Noticias

6 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

El Salvador aún sin conocer propuestas de todos los candidatos a vicepresidencia

Un par de minutos pasaban de las 8:00 de la noche, de este domingo 5 de enero, cuando inició el tan esperado debate entre algunos de los candidatos con mayor preferencia para la vicepresidencia de El Salvador. Los conductores del programa hicieron la presentación de los invitados y aseguraron que el diálogo solo se realizaría con dos personajes, René Portillo Cuadra y Francisco Laínez, ya que Óscar Ortiz, del FMLN, se excusó de participar debido al funeral de su padre. Así que las preguntas iniciaron con dos personas que inclinan su balanza hacia un mismo lado, aunque con distintas propuestas y formas de ejecutarlas.

Los invitados empezaron respondiendo cuál es el país que ellos quieren construir. El primero en participar fue René Portillo Cuadra, candidato de ARENA, quien aseguró que de ganar las elecciones “el próximo gobierno respetará la independencia de poderes. Hay que dejar en el pasado aquellos pleitos institucionales. Hay que despartidizar las instituciones que ejercen contraloría fiscal, jurídica y electoral”, sostuvo el aspirante. Por su parte, Francisco Laínez, de Unidad (GANA, PCN y PDC), manifestó que se debe asegurar “que haya un respeto a la institucionalidad del Estado de Derecho y que en todo momento se respete la voluntad popular. La polarización que se viene dando desde los Acuerdos de Paz no ha permitido que el país crezca económicamente”, afirmó Laínez.

El tiempo transcurrió con el ambiente cada vez más tenso por los dimes y diretes de los candidatos, que no desaprovecharon oportunidad para hacer el llamado al voto y lanzar indirectas entre ellos mismos y con los demás candidatos y partidos contendientes.

Al asegurarles los presentadores que ambos partidos a los que representan ya han gobernado, Portillo Cuadra exclamó que su “fórmula es la única que no ha gobernado el país. Los otros ya gobernaron, ya tuvieron su oportunidad; el pueblo les dio la confianza y le fallaron”.

En seguida, uno de los conductores, Nacho Castillo, preguntó a ambos que cómo podía hacer la población para creerles si en campañas anteriores se han hecho las mismas promesas y no se han cumplido. Ante esto, Francisco Laínez contestó que en su caso “hay personas que han mostrado su liderazgo y compromiso con lo que hacen y reconocen que el primer gobierno que inició con programas sociales fue el de Tony Saca. Por ello, la visión que nosotros tenemos del país es un crecimiento en armonía con los sectores productivos y respeto a las instituciones”.

Por su parte, la conductora Marisol Dorat interrogó que cómo pensaban darle solución al tema de la inseguridad que se vive en el país. A lo que el candidato por ARENA respondió que sus propuestas son “la prevención del delito y el combate eficaz a la delincuencia. El primero será invertir en aquellas causas que minimizan el impacto de la violencia social y el otro bastión fuerte es recuperar los territorios en manos de los delincuentes, a través del despliegue de policías y soldados a donde se necesitan. Lo que necesitamos establecer es inteligencia policial que permita combatir eficazmente y anticiparse a la delincuencia”, recalcó Portillo Cuadra. Mientras que el candidato de Unidad (GANA, PCN y PDC) reiteró que de ganar habrá “un reenfoque para el combate de la delincuencia y con programas integrales que lleven inversión a todo el país, que lleven educación, oportunidades de empleo, recreación y sano esparcimiento, para que los jóvenes eviten caer en las pandillas y sean reclutados”, afirmó Laínez.

El tiempo pasó y una de las preguntas más esperadas era el del pacto con las pandillas. Los candidatos recibieron la pregunta, a la que René Portillo Cuadra respondió tajantemente que “el pacto con pandillas no beneficia a la ciudadanía” y Francisco Laínez aseguró que “no, pacto con la gente honrada. Aquí no pueden haber pactos con los que delinquen y están en contra de la ley”.

El debate seguía su curso y con él las preguntas, respuestas, indirectas y confrontaciones entre los participantes. Uno, René Portillo Cuadra, se arraigaba en atacar al FMLN y el socialismo del siglo XXI y en escudarse en su compañero de fórmula, mientras que el otro, Francisco Laínez, manifestaba su confianza en su aliado de las elecciones. El primero logró más protagonismo que el segundo, ya que Portillo Cuadra aprovechó el tiempo para hablar más y explicar sobre sus propuestas, mientras que Laínez se mostró más nervioso y se limitó a responder sin tantos rodeos y sin explicar con mayor profundidad sus planes.

A pocos minutos antes de finalizar el programa, la entrevistadora reiteró en varias ocasiones que la presencia de Óscar Ortiz hizo mucha falta en el debate. Sin embargo, no volvió a repetir los motivos que le obligaron a no asistir a la cita. A pesar de su ausencia, el debate siguió su curso y tuvo una duración de más de una hora, en la que se lanzaron muchas preguntas y las intervenciones de las audiencias no pudieron faltar. El debate culminó con el agradecimiento de cada uno de los participantes y con muchas preguntas que por el tiempo no se pudieron realizar.

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?