Noticias

17 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

El Salvador destaca a nivel mundial en publicidad

Cada 18 de octubre se celebra el Día del Publicista en el país y se hace reconocimiento a la creatividad de las campañas y mensajes publicitarios difundidas a nivel nacional e internacional.

La publicidad en El Salvador y la región comienza con la temporada de reconocimientos a la creatividad plasmada en mensajes publicitarios o campañas realizadas para diferentes cuentas o marcas. El país también posee grandes talentos que trabajan en diferentes agencias que explayan sus ideas para crear el contenido más original posible y sorprender a sus audiencias.

Durante todo el año, se desarrollan alrededor de 46 premios y festivales que galardonan la creatividad o la efectividad a nivel mundial y local de las campañas o piezas publicitarias más sorprentenes, innovadoras y originales.

Te contamos sobre el top cinco de premios más prestigiosos en el mundo de la publicidad:

  1. Cannes Lions International Festival of Creativity. Este festival es considerado como el más relevante y reconocido a nivel mundial en publicidad. Evalúa la creatividad y la efectividad publicitaria. Se celebra en Cannes, Francia, durante una semana en el mes de junio.
  2. El Sol. Es conocido también como el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Este festival se dirigió originalmente a las agencias de España, pero en 2003 los organizadores abrieron el evento para los países de habla hispana y portuguesa, al igual que las hispanas en Estados Unidos. Se realiza siempre en Bilbao, España. Dura tres días en el mes de mayo.
  3. CLIO Awards. Es un concurso que premia la publicidad, el diseño y la comunicación. Es otro de los más reconocidos a nivel mundial en publicidad. Se enfoca más en la excelencia creativa y su impacto comunicacional que en la efectividad de la pieza.
  4. Effie Awards. Es el premio más importante en el mundo de la industria de la comunicación del marketing. Creados en 1968, los Effie reconocen los resultados de una campaña, es decir, su capacidad de proporcionar resultados, la calidad en planteamiento, creatividad y la efectividad de la comunicación; así como el esfuerzo entre anunciante y su agencia para conseguir los resultados deseados: vender una idea.
  5. Festival Iberoamericano de Publicidad o Fiap. Es el evento de marketing que premia la creatividad de las agencias de España, Portugal, América Latina y Estados Unidos. Las piezas publicitarias que se premian entran en las categorías de televisión, radio, impresos, digital y, sobre todo, talento joven. Dura tres días.

También podés encontrar otros premios a nivel internacional de gran prestigio como el Caracol de Plata, el Ojo de Iberoamérica, Ame Adwords, Premios Épica y Premios Ampe.

Acá te compartimos algunos premios que han recibido algunas agencias salvadoreñas de publicidad.

Agencias publicitarias salvadoreñas y sus premios

Publicidad Comercial

Fue fundada en 1959 por Ramón Ávila, Roberto Hill, Julio César y Miguel Ángel Salaverría. En 1989 se fusionó con Lowe and Partners. Según la revista de publicidad Advertising Age, Publicidad Comercial es la que más factura en el país. Además, es la agencia con más reconocimientos a nivel nacional e internacional con un total de 43 premios. Entre los más destacados están los del Festival del Caribe, Festival Internacional Ojo de Iberoamérica, Festival JADE y recibido una shorlist del prestigioso Premio Cannes Lions. De igual manera, Publicidad Comercial es la única agencia en El Salvador que ha publicado libros, escrito, producido y dirigido películas a partir de sus propias ideas.

APEX BBDO

La agencia APEX fue fundada en 1980 y se fusionó en 1986 con la prestigiosa agencia publicitaria BBDO. Esta última cuenta con más de 300 oficinas alrededor del mundo. Según comentan en su página web, son considerados como la agencia número 1 en El Salvador desde 2005 al 2011 y han recibido un shorlist del Premio Cannes Lions.

La Clínica/TBWA

Fue fundada en 2008 y se fusionó a TBWA dos años después, en 2008. También han sido mencionados en shorlist del Premio Cannes Lions.

Funes y Asociados

Autodenominada la agencia de “la experiencia humana”, fue fundada en 1969. Tiene más de 40 años de existencia y se enfoca en las comunicaciones integradas. Está aliada con el tercer conglomerado de comunicaciones y mercadeo de la región: Publicis Groupe.

NMG

Inició en 2000. No es una agencia de publicidad, es más bien de mercadeo relacional. Forma parte del Grupo Calvo junto con APEX y La Clínica. Se independizó de APEX en 2007.

Ogilvy

Fue fundada en 1995. Es una asociada de toda la red mundial de Ogilvy y Mather Worldwide, subsidiaria de la otra red más grande de mercadeo y comunicación más importante alrededor del mundo, es decir WPP Group PIc, que ofrece diversos servicios a nivel mundial. Es la agencia mundial más premiada en ganar Cannes y ha ganado por tercer año consecutivo el título de agencia más creativa del mundo. Ogilvy se define como la agencia más efectiva, ya que tratan de hacer de la creatividad la mejor estrategia efectiva.

Premios a la publicidad en El Salvador

A finales del mes de octubre en El Salvador se realizará el congreso de publicidad CLAPS y se entregará el premio Códice, que reconoce lo mejor hecho en publicidad en el país, tanto de agencias de publicidad como productoras. Otro premio muy conocido es Effie El Salvador, que también reconoce la efectividad de las campañas publicitarias en función de los resultados y los fundamentos creativos.

 

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más