Noticias

7 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

El Salvador presenta clima de inversión negativo

En los últimos años, diversas instituciones económicas han cuestionado la poca inversión que ha habido en el país durante el mandato de Mauricio Funes.  Aunque autoridades del gobierno han expresado que se ha logrado captar a los inversores extranjeros, el Banco Mundial sigue evaluando mal a El Salvador en el tema. Esto se ve reflejado en caída estrepitosa del país en el informe Doing Business 2014, el ranking mundial que evalúa el clima para hacer negocios.

Según el informe del Banco Mundial, entre el 2009 y el 2013, El Salvador ha decaído 37 posiciones en el ranking. De ocupar el puesto 81 en el 2009, pasó al lugar 118 para el 2014. De acuerdo con datos presentados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), “el 58 por ciento de los empresarios no tiene ningún interés en seguir invirtiendo en el país. Solo el 19 por ciento del sector empresarial ha estado ejecutando algún tipo de inversión”. En una encuesta realizada por esta institución, “el 45 por ciento de los empresarios califica el clima del país como negativo, lo cual ha incidido en el bajo nivel de inversión privada, que en el 2012 apenas llegó a 2 mil 700 millones de dólares”, aseguró la institución en su informe.

Asimismo, datos del Banco Central de Reserva (BCR) aseguran que en el período 2004-2009, la inversión privada se mantuvo en un promedio del 13,5 por ciento, mientras que en los últimos cuatro años dicha inversión cayó al 11,4 por ciento. Ante esto, FUSADES informó que “los empresarios locales afirman que los principales factores para no invertir siguen siendo la incertidumbre, el bajo crecimiento económico del país y la delincuencia”.

Para Mauricio Choussy, economista y expresidente del BCR, en declaraciones brindadas para el programa de entrevistas Frente a Frente, “El Salvador ha dejado de percibir más de 500 millones de dólares cada año, debido a la desconfianza para los negocios, la imagen crediticia, la falta de institucionalidad y las complicadas finanzas internas, que han elevado el riesgo y ahuyentado a los inversionistas. En los últimos cuatro años, el país ha dejado de recibir como mínimo 2 mil millones de dólares, los cuales pudieron haber generado más de 150 mil empleos, considerando que se genera un empleo por cada 20 mil dólares”.

Avances en algunas áreas

Algunos datos del Doing Business reflejan que se han mejorado indicadores en tiempos, procedimientos y costos para la apertura de una empresa. Además, se han agilizado los tiempos para los permisos de construcción y tiempos para exportar e importar. El indicador de comercio mejoró bastante por la ventanilla de exportaciones (CIEX). “Es un ejemplo de progreso con un esfuerzo dedicado”, manifestó FUSADES.

Sin embargo, también hay otros indicadores que no reflejan ningún mejoramiento, como el pago de impuestos. Para Amy Ángel, investigadora del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de la fundación, “no solo hay que mejorar. Es necesario avanzar más rápido que el resto del mundo. Debemos estar conscientes de que el objetivo final no es mejorar el ranking o los indicadores. Los indicadores solo nos permiten medir la situación del clima de negocios en el país. El objetivo real es lograr un crecimiento robusto y sostenido de la economía, con los beneficios relacionados para toda la población”.

 

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas