Noticias

24 Mar 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Elecciones en Latinoamérica? Mirá quiénes son los que competirán por la silla presidencial

Estas son las elecciones más importantes donde países latinoamericanos elegirán a sus presidentes por los próximos años ¿Ya sabés quiénes compiten? Acá te mostramos los perfiles de cada uno de los candidatos presidenciales en Latinoamérica.

Abril para Costa Rica

La primera vuelta de elecciones presidenciales y las elecciones municipales fueron el 4 de febrero; pero, la segunda vuelta será el 1 de abril.

Fabricio Alvarado Muñoz

Para esta segunda vez solamente competirán dos candidatos, el del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, y Carlos Alvarado del Partido de Acción Ciudadana (PAC). El que lideró los resultados de las primeras elecciones fue Fabricio con el 24.78% de los votos y con un 21.74% se encontró Carlos Alvarado.

Carlos Alvarado Quesada

Fabricio Alvarado Muñoz, de 43 años, es exdiputado y cantante evangélico, y entre sus propuestas más polémicas se encuentran el no apoyo al matrimonio homosexual y la defensa de los valores cristianos, y conservadores; mientras que, Carlos Alvarado Quesada de 38 años, es escritor, excantante de rock, exministro y miembro del partido de izquierda en el Gobierno.

Colombia en mayo

Las elecciones presidenciales de Colombia están programadas para el 27 de mayo, aunque la falta de preferencia por los colombianos indica que podría haber una segunda vuelta; esta se realizaría en el mes de junio.

Iván Duque

Uno de los candidatos es el uribista y senador Iván Duque, quien compite por el Partido Centro Democrático y en la fórmula se encuentra la ex Ministra de Defensa y ex senadora, Marta Lucía Ramírez.

Humberto de La Calle

Mientras que, por el Partido Liberal Colombiano, actualmente en el Gobierno, compite Humberto de La Calle, abogado, diplomático y escritor, quien fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y vicepresidente de la República.

Sergio Fajardo

Por la Coalición Colombia, conformada por el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y el Movimiento Compromiso Ciudadano, competirá el ex alcalde de Medellín y Gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo.

Germán Vargas Lleras

También, se encuentran: el ex vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, quien ha sido senador y presidente del Senado ahora compite por el Movimiento Ciudadano Mejor Vargas Lleras, respaldado por el Partido Cambio Radical.

Rodrigo Londoño, Timochenko

Y se estaba considerando al líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, quien es médico cardiólogo y político, pero el partido decidió no participar en los comicios presidenciales en marzo 2018.

¿Mayo: Venezuela?

Para enero 2018, aún no se sabía quiénes podían ser lo que competirían para las elecciones, ni cuándo se desarrollarían. Luego, se anunció que las elecciones presidenciales serían el 22 de abril; esta fecha fue cambiada a inicios de marzo para el 20 de mayo.

Nicolás Maduro

A sus 55 años, Maduro es un antiguo chofer de autobús y el actual Presidente de Venezuela desde 2013; es miembro del Partido Socialista Unido Venezuela que tiene nueve organizaciones aliadas. El presidente Nicolás Maduro inscribió su candidatura el 27 de febrero.

Henri Falcón

Uno de los que competirá contra Maduro será Henri Falcón tiene 56 años y desde 2010 rompió con el chavismo; así como, fue responsable de coordinar la campaña de Henrique Capriles. Es líder del partido minoritario Avanzada Progresista, que forma parte de la Mesa de Unidad Democrática.

También por la Presidencia de Venezuela competirán: El pastor evangélico Javier Bertucci, quien afirma representar “el bien y la luz”, y ha sido encarcelado por traficar combustible y su nombre ha sido parte de los Panama Papers.

Javier Bertucci

Y, el exdirigente chavista Reinaldo Quijano, quien dice estar en oposición del régimen pero a favor de la Revolución Bolivariana. Otro que buscó postularse fue el exmilitar Francisco Visconti, con el apoyo del Frente Amplio Nacional Bolivariano; pero, su candidatura no fue admitida.

México en julio

Aun sin tener su favorito, México deberá elegir a su próximo presidente el 01 de julio. Sin embargo, el que va adelante en las encuestas es el candidato Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, quien ya ha sido candidato presidencial en dos ocasiones, en 2006 y 2012, es en el 2018 candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO

Por su parte, la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) competirá José Antonio Meade Kuribreña. Medae ha fungido como ex secretario de Energía, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social.

José Antonio Meade

Y, Ricardo Anaya, de 38 años, compite por la coalición Por México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido Movimiento Ciudadano (MC). Anaya ha fungido como diputado en los estados de Querétaro y del Congreso de la Unión, así como presidente del PAN.

Ricardo Anaya

En octubre con Brasil

Según lo previsto, la primera vuelta de las elecciones en Brasil será el 7 de octubre, luego la segunda sería 21 días después.

Luiz Lula da Silva

El Partido de los Trabajadores (PT) tiene a su único candidato, el expresidente Luiz Lula da Silva, quien enfrenta siete investigaciones por corrupción y que ha solicitado un “hábeas corpus” para no ir a prisión. La decisión de los magistrados se dará a conocer el próximo 4 de abril, el PT no tiene otro candidatos que pueda sustituir a Lula.

A parte de Lula Da Silva también compite el médico y concejal de Pindamonhangaba, São Paulo, Geraldo Alckmin. Y fue el alcalde más joven de Brasil solo con 25 años; luego, fue diputado federal y creó el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); también, ha competido por la presidencia en el 2006 y ha fungido como gobernador de São Paulo.

Geraldo Alckmin

Como precandidata a las elecciones presidenciales de Brasil se encuentra Marina Silva, quien está afiliada a la Red Sustentabilidad (REDE), partido fundado por ella en 2013. Fue candidata a la Presidencia de Brasil en 2010 y 2014.

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás