díaz, de Our Favorite Style (OFS), agregan que siempre les llamó atención el tema de la moda. “En agosto de 2011 creamos OFS, un blog en el que se hablara de tendencias y looks que usamos en realidad en nuestro día a día. Así, nos convertimos en el primer blog de moda en El Salvador. Eso nos enorgullece porque creamos un precedente e inspiramos a otras personas a hacer lo mismo”, confiesan.

Cortesía Our Favorite Style

“La aceptación ha sido buenísima. Las personas han creído en nuestro proyecto y creo que la clave está en que desde un principio hemos sido auténticas, diciendo la verdad sobre lo que usamos. Es decir, de verdad publicamos lo que realmente usamos en nuestro día a día, hablamos de tendencias que nos gustan, no la que la temporada nos impone. Todo apegado a nuestro estilo”, recalca Raquel Cañas, una de las fundadoras.

Cortesía MiniYo

 

Cortesía MiniYo

Incursión en empresas y medios de comunicación

Estos emprendimientos juveniles han tenido un gran apoyo de la empresa privada y de muchos medios de comunicación. Para el caso de Las Molinas han trabajado de la mano con el programa televisivo “Viva la Mañana”, de TCS, en las revistas Bag, Ella y suplementos de diseño de interiores en la prensa local.

Por su parte, Mini Yo Kits ha recibido el apoyo de empresas como Bayer, Kimberly Clark y Vidals. Mientras que Alpha The Blog ha contado con el patrocinio de marcas como Nine West y Aroma di Firenze, así como de tiendas de ropa, salones de belleza, diseñadores, entre otros.

Asimismo, las integrantes de Our Favorite Style han trabajado para empresas como Almacenes SIMAN, Steven Madden, Samsung, Sol Depot, Mango, Benetton y diseñadores de renombre como Guillermo Jop, de Guatemala. También fueron elegidas como Embajadoras de El Salvador en el Miami Fashion Week y compartieron experiencias con otros blogueros y diseñadores. 

Estos jóvenes salvadoreñas concuerdan en que lo mejor que se puede hacer es luchar por sus proyectos. “Creemos que El Salvador ha cambiado mucho, en cuanto al arte, la cultura y la moda. Necesitamos más personas que se interesen en esto para que los salvadoreños puedan conocer otras ideas y puedan aceptar lo diferente”, sostiene las fundadoras de Alpha The Blog.

De igual manera, los fundadores de Mini Yo afirman que “no hay sentimiento más gratificante que el que uno siente cuando ve el fruto de su trabajo. Empezar tu propio negocio no es fácil, pero tiene sus recompensas. Como salvadoreños traemos en la sangre el trabajo y creemos que El Salvador necesita de esos jóvenes emprendedores para innovar y dar a conocer nuestro potencial como país”.

“Para emprender un proyecto se debe tener pasión en su esencia, para que sea ese el motor que empuje al éxito. Los proyectos son parte de sueños que se van creando si solo se ejecutan con un objetivo claro”, concluye Nelsy Molina.

Cortesía Las Molinas

 

Cortesía de Alpha The Blog

 

Cortesía MiniYo

 

 

Cortesía Our Favorite Style

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas

11 Ene 2017
Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador

10 Ene 2017
No habrá diálogo hasta que se modifique el presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

No habrá diálogo hasta que se modifique el presupuesto 2017