Noticias

18 Nov 2016
Noticias | Por: Redacción

El Salvador no había sido tan mal calificado en competitividad desde 2012

Este año para el WEF, El Salvador fue el país con más baja competitividad en Centroamérica y cayó 10 puestos en competitividad con respecto al año pasado. Conocé los detalles y lo que opinan algunas instituciones de este resultado.

 

El Foro Económico Mundial (WEF) presentó su Índice Global de Competitividad (IGC) 2016-2017. Su objetivo, como todos los años, fue medir las economías de los países a nivel mundial y analizar cómo es que estos generan valor. El Salvador bajó diez puestos con respecto al año pasado, llegó al 105 de un total de 138.

Accedé al reporte global del WEF (The Global Competitiveness Report 2016–2017)

Para el WEF, la competitividad está conformada por un “conjunto de instituciones políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”; y se calcula por medio de 12 parámetros en cada país. Algunos de estos hacen referencia a: infraestructura, sanidad y enseñanza primaria, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, sofisticación empresarial e innovación, entre otros rubros.

En 2016, en el tema de instituciones El Salvador logró el puesto 132 de 138 en total y ocupa el puesto 127 en innovación. Según cifras oficiales del WEF, el país no había caído tanto desde el 2012.

Ya que se toman en cuenta el indicador del PIB per cápita y el grado de bienestar social de todos los habitantes, que se mide por medio del Índice de Desarrollo Humano. Se cree que si los países que resultan ser más competitivos son más ricos y tienen mejor calidad de vida, este estudio tendría que tener incidencia en la realidad de los países participantes para mejorar su resultado.

Algunas instituciones nacionales y extranjeras opinan

El director de Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLADS) del INCAE, Víctor Umaña, confirmó: “que figuras de la élite política están siendo investigadas y eso contribuye a esa percepción, pero la buena noticia es que el país está tomando las cosas en serio”.

Para el Ministerio de Economía (MINEC) este estudio se basa en percepciones y resultados cuantitativos, por lo que no se puede evaluar si las empresas que participan tienen relevancia en el sector privado del país. “Existe una aparente contradicción entre los resultados del IGC y los informes elaborados por otros organismos internacionales que, por el contrario, muestran un desempeño positivo del país”, detalló en un comunicado el MINEC.

Por su parte, el investigador del CLADS del INCAE, Ronald Arce, dijo que lo que le quita competitividad a las regiones es el exceso de burocracia, corrupción e inseguridad. Luego, corroboró que la caída de El Salvador podía ser por las bajas percepciones que tiene el Banco Central y un “deterioro en la credibilidad del sistema y en el funcionamiento de los mercados de bienes”.

Así les fue a otros países de Latinoamérica

Los únicos dos países de América Latina en los primeros 50 países en esta escala fueron: Chile y Panamá. Chile estaba en el puesto 35 el año pasado, pero este 2016 subió al 33, con esto llegó a ser el mejor calificado de toda América Latina y el Caribe; por su parte, Panamá logró subir ocho puestos, es decir, del 50 al 42.

De ahí, Nicaragua se sitúa en 103, tres puestos arriba con respecto al año pasado; Argentina pasó del 106 al 104; Paraguay del 118 al 117; Bolivia del 117 al 121 y el menos competitivo, según WEF, fue Venezuela con 3.27 puntos en el puesto 130 de un total de 138.

 

Los mejores evaluados de hoy y siempre

Con 5.81 puntos está Suiza, luego Singapur con 5.72 y Estados Unidos en tercer lugar con 5.70 puntos. Holanda le quitó el puesto a Alemania en el cuarto lugar y los alemanes bajaron al quinto lugar con 5.57 puntos. En sexto lugar quedó Suecia, quien el año pasado estaba en noveno y el Reino Unido con 5.49 logró el séptimo puesto; Japón bajó del sexto al octavo lugar con 5.48 puntos; Hong Kong obtuvo el noveno y Finlandia el décimo con 5.44 puntos.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más