Noticias

30 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

El Salvador en números desde 1995 hasta 2014

Durante los últimos años, El Salvador ha presentado diferentes aciertos y desaciertos en sus principales actividades económicas y de desarrollo humano. En la presente nota se han recopilado los índices, indicadores y balanzas más importantes para el país desde el punto de vista económico y social, que permiten conocer los avances y retrocesos en la economía nacional (el punto de vista depende por supuesto de cada lector).

En algunos casos, la información presentada abarca períodos más largos debido a la importancia que tiene la evolución económica, por ejemplo en el Producto Interno Bruto (PIB) y Producto Interno Bruto per cápita (PIB per cápita). Para el caso de los índices, se presentan las posiciones que El Salvador ha obtenido de acuerdo a la evaluación de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Heritage.

 Producto Interno Bruto (PIB)

 (En miles de millones de dólares)

El Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Mundial, es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período determinado, generalmente es un trimestre o un año. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

¿Cómo se interpreta el PIB? El crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno, a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos deberá fortalecer las condiciones para la inversión directa de empresas. Y también debe fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

Fuente: Banco Mundial  

Por ejemplo, en la última década, el país ha tenido poco aumento en su crecimiento, pues la diferencia entre cada año ha sido poca. Sin embargo, en el 2009, a raíz de la crisis mundial, el PIB de El Salvador para ese año decayó considerablemente, registrando un aumento poco considerable en los siguientes dos años.

PIB per cápita (En dólares americanos a precios actuales)

De acuerdo con el Banco Mundial, el PIB per cápita es el promedio del PIB por persona. Se calcula dividiendo el PIB total por la cantidad de habitantes de la economía. Es un componente representativo del grado de bienestar de la población al representar la fuente de financiamiento de todas las satisfacciones materiales.

Fuente: Banco Mundial

Según datos del Banco Mundial, El Salvador registró en 1993 un notable incremento en el PIB per cápita, al igual que en 1995. En esta década, fueron los años con más impulso económico, según la tabla que se ha mostrado.

Índices de Competitividad para El Salvador

El Índice de Competitividad Global es una herramienta elaborada por el Foro Económico Mundial para identificar y comparar la capacidad para proveer oportunidades de desarrollo económico a los ciudadanos de los países analizados. Analiza una serie de indicadores, agrupados en 12 pilares de competitividad, que evalúan las políticas, los factores económicos y las condiciones institucionales de cada país que determinan su nivel de productividad. Este índice permite a los países identificar sus fortalezas y debilidades para estimular el crecimiento económico. 

* Posición según el Foro Económico Mundial

 Índices de Libertad Económica para El Salvador

El Índice de Libertad Económica, según la Fundación Heritage, es el vínculo existente entre la oportunidad económica y prosperidad, con base en la investigación y análisis y se ha establecido un punto de referencia a partir del cual es posible medir las posibilidades de que un país alcance el éxito en el plano económico. 

 

*Posición según Heritage Foundation

Índice de Desarrollo Humano para El Salvador

El desarrollo humano se refiere al proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todas las personas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el índice de desarrollo humano se calcula como una medida del avance que se tiene a favor de la mejora de las condiciones de vida de la población.

¿Cómo se interpreta el IDH? Según el PNUD, este índice refleja los avances o retrocesos que una sociedad presenta en materia de desarrollo humano. Para América Latina y el Caribe, como región, se ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que El Salvador se sitúa por debajo de la media regional, con 0.674. Las tendencias del IDH muestran una importancia histórica, tanto a nivel nacional como regional. Localiza las pronunciadas brechas existentes en el bienestar y las oportunidades de vida que continúan dividiendo el mundo.

 1 es equivalente a la mejor condición y 0 a la peor.

Fuente: PNUD

Informe Doing Business para El Salvador

El Informe Doing Business registra los impuestos que una empresa de tamaño medio debe pagar en un determinado año, y también mide la carga administrativa asociada con el pago de impuestos y contribuciones. Entre los impuestos y contribuciones que se analizan se incluyen: el impuesto sobre las ganancias o el impuesto sobre los ingresos de las empresas, las contribuciones a la seguridad social e impuestos laborales correspondientes al empleador, los impuestos sobre la propiedad, sobre la transmisión de la propiedad, los dividendos, sobre las ganancias de capital y las transacciones financieras, así como los impuestos de recolección de residuos, de vehículos y de circulación, y otros impuestos o tasas de menor cuantía.

¿Cómo se interpreta el Doing Business? Como se puede apreciar en la tabla, El Salvador ha bajado su rango de manera considerable. Así, por ejemplo, en el 2005 ocupó la posición 75 de un total de 155 países participantes. De acuerdo a la línea histórica, a medida pasan los años, el país baja posiciones en cuanto al ambiente idóneo para invertir, de manera que en el 2012 decayó hasta el puesto 112 de las 183 naciones que participaron en el reconocido informe.

 

Fuente: Informe Doing Business

* El Salvador se adscribió a este informe a partir del 2005, por lo que no es posible obtener registros de su participación anterior a dicho año.

Índices de Percepción de la Corrupción para El Salvador

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), según Transparencia Internacional, clasifica a países o territorios de acuerdo con las percepciones sobre el grado de corrupción de su sector público. Es un índice compuesto, es decir, una combinación de encuestas basada en datos sobre corrupción que se obtienen de distintas instituciones acreditadas. El IPC refleja la opinión de observadores de todo el mundo, incluidos expertos que trabajan en los países o territorios evaluados. El IPC se centra en la corrupción en el sector público o la modalidad de corrupción en la que intervienen funcionarios o empleados públicos y políticos.

Al igual que el Doing Business, el IPC también ha dado malos resultados al país. De ocupar una buena posición en el 2006 con un puntaje de 3.9, de 10.0, pasó a una mejor en el 2008 con 4 puntos y descendió en el 2012 al puesto 83 con un puntaje de 3.8. Sin embargo, cabe destacar que El Salvador ocupa una de las mejores posiciones a nivel centroamericano y latinoamericano.

Fuente: Transparency International

  • Alejandro Gasteazoro

    Deberían incluir la tasa de crecimiento del PIB, en parte porque mencionan en el texto que en la última década ha tenido poco crecimiento el PIB, pero además porque el PIB en valor absoluto no necesariamente dice mucho, pues el que se usa para hacer comparaciones con otros países es la tasa de crecimiento del PIB. Saludos.

  • JohnDoe9991

    Interesante compilación, una observación, en el IDH el año 2012 (0.680) está denotado a la baja, cuando en realidad subió respecto al año 2011, y en el año 2011 se menciona como índice 0.674, en realidad es 0.679.

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?