Noticias

17 Ago 2017
Noticias | Por: Redacción

¿El Salvador la próxima Venezuela? Esto opinan los políticos salvadoreños de Maduro

El presidente de Venezuela pidió realizar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el país, dentro de la que buscaría “restituir otra vez los caminos de América Latina”. Esto es lo que opinan los políticos salvadoreños al respecto y las consecuencias que traería de seguir apoyando al Gobierno de Maduro.

La decisión del mandatario Nicolás Maduro se debe al gran apoyo que ha recibido del gobierno salvadoreño, sobre todo, durante las “medidas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos”. En dicho evento participarían solamente los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un total de 33 estados.

México, Argentina, Colombia, Chile y Paraguay son algunos de los países, que según Maduro, han roto “las reglas del juego” al no reconocer a su Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que busca la permanencia de la “revolución en Venezuela”.

Por el momento, el constante apoyo que El Salvador ha brindado al chavismo ya ha tenido resultados negativos para los salvadoreños en Estados Unidos, según los diputados de GANA y ARENA. Y eso, sin contar que aún falta a ver si se aprueba, o no, el TPS.

La nación norteamericana suspendió el Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM), que había beneficiado ya a más de 2 mil jóvenes, quienes fueron admitidos en territorio estadounidense para que se reuniesen con sus familias.

El Canciller Hugo Martínez, en representación del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, afirmó que el país contribuirá con cualquier proceso que busque “el entendimiento entre los venezolanos, así como sucedió con El Salvador hace 25 años atrás, cuando se superó el conflicto interno por la vía del diálogo y la negociación”.

“Personalmente, yo me cuestiono, si él ya lo platicó con el Gobierno de El Salvador o lo está exigiendo que sea acá, ¿a cuenta de qué?, y estamos a tiempo para darle un rechazo a este tipo de eventos acá; como presidente, quiero decirle al Gobierno que: no cuenten con nosotros como Asamblea Legislativa”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Por su parte, el partido de derecha, ARENA, pidió que se desconociera la ANC de Venezuela, ya que intenta contra el orden constitucional y democrático; así como, solicitó que el canciller Martínez explicase las consecuencias para El Salvador de seguir apoyando al gobierno de Maduro.

“Yo quisiera ver a estos diputados y gente del Gobierno que han mostrado respaldo a ese Gobierno de Venezuela y que han sido maleducados con la embajadora. ¿Cómo le van a responder a la gente que vive en Estados Unidos?”, cuestionó Zablah.

Así mismo, Gallegos agregó: “En primer lugar: mostrar nuestro rechazo y repudio ante esta petición que hace Maduro y consideramos que El Salvador no debe prestarse para eso, y si hay alguna herramienta legal constitucional o jurídica la podemos hacer, yo no dudaría en poderla apoyar”.

La diputada del tricolor, Martha Evelyn Batres, explicó: “No se siguieron los mecanismos constitucionales para llevarla a cabo, ha sido más una acción de matonería producto de una dictadura”.

Ante los comentarios de Gallegos al respecto, Schafik Jorge Hadal, hijo del dirigente efemelenista Schafik Handal, opinó: “Con el respeto debido al cargo, creo que el diputado Guillermo Gallegos se ha excedido en sus funciones”.

Para la diputada del FMLN, Nidia Díaz, los procesos de Venezuela son basados en su Constitución y siguen la normativa de sus leyes. “Yo no he oído a Guillermo decir eso. La dirección de la política exterior le corresponde al órgano Ejecutivo a través de la Cancillería”, comentó la coordinadora del grupo parlamentario de izquierda, Norma Guevara.

La legisladora de ARENA, Milena Calderón de Escalón, dijo que el apoyo que expresaba el FMLN por Venezuela solo era una muestra que están siguiendo los pasos para dar comienzo a una dictadura en El Salvador.

Luego, añadió Schafik Jorge Handal: “Que un presidente de un órgano de Estado se quiera inmiscuir en eso y desde ya diga que lo va a impedir, creo que se está excediendo en sus funciones. Yo le recomendaría al diputado Gallegos mesura. Aquí, en esos cargos, no se puede pensar con el hígado, hay que pensar con la razón”.

Mario Ponce, diputado del PCN, reclamó que el FMLN defendiera al Gobierno de Venezuela a pesar de tener información sobre las violaciones en materia de derechos humanos que están cometiendo.

Así como, Calderón de Escalón reiteró el rechazo de que se realice una cumbre de los países aliados con ALBA a petición del mandatario venezolano. “No vamos a recibir a un dictador”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, el análisis presentado por la cadena de Radiodifusión internacional de Alemania, Deutsche Welle, comentó: “El diálogo que el líder chavista Nicolás Maduro no ha logrado sostener con sus opositores en Venezuela, quiere buscarlo ahora con sus adversarios en América, excluyendo a Washington y a Ottawa”.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías