Noticias

9 Ene 2017
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, el país con más deuda de Centroamérica

Para el ICEFI, El Salvador terminó el año pasado con una deuda pública del 61.8% con respecto al PIB, superando así al resto de los países centroamericanos. ¿Cómo afecta este nuevo incremento a la economía del país? ¿Cómo te afecta a vos como salvadoreño? Averígualo a continuación

Para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), El Salvador terminó el año pasado con una deuda pública del 61.8% con respecto al PIB. Estas cifras fueron publicadas en diciembre 2016 dentro del informe “Perfiles Macrofiscales de Centroamérica”, donde se especifica que hubo un incremento de 3.3 puntos en relación al PIB de 58.5% en 2015.

Hablando de significados, el PIB es Producto Interno -o Interior- Bruto y hace referencia a la cantidad total de producción en productos o/y servicios de un país durante un período determinado de tiempo. Al calcular esta cantidad, se toma en cuenta un precio monetario específico y en el caso de El Salvador, esta sería el dólar. La cifra resultante puede ser nominal o real, donde el primero se calcula con los precios del mercado y el otro con precios constantes, es decir, los precios de un año en específico. Sin embargo, para hacer la comparación entre la deuda pública y el PIB, se toma como referencia el PIB real.

Por su parte, la deuda pública son todas las obligaciones financieras que adquiere el Gobierno con el fin de pagar su exceso de gastos, ese que no se completa con los ingresos de los contribuyentes en el Ministerio de Hacienda. Una baja relación entre deuda pública y PIB significa que una economía produce y vende servicios o bienes, por lo que tiene las condiciones para pagar sus deudas sin incurrir en más préstamos. En este caso, mientras mayor sea la cifra, peor se traduce la economía del país.

deuda2-12

Según el ICEFI, de 2004 a 2008 la deuda bajó del 37.6 al 34.5% y hubo un crecimiento de 3.8% anual del PIB; sin embargo, desde que el Gobierno del FMLN, con el inicio del período de crisis, entró en el poder el endeudamiento pasó del 36.8 al 39.9%. “De haberse realizado esta colocación (la emisión de los $900 millones de eurobonos), el indicador hubiera cerrado en un 48.5% del PIB, en lugar del 45.0% que presentan las cifras oficiales” del Gobierno de El Salvador, indica ICEFI en su boletín “La Sostenibilidad de la Deuda Pública de los Países de Centroamérica”.

En El Salvador no hay límite establecido en esta relación, ya que el Ministerio de Hacienda explica que para asegurar la sostenibilidad del país, la deuda externa no deberá exceder el 25% del PIB. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que lo ideal para El Salvador sería no sobrepasar el 60%, ya que de lo contrario el gasto público se puede volver inefectivo y contraproducente. Mientras que, diferentes autores de economía sitúan la cantidad ideal entre un 15% y 50%.

pensiones-13

Al final, este porcentaje parece depender de diversas posiciones y circunstancias específicas que son determinadas por la economía y el propósito de política fiscal del Gobierno. No obstante, durante mucho tiempo las autoridades del Estado salvadoreño consideraron conveniente que la cantidad límite de la deuda sería un 40%. De 1991 a 2009, la cantidad logró estar debajo de dicho rango, subiendo poco a poco con los años hasta llegar al actual 61.8%, calculado por el ICEFI.

Así mismo, de acuerdo al periódico Expansión de España, el Tratado de la Unión Europea determina que sus países deben tener, como límite, un 60% de relación entre la deuda externa y el PIB. De lo contrario, podría considerarles como un país con déficit excesivo.

Por otro lado, otro indicador que ayuda a los salvadoreños a saber la realidad del país es el IPC, Índice de Precios al Consumidor, siendo el número que mide los precios de un mes a otro al monitorear la canasta de bienes y servicios. Este no es igual al de coste de vida de la población, ni un indicador de la media absoluta del nivel de precios, declara la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

23 Jun 2017
Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?
Noticias | Por: Redacción

Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?

23 Jun 2017
¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor
Noticias | Por: Redacción

¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor

22 Jun 2017
Más de $250 millones en préstamos necesita el gobierno ¿Se los darías?
Noticias | Por: Redacción

Más de $250 millones en préstamos necesita el gobierno ¿Se los darías?

22 Jun 2017
¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte
Noticias | Por: Redacción

¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte