Noticias

24 Sep 2014
Noticias | Por: Redacción

El Salvador paga casi $13 mil al mes por caravana presidencial

La seguridad presidencial asciende a miles de dólares, incluyendo autos blindados y motorizados. A diferencia de Mauricio Funes, Sánchez Cerén ha disminuido su escolta.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hace uso para su seguridad de tres automotores blindados y tres motocicletas. En la gestión del expresidente Mauricio Funes se llegaron a utilizar hasta cinco camionetas blindadas, escolta personal y varias motos.

Caravana presidencial Mauricio Funes

En una nota anterior, MedioLleno realizó un estimado de gastos sobre “Los lujos de ser presidente”. En ella se detalló que el expresidente Funes requería al menos de siete agentes de seguridad para custodiar a toda su familia y los agentes de protección, quienes requerían un sueldo total de mil dólares mensuales. Los autos blindados ascendían a un gasto aproximado de 100 mil dólares por camioneta. Otros 100 mil dólares serían agregados para el pago de la seguridad de motorizados, helicóptero y mantenimiento de seguros y 6 mil dólares por gasolina.

Sobre el precio de las camionetas, el Diario de Hoy realizó un sondeo de precios en 2010 sobre autos blindados. Los precios rondaban entre los 115 mil y 120 mil dólares.

En total, según la publicación de MedioLleno en 2012, al año se estimaba un gasto de 1 millón 932 mil dólares. De estos, la mayoría se divide en salario de agentes de protección; mientras que 1 millón 260 mil 500 mil dólares se había gastado por las cinco camionetas blindadas, 100 mil dólares extra en motocicletas y 72 mil dólares en gasolina.

Caravana de Salvador Sánchez Cerén

Según las declaraciones del presidente Sánchez Cerén a los medios de comunicación en agosto de este año, en las visitas realizadas a eventos oficiales ha hecho uso aproximado de tres camionetas y dos motocicletas para su seguridad.

Manteniendo los costes por blindaje, los autos rondan por los 100 mil dólares, siendo un gasto total de 300 mil dólares por las tres camionetas, más 8 mil 333 dólares extras por motociclistas. Añadidos los sueldos para los agentes de protección con un gasto de mil dólares mensuales y tres mil seiscientos dólares en gasolina, se podría estimar que el presidente Sánchez Cerén gasta al mes unos 12 mil 900 dólares aproximadamente.

Al año, podrían promediarse 155 mil 196 dólares, incluyendo los 300 mil dólares en camionetas blindadas.  Esto significaría una diferencia de 1 millón, 776 mil 804 dólares con respecto a su antecesor, Mauricio Funes.

¿En qué consiste un blindaje?

Según la empresa Armor, una de las entidades líderes en blindaje a nivel internacional, “el sistema de blindaje se define como una barrera física de protección para los medios de transporte que impida el ingreso de elementos balísticos o esquirlas que puedan causan algún tipo de daño”.

Así, el nivel de blindaje se convierte en la resistencia que tiene el material para soportar los impactos balísticos que se certifican bajo normas de laboratorios especializados en el tema.

 

  • EL PLATEADO

    PUTA Y NO LES DA COLERA A LOS IDIOTIZADOS POR FUNESTO CACHUDO…LA ENORME DIFERENCIA CON CEREN…QUE BARBARO…Y ASI LE HACIAN LAS EXTRAS E
    Y EL MERO CHERO…..BIEN SR. PRESI…HOY
    LE FELICITO.

  • nelk

    Como mierda esos HDP ladrones de mierda

  • elias majano

    y los vehiculos patrullas de la PNC sin combustible y sin llantas

  • Javier

    Y a pesar de ello sigo creyendo que entre las dos opciones que nos impusieron, los rojos eran mejor que los tricolores. A mi me da igual la bandera, pero prefiero que estos torpes nos gobiernen y no que los de los 20años vuelvan al poder y roben a placer suelto. Ojala a la próxima nos pongan mejores alternativas, pero las que tuvimos este año ambas eran malas, ganó la menos mala, aunque suene triste.

    • el gato

      idiota que no ves como esta la delincuensia x darle mas livertades y beneficios

      • Javier

        epa viejo, ni te conozco y ya estas insultando, si no coincidis con mi opinion pues expresa la tuya pero no me insultes, que eso solo muestra la cultura retrograda que prevalece en nuestro país, y ya es momento de comenzar a parecer civilizados. A mi parecer ellos fueron la mejor alternativa, y aunque me duela sigo pensando lo mismo, solo pensar de todos los abusos que estaria cometiendo arena me hace volver a la misma conclusion

  • Maxi_Calona

    Jajajaja y adonde queda la tan famosa “Ley de Austeridad”.. si como no!!! mejor chupenme está!!!

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales