Noticias

5 May 2014
Noticias | Por: Redacción

El Salvador podría trabajar más por la alfabetización

Desde el 2009, el Ministerio de Educación (Mined) impulsa el Plan Nacional de Alfabetización (PNA), con el que esperaba beneficiar a la población mayor de 15 años que son consideradas analfabetas. Hasta la fecha, según la institución, ya son más de 175 mil personas las que han sido capacitadas mediante el programa. Se esperaba que para este año, el índice del analfabetismo se redujera hasta el 4 por ciento, sin embargo, aún se encuentra en un 12.7 por ciento.

De acuerdo con el Mined, el Plan ha buscado desde sus inicios “mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación y retoma las obligaciones constitucionales y los compromisos internacionales en materia de educación. Contiene los componentes de flexibilidad y equidad que permitirán adecuarse a las necesidades y condiciones reales del entorno de las personas a alfabetizar”.

Según el Ministerio, desde que se impulsó el PNA “se ha logrado que 175 mil 265 personas aprendan a leer y escribir. Hemos declarado libre de analfabetismo a 22 territorios del país y se ha disminuido en 5.23 por ciento la tasa global de analfabetismo”. Lo anterior se ha logrado gracias a la metodología de trabajo del programa. “El proceso de alfabetización tiene una duración de 200 horas, las cuales se pueden desarrollar en diferentes horarios y días de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, tanto de la persona alfabetizadora voluntaria como de las personas a alfabetizar”, asegura la institución en su sitio.

A raíz de este Plan, en 2010 se pretendió impulsar una Ley Transitoria para la Alfabetización Nacional”, sin embargo, no fue bien recibida en el Legislativo ni contó con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos del pleno, por lo que la propuesta no trascendió. En ese sentido, para la Fundación Salvadoreña del Desarrollo Económico y Social (Fusades) sugirió que era innecesaria la creación de dicha ley, pues erradicar la alfabetización es una obligación de todo gobierno.

“En nuestro país, desde hace más de 175 años existe regulación sobre la educación, un espacio de tiempo más que suficiente para haber alcanzado la alfabetización de toda la población. Después de casi dos siglos de obligatoriedad de la educación universal y multitud de leyes tratando de corregir su principal deficiencia, cómo es posible que aún se considere necesaria una ley de alfabetización”, afirma Fusades.

A la vez, la Fundación sugiere varias propuestas encaminadas a mejorar la calidad de la educación y las políticas de alfabetización que se impulsan desde el gobierno. Entre ellas está la de mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público en educación; considerar los aportes de otras instituciones
públicas como las municipalidades; coordinar esfuerzos con la cooperación nacional; o movilizar recursos de familias, empresas privadas y otras organizaciones privadas hacia la educación”.

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