Noticias

15 Abr 2013
Noticias | Por: Redacción

El transfuguismo no comenzó con GANA

El Salón Azul del Palacio Legislativo es la guarida donde sesiona La Asamblea Legislativa de El Salvador, tiene cuatro accesos conocidos, una es la entrada directa por donde ingresan los diputados hacia sus curules; otra es la entrada principal, abierta solo en ocasiones especiales como cuando el Presidente del Ejecutivo brinda su informe anual; otra es la entrada para periodistas, por donde vuelan las primicias y la información; finalmente se encuentra el acceso que conecta al segundo piso, para que los ciudadanos que deseen ver a los parlamentarios a través de una pared de cristal puedan hacerlo. 

Al estilo de las cortes de los reyes de Europa durante la edad media, podría decirse que el Palacio Legislativo es el lugar donde convergen o se repelen intereses, las intrigas, encontronazos, difamaciones, de vez en cuando hay grupos de poder tratando de cabildear temas espinosos. Generando poco a poco, gota a gota divergencias entre los parlamentarios y sus cúpulas partidarias o ¿por qué no? compra de voluntades. En la Asamblea Legislativa al igual que en un mercado, todo se compra, todo tiene un precio, y este no solo se reduce a dinero, sino también a divergencias ideológicas, posturas feministas y muchas más.

El primer registro de transfuguismo se remonta a noviembre de 1994 cuando Joaquín Villalobos y Ana Guadalupe Martínez deciden retirarse del FMLN para formar el extinto Partido Demócrata (PD), sin embargo el proyecto no prosperó. Posteriormente Guadalupe Martínez ingresó al Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien actualmente ocupa el cargo de diputada suplente de la democracia cristiana. Por su parte Villalobos está establecido en Oxford, Inglaterra y trabaja como consultor de paz para países como Colombia de acuerdo con La Prensa Gráfica.

Años más tarde durante el período legislativo 2003-2006 estuvo marcado por un profundo trasfuguismo que afectó principalmente a la Fracción Legislativa del FMLN, quienes perdieron a siete diputados: Celina de Monterrosa, Héctor Córdova, Arnoldo Bernal, Miguel Navarrete, Francisco Jovel, Jorge Escobar e Ileana Rogel, quienes formaron en 2005 el extinto partido político Frente Democrático Revolucionario (FDR), de acuerdo con información suministrado por Diario Co-Latino

Disidentes del FMLN, formando el FDR en 2005. Fotografía Diario Co-Latino

Sin embargo, otros diputados han vestido diferentes camisetas políticas, como Walter Guzmán, que “desde 2000 hasta mediados de la legislatura 2003-2006 fue parte de la bancada del PCN. Dejó las filas y se pasó a ARENA, pero en octubre de 2009 se unió a GANA, de acuerdo con El Diario de Hoy.

También Orlando Arévalo inició su militancia en ARENA, sin embargo en 1999 cambió al PCN y fue hasta 2009 que dicho partido decidió expulsarlo y el legislador decidió fundar su propio partido, el Partido Popular (PP), sin embargo para las elecciones de 2012 este no fue reelecto bajo su bandera política.  

Similar es el caso de Dolores Alberto Rivas, que desde 1988, fue diputado por ARENA, pero luego pasó al PCN en 2003. En la legislatura 2006-2009 regresó a ARENA, pero en 2010 se fue a GANA.

Durante 2010 el partido PDC sufrió una profunda desintegración al perder 3 diputados que tiempo después pasaron a integrar GANA, ellos fueron Sandra Salgado, hermana del alcalde de San Miguel Wilfredo Salgado; también Francis Zablah y Carlos Mendoza, de acuerdo con Periódico Digital La Página.    

Para la legislatura 2009-2012, los diputados de ARENA  Miguel Ahues, Abilio Orestes Rodríguez, Erik  Mira, Mario Tenorio, Nelson Guardado, José Rinaldo Garzona, Guadalupe Antonio  Vásquez, César Humberto García, Rafael Paz, Rodrigo Samayoa  y Guillermo Gallegos, se separaron del institución política para formar GANA. También lo hizo Juan Carlos Mendoza del PCN para también integrarse a GANA, de acuerdo con Periódico Digital La Página.  

Ya para el actual periodo legislativo 2012-2015, los diputados Rigoberto Soto, Santos Adelmo Rivas, Jesús Grande, Claudia Ramírez y  Sigfredo Ochoa Pérez decidieron abandonar el partido político ARENA, partido que después de las elecciones de marzo 2012 obtuvo 33 escaños, sin embargo después de las trásfugas pasó a tener 29, de acuerdo con La Prensa Gráfica. Ninguno de los diputados ha confirmado su incorporación a otro partido político, no fue el caso de Ochoa Pérez quien después de salir de ARENA decidió integrarse al Partido Salvadoreño Progresista (PSP), sin embargo al cabo de unos meses decidió declararse independiente.

 

 

 

 

 

 

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya