Noticias

20 Jun 2013
Noticias | Por: Redacción

El punto débil del Instituto de Acceso a la Información Pública

El pasado 23 de febrero el presidente de la República Mauricio Funes juramentó a  los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Desde entonces, esta institución ha recibido 15 denuncias por denegación de información pública por parte de las Oficinas de Información y Respuesta (OIR) y Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP), de las cuales ha resuelto solamente tres demandas.

El IAIP es la entidad establecida por la ley para velar por el derecho de acceso a la información pública. Con la entrada en vigencia de la LAIP, en mayo de 2012 debió instalarse también esta institución, pues es el ente regidor de dicha normativa. Sin embargo, una de las debilidades más cuestionadas de la ley y hacia el presidente Funes ha sido la conformación tardía del Instituto. De acuerdo con el sitio web Transparencia Activa, en febrero de este año fueron juramentados los cinco comisionados encargados de echar a andar esta naciente normativa.

A los pocos días de haber sido instaurado, el Instituto ya había recibido varias denuncias por inconformidades en algunas solicitudes de información. Hasta el momento, la entidad ha recibido 15 expedientes contra entidades públicas por negar información solicitada y algunas por no tener oficial ni Oficina de Información y Respuesta (OIR), lo que se cataloga como muy grave según la LAIP. La primera denuncia fue presentada por la empresa Ethnor del Istmo el 27 de febrero en contra de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). Dicho laboratorio pidió información sobre la referencia en los precios de las medicinas con la nueva Ley de Medicamentos.

Ante esta apelación, el IAIP resolvió a favor de la entidad gubernamental, por lo que la información solicitada fue denegada por catalogarse como reservada, ya que está relacionada a derechos de autor y no pertenecía a la Dirección. Por lo tanto,  según el sitio web del Grupo Promotor, el inverosímil fallo citó que “tal acción implicaría la reproducción de la obra, sin la autorización expresa del autor, lo cual derivaría en la transgresión a su derecho económico”, por lo que no podía brindarse la información que se solicitaba.

La segunda apelación fue el mismo caso que la primera, por lo que el Instituto resolvió a favor de la DNM, bajo el mismo argumento de que se deben proteger los derechos de autor y que la información solicitada es de propiedad intelectual o “privada”, pues no pertenece a la DNM. En el tercer caso resuelto, la demanda fue en contra del alcalde de San Juan Opico, en La Libertad, por no haber contestado varias peticiones de información pública y no contar con un oficial de información. Al finalizar el proceso que sigue el IAIP se absolvió al alcalde argumentando que “con respecto a las supuestas negativas de información, las declara improponibles por su falta de competencia en razón del tiempo, ya que los procesos se agotaron antes de la fecha de la juramentación de los comisionados del IAIP”, se explica en la resolución.

Luego de casi cuatro meses de trabajo, el Instituto aún no cuenta con presupuesto para sus funciones, por lo que, según sus titulares, esto se convierte en trabas y estancamientos para darle atención  y secuencia a los casos presentados. Ante estas inconsistencias, Carlos Ortega, presidente de la entidad, afirmó que “estamos dando los primeros pasos, tal vez no con la velocidad que se espera, porque no tenemos toda la organización necesaria para funcionar, pero sí tenemos a los comisionados y estamos en la disposición de sacar adelante al Instituto y darle la fortaleza que dicta la ley”.

Por su parte, Aurora Cubías, Directora de Transparencia Institucional de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, en declaraciones exclusivas para MedioLleno, enfatiza que el Instituto debe “ir tomando un rol de autoridad frente a todos nosotros y eso lo va a lograr a partir de las resoluciones que emita, pero también de los aportes que brinde. Una cosa es tener el poder formal y otra cosa es ganarse la autoridad a través de la capacidad de dirimir cada caso que se presente y brindar una solución confiable”. La funcionaria recalcó que el IAIP debería incorporarse a la Red de Transparencia y Acceso a la Información que existe en la región, para aprovechar el conocimiento que sus entes homólogos ya tienen. “Hay bastantes experiencias y cooperación desde donde se realizan bastantes intercambios de herramientas tecnológicas, informáticas y de todo tipo a bajo costo”, sostuvo.

En cambio, Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), sostiene que “el hecho de que no hubiera Instituto de Acceso a la Información Pública nos preocupaba porque estaba dejando en el aire a la ley. Al no contar con un instituto, las entidades gubernamentales podían tener menos disponibilidad para brindar información. Ahora con el Instituto esperamos que se refuerce la ley y que den respuestas efectivas a las apelaciones que reciban”, puntualizó Burgos.

 

Como medio de comunicación interesado en que se cumplan con los derechos de los ciudadanos, MedioLleno ha hecho varias peticiones de información pública. No obstante, las respuestas han sido de poca calidad, con argumentos pocos válidos o, en el peor de los casos, el tiempo de entrega ha sobrepasado el que estipula la Ley. La última petición presentada fue a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Presidencia de la República, quien ha hecho múltiples observaciones a las solicitudes. Esto refleja el poco profesionalismo y voluntad para brindar la información que, según la LAIP, debe estar al servicio y a favor de todos aquellos interesados en conocer en qué se invierte lo que percibe el Estado. Nuestra última petición en donde solicitamos el gasto ejecutado en 2012 del programa radial “Conversando con el Presidente” ha sido devuelta en más de tres ocasiones y no recibimos respuesta favorable sobre la información requerida, por lo  que de seguirse presentando este tipo de inconsistencias se apelarán las decisiones ante el Instituto.

Entre estos escenarios, el Instituto tiene muchos retos, desafíos y oportunidades. Dependerá de su capacidad y esmero convertirse en un referente en este tipo de instituciones, pues a nivel centroamericano son pocos los países que cuentan con un IAIP, por lo que el proceso puede enriquecerse o, por el contrario, politizarse. Mientras tanto, una de las principales debilidades es que la entidad funciona sin presupuesto, lo que agrava el funcionamiento eficaz y adecuado de la institución rectora.

 

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