Noticias

21 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

El Salvador entre los países con más bajos niveles de inglés

El Salvador es uno de los países que más ha debilitado el dominio del idioma inglés, según afirma el tercer informe del Índice de Nivel de Inglés, realizado por la organización Education First. Para el 2013, el país se ubicó en la posición 53 entre 60 países participantes. Esta posición lo cataloga como una nación con un nivel muy bajo de inglés. A nivel centroamericano, Costa Rica se ubicó en el puesto 37, Guatemala en el 52 y Panamá en el 56. Las mejores posiciones fueron para Suecia, Noruega y Países Bajos, quienes se ubicaron entre los siete con el nivel muy alto.

A pesar de que en El Salvador existen muchas empresas que demandan del idioma inglés como requisito indispensable para emplear personas, su dominio está por un nivel muy bajo según el informe de Education First (EF). En la actualidad, según los datos brindados por este estudio, el país “se encuentra con un porcentaje del 45.29 por ciento, clasificándolo en el nivel más bajo de la escala. Con estos datos, El Salvador tiene una tendencia a la baja del 2.36 por ciento”, asegura el informe.

El Índice de Nivel de Inglés calcula la habilidad promedio de ese idioma en los adultos de los países estudiados. “Hemos puesto a prueba los conocimientos en inglés adultos de todo el mundo. Los aspectos más destacados de los resultados para América Latina son que hay un pobre nivel de inglés, lo cual sigue siendo una de las debilidades competitivas más importantes de la región. Más de la mitad se encuentra en la banda más baja del índice. Brasil, Colombia, Perú y Chile han mejorado, pero todavía carecen de una amplia base de personas que hablen suficiente inglés para convertirse en una fuerza de trabajo globalizada. Algunos países en la región como México, Guatemala y El Salvador han decrecido en el dominio del idioma”, afirma EF en su análisis.

El informe resalta que tanto actores gubernamentales como privados reconocen la relación existente entre el nivel de inglés y una economía fuerte. “Los datos que el informe brinda demuestran que el dominio del inglés se correlaciona con indicadores sociales y económicos, como el Producto Interno Bruto (PIB) por persona y el Índice de Desarrollo Humano. Es importante que los países con niveles bajos busquen alternativas para que los habitantes aprendan el idioma. El conocimiento de este mejora la competitividad del talento nacional y promueve mejores salarios”, señala la investigación.

¿Cómo fue el proceso de recolección de datos?

En este tercer informe, la organización usó “información de 750 mil adultos, quienes hicieron nuestros exámenes de inglés durante el 2012, con el fin de crear una clasificación mundial de los países. Al mismo tiempo, analizamos las tendencias que han surgido en los últimos seis años, desde el 2007 hasta el 2012, con la información de casi cinco millones de adultos”.

El Índice de nivel de inglés EF calcula la habilidad promedio del inglés en los adultos de un país, utilizando datos de dos diferentes pruebas de Education First realizadas por miles de adultos cada año. Una prueba está abierta a cualquier usuario de internet de forma gratuita. La segunda es una prueba de nivel en línea utilizada por EF durante el proceso de inscripción de los estudiantes antes de comenzar algún curso de inglés. Ambas incluyen las secciones de gramática, vocabulario, comprensión escrita y comprensión auditiva. El examen de nivel en línea es un examen adaptable con 30 preguntas, en el que la dificultad para cada estudiante se ajusta en función de sus anteriores respuestas correctas e incorrectas. En suma, las dos pruebas tienen 70 preguntas. Todos los resultados se han validado en referencia a los niveles de los cursos de EF. La administración de las dos pruebas es idéntica y los estudiantes realizan el examen desde casa en su propia computadora.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más