Noticias

18 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

El tren que integrará Centroamérica

Dentro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se están impulsando una serie de proyectos que catapultarían a la región hacia el desarrollo de nueva infraestructura. Entre dichas obras destaca la construcción de una línea ferroviaria que abarcaría desde Chiapas, México hasta Ciudad de Panamá, logrando una mejor integración económica y turística.

 

De acuerdo con el connacional Leonel Búcaro, presidente del PARLACEN y que llegó a esa instancia a través del partido FMLN, “actualmente el PARLACEN ha introducido una serie de proyectos que van a venir a fortalecer la integración centroamericana en diferentes ámbitos. Por ejemplo se encuentra el proyecto de cielos abiertos en toda la zona centroamericana, que va a venir a bajar los costos de los boletos aéreos, pasando de vuelos internacionales a vuelos domésticos.

 

También se encuentra el proyecto de la eliminación del roaming internacional a las telefonías, con esto se va poder hablar en el territorio centroamericano con tarifas de una llamada local, también está como proyecto una licencia de conducir centroamericana que puede ser utilizada en todo el territorio. También se encuentra la creación de “la pequeña Hong Kong” en el Golfo de Fonseca con participación de El Salvador, Honduras y Nicaragua y que busca ser un centro logístico donde salgan mercancías para el mundo”, aseguró Búcaro en la entrevista vespertina Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) el jueves 7 de febrero.

 

En cuanto al tren que busca integrara la región centroamericana Búcaro sostiene que todavía al igual que los demás proyectos están en una fase de estudio. “Inicialmente para la construcción de la vía ferroviaria la Unión Europea (UE) ha apoyado al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) con 20 millones de euros con el que se iniciará un estudio de factibilidad durante éste año.

Sobre la cifra de construcción del proyecto Búcaro sostiene que no se tiene un monto; sin embargo, este podría estar en el rango de los “cientos de millones de dólares” aunque también está la opción de integrar redes ferroviarias existentes a la al gran tramo ferroviario.

 

Por otro lado uno de los principales impedimentos para que el PARLACEN no tenga la potestad de realizar este tipo de proyectos está el carácter no vinculante entre naciones, así lo asegura el diputado Zaid Zavala, uno de los representantes de Nicaragua ante el PARLACEN, citado de La Prensa de Nicaragua. De acuerdo con el parlamentario “lamentablemente algunos nos tildan de ‘elefantes blancos’ del SICA o infuncionales, pero primero se debe conocer el funcionamiento del PARLACEN”, exhortó Zavala. “Pese a que las iniciativas presentadas por el PARLACEN no son vinculantes, estas son retomadas y mejoradas por los poderes legislativos de cada uno de los países que lo conforman”.

 

De acuerdo a estimaciones de Búcaro reflejadas en Frente a Frente, el proyecto del tren centroamericano podría empezar a concretarse hacia 2025 siendo conservadores y cada nación debería aportar cierto monto para la consecución del proyecto. “Todavía estamos lejos de concretar varios proyectos, pero poco a poco las naciones centroamericanas con el apoyo del SICA van tomando mayor participación y metas que nosotros creíamos lejanas se van cumpliendo,” indicó el funcionario. 

Recorrido del tren

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