Destacado en Inicio

19 Ene 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

Si una persona es capturada y se le acusa de cometer un delito es esposada, fotografiada y llevada a juicio. Mientras tanto, está en la cárcel en condiciones de hacinamiento y poca higiene, hasta que demuestra que es inocente.

Hay algunos casos que destacan más que otros, en ocasiones la fotografía circula por el internet y las redes sociales. Para la opinión pública, esta persona se convierte automáticamente en culpable, aunque no se haya terminado el proceso adecuado que exige la ley.

El artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que “siempre somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario”; así mismo, el Código Procesal Penal de El Salvador confirma esa postura en su artículo 6.

Para Paolo Luers, esta ley no se cumple en la mayoría de casos de imputados del país, ya que “aquí hay una práctica, si a usted le acusan de algo, pasa seis meses en situaciones infrahumanas y aún no está condenado, ese es un ejemplo; la otra es cómo exhiben a la gente. No es cuestión de seguridad, solamente es para que la gente crea que es culpable. Usted mira el caso del expresidente y los supuestos pandilleros con sus fotos, pero no por eso digo que sean inocentes”.

Por otro lado, cada imputado “tiene derecho a ser tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”, por lo que, “no podrán imponerse penas o medidas de seguridad, que afecten la esencia de los derechos y libertades de la persona o que impliquen tratos inhumanos o degradantes”, explica el art. 2 del Código Penal.

Para el 2015, las cárceles en El Salvador eran consideradas “las peores en Centroamérica”, según la Organización de Estados Americanos (OEA). Por ejemplo, la OEA mencionaba en su reporte que el penal de La Esperanza, mejor conocido como Mariona, está diseñado para 800 reclusos y, para ese entonces, albergaba 4 mil 200.

Luers confirma que cada persona puede pasar medio año en bartolinas y al final resultar inocente. Para mejorar esta problemática, este analista político señala que “no sería de compensar, sino que más bien, agilizar el proceso y tratarlos de una mejor manera. Hacer cárceles especiales para la gente bajo investigación o revisar el código penal y procesal para ver si la gente tiene que estar en prisión a la espera de su juicio”.

Inclusive, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional el hacinamiento de las cárceles en El Salvador en junio del 2016. Según los magistrados, estas “vulneran el derecho a la integridad personal y el derecho a la salud de quienes cumplen esta medida en las distintas bartolinas policiales del país”.

Casos prácticos donde “se es culpable hasta que se demuestre lo contrario”

Saca y su supuesta red de corrupción

Cortesía: @PNC_SV

Se ordenó el traslado del expresidente Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Herrera, César Funes y Julio Rank al centro penal desde el año pasado. Los imputados, que están acusados de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, fueron trasladados a Mariona a orden del juez Cuarto de Instrucción a riesgo que se escapen.

Informate más en: “De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

Chica contra automóvil y es apresada

Cortesía: elsalvador.com

Este caso sucedió a finales del año pasado. Paola Lazo fue apresada, luego que una señora chocara contra ella y los agentes de la policía declaran que era la joven la responsable del accidente automovilístico, según declararon los testigos de la colisión. Lazo fue puesta en libertad antes de año nuevo, pero el caso contra Lazo continuó en 2017 por haberle causado lesiones culposas a la otra conductora. Al final, será un juzgado que determine la verdadera causa del accidente.

 

Leé más del caso en: “Conocé la ley y evitá irte preso por cometer estas infracciones al conducir

 

Ex presidente Flores apresado

Cortesía: AP

Francisco Flores murió mientras enfrentaba una investigación por supuestamente haber desviado $15 millones de dólares provenientes de un donativo de Taiwán. Una comisión de la Asamblea fue creada para determinar la culpabilidad de Flores, luego se le ordenó custodia policial en su hogar por su estado de salud. Más adelante, fue enviado a la cárcel a esperar su juicio, pero en enero fue operado y murió de un paro cardíaco

Te puede interesar también: “Conocé las diferencias entre los casos de Saca, Flores y Funes

Supuesta red de trata de menores

Cortesía: Diario1

Fueron enviados al penal de Mariona: Luis Alonso, Maximiliano “Gordo Max” González, Salvador Arévalo y Ernesto Regalado. Todos en la nueva sección remodelada especialmente para políticos, policías y personalidades del centro penitencial. Ahí esperarán por seis meses que se determine si son culpables, o no, por supuesta remuneración por actos sexuales o eróticos con menores de edad. Además, Arévalo está acusado de violación de menor incapaz, dijo la FGR.

Arrestan a joven por supuesta posesión de marihuana

Cortesía: laprensagrafica.com

El 10 de enero arrestaron a Daniel Avilés por presunta posesión y tenencia de una libra de marihuana. Esta detención la realizó la delegación de Soyapango en un parqueo de la residencial Alta Vista en Ilopango; sin embargo, los familiares y testigos de la captura aseguraron que los policías habrían mentido para capturar al joven que, según ellos, jugaba en la cancha. Avilés fue enviado a Mariona por el Juzgado de Paz de Illopango, luego se podrán presentar las pruebas que exoneren al joven del delito que se le acusa, expresó el abogado Luis Sánchez.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más