Noticias

29 May 2013
Noticias | Por: Redacción

El primer mes del FONAT

El 13 de diciembre del 2012 los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) aprobaran la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT). Dicha ley planteó que el dinero recolectado a través del pago de la tarjeta de circulación, será distribuido para darles atención médica a los afectados por accidentes vehiculares y para indemnizar a las víctimas.

El FONAT entró en vigencia el 15 de abril pasado, sin embargo, fue hasta el 2 de mayo que se inició con el cobro. De acuerdo con SERTRACEN, los autos tipo sedán pagan $35; los taxis, $65; ambulancias, $35; buses, $150; cabezal, $65; camión liviano, $100; camión pesado, $110; cuadrimoto, $55; microbús particular, $100; microbús de servicio colectivo, $125; motocicleta, $45; panel, $55; pick up, $60; remolque, $100; reparador, $45; tricimoto, $55; y placa vendedor, $50.

No obstante, después de casi haber finalizado su primer mes de cobro, el FONAT para muchos todavía deja más preguntas que respuestas.  De acuerdo con Renato Huezo, Director Ejecutivo del FONAT, en declaraciones brindadas durante la entrevista Perspectivas del Canal 33, “durante la segunda quincena del mes de abril se ingresaron al sistema del FONAT cerca de 40 solicitudes, de las cuales 15 se refieren a parientes de personas fallecidas en accidentes de tránsito”.

Huezo señaló que a pesar que hasta el 2 de mayo se inició con el cobro del FONAT, desde la entrada en vigencia de la ley (15 de abril) se han atendido a las personas que han necesitado el servicio. Para determinar una resolución satisfactoria al afectado o a la familia del afectado primero se debe llevar el caso al Consejo del FONAT. En el caso de ser muerte, a los familiares más cercanos se les otorga $5 mil, para el caso de las lesiones se debe determinar si son lesiones que ocasionan el 100% de incapacidad o el $50% de incapacidad en las personas lesionadas. Para los primeros, con incapacidad total se les deberá asignar una suma de $2 mil, mientras que para quienes resulten con cerca del 50% de incapacidad, $1 mil. Para determinar el nivel de lesiones el FONAT cuenta con una comisión médica que determina el porcentaje de lesiones.

Por otro lado el procedimiento para quienes buscan reclamar el FONAT, nace desde el mismo momento en que sucede el accidente de tránsito. De acuerdo con Cesar Flores, de la Unidad de Transito de la Policía Nacional Civil (PNC), en declaraciones para MedioLleno. En primer lugar al suceder un accidente la PNC llega al lugar, hace la inspección, si hay lesionados son trasladados al hospital más cercano. Si hay fallecidos el Instituto de Medicina Legal (IML) se hace presente junto a la Fiscalía General de la República (FGR), estas tres instituciones levantan las actas respectivas y son enviadas al FONAT.

Para hacer efectiva la compensación la víctima se acerca al FONAT y presenta su DUI, mientras que si es una persona fallecida lleguen sus familiares con la partida de defunción. Posteriormente se les otorga una resolución en un plazo de 5 a 6 días hábiles, y luego pueden decidir adonde reclamar el dinero, si en un banco específico o en una caja de crédito.

Atención si causas un accidente

De acuerdo con Flores si una persona causa lesiones a una persona en un accidente de tránsito, y el mismo se queda para establecer responsabilidades, habla a la PNC, habla a la Cruz Roja o a un centro de salud para brindarle atención a la víctima, no va a excesiva velocidad y no se encuentra ebrio, esa persona lo más seguro es que no sea detenida, puesto que esos son atenuantes que le permiten salir librado.

Sin embargo, una persona se le determina que va ebria, a excesiva velocidad se le imputan responsabilidades y pasa a ser detenido en el instante.        

De acuerdo con Flores las causas de los accidentes de tránsito continúan siendo las mismas, excesiva velocidad, distracción del conductor, ebriedad y en cuarto lugar imprudencia del peatón.

 

El caso del busero que causó un accidente y  quedó libre 

El pasado 17 de mayo 25 personas resultaron heridas después que el bus de la ruta 309 en que se transportaran chocó contra un árbol en el desvío Estarzuelos en Usulután. De acuerdo con información de El Diario de Hoy 25 personas resultaron lesionadas, la causa del accidente se debió a que el conductor no logró maniobrar de forma adecuada al intentar esquivar otro bus que realizaba un alto.

Sin embargo, gracias al FONAT el conductor quedó en libertad puesto que no hubo muertos no se encontraba bajo los efectos del alcohol y no huyo del lugar. 

 

  • Solo te dire que tienes dos argumentos muy importantes que te hacen quedar muy mal.

    Primero, al decir que: “Beijing ya no tiene interés en bloquear las relaciones diplomáticas de su rival, y está permitiendo que el gobierno de Taipéi mantenga un poco de su dignidad. Sin reconocimiento político, Taiwán deja de existir como un Estado soberano legítimo; así de simple.”

    Taiwan es uno de los 4 Tigres Asiaticos y un pais tecnológicamente e industrialmente desarrollado. Tiene el reconomiento de Estados Unidos, Francia, Canada, e Inglaterra, lo cual ha sido suficiente para que la rebelion en Libia fuera considerada legal antes que muriera Gadhaffi. Por otro lado, Palestina tiene varias embajadas de pais pequeños y no puede declarase pais. Ademas, Cuba tiene el apoyo de 180 de 199 paises que hay en la ONU y no se ve que se levante el Embargo aun. En la diplomacia no importa cuantos te apoyan, sino la calidad de estos. 

    Segundo: Estas dispuestos a sacrificar una amistad de un pais que nos ha ayudado en las buenas y en las malas, que ha dado becas a estudiantes e invierte en diferentes proyectos para mejorar la situacion de pais,  A CAMBIO DE UN ESTADIO CUSCATLAN QUE LO MAS SEGURO ES QUE NINGUN EQUIPO LO PUEDA SOSTENER Y QUE SIGUE ALBERGANDO A UNA SELECCION CONSTANTEMENTE SAQUEADA POR DIRIGENTES CORRUPTOS??? O sera que queres incluir en el paquete un partido amistoso entre el Alianza y el Barcelona??

    Eso y preguntemos que podriamos exportar a China? Vale la pena hacer esto economicamente hablando? O solo queremos un estadio? Por favor, pensemos lo que hay que hacer, valorar lo que es mas beneficioso para el pais, y sepamos pedirlo. 

    • Gracias por tu comentario Ricardo, pero si lees bien el artículo la conclusión es que NO HAY que dejar a un lado Taiwán. Como tu dices muy acertadamente Formosa nos ha ayudado enormemente y nos conviene a todos que esto siga sucediendo. Sin embargo no hay que cerrar los ojos a las grandes oportunidades que trae un comercio con China continental. Cualquier comercio que existiese con el país comunista sería mayor al que actualmente hay con Taiwán, esto es un hecho (aunque habría que tener cuidado con la enorme cantidad de exportaciones que esto traería). Debido a estos dos puntos, la conclusión es: usar este Acuerdo de Cooperación Económica entre las dos chinas para seguir reconociendo a Taiwán y mantener la relación de amistad existente que tu mencionas, pero al mismo tiempo abrir las puertas comerciales a la 2da economía del Mundo. 
      Si hablamos sobre el reconocimiento POLITICO. Para El Salvador, Guatemala y compañía, ese gran pedazo de tierra de 3.7 millones de millas cuadradas que conocemos como China no existe. Nuestro país no reconoce al 2nd país más grande del mundo. ¿Suena acertado esto? 
      Lo más inteligente fuera abrir las puertas al comercio con China y seguir relacionándonos con Taiwán. A China ya no le interesa que los países escojan entre ellos o Taiwán, y esto hay que aprovecharlo. 

      • Si esto es asi, entonces porque Costa Rica descaradamente expulso a la embajada de Taiwan? Ademas, durante ese mismo lapso de tiempo, China Continental compro 300 millones de dolares en bonos ticos durante este mismo lapso de tiempo. 

        Ahora, no estoy hablando que hay que seguir ignorando a China Continental, ya que es algo que no hacemos de todos modos. Hay millones de productos chinos entrando a este pais ahorita. 

        Pero si quisiera saber si existiria algun beneficio economico y de pais si aceptamos tener relaciones abiertas, ademas que se respetara el deseo soberano de El Salvador de mantener amistad con ambos pueblos como paises independientes.

        • El Salvador y China ya tienen oficinas comerciales entre ellos (desde el 2010) y el beneficio inmediato de esto es una nueva gama de oportunidades para los “entrepreneurs” (emprendedores) y empresarios salvadoreños en China. La oficina comercial de Beijing en El Salvador permite que se abran nuevos mercados para la comercialización de productos chinos en el país. OJO: Hay que tener cuidado con la devaluación artificial del Yuan que hace que China sea un país principalmente exportador ya que sus productos son extremadamente baratos. Esto, si no se analiza y considera pudiera perjudicar a productores locales de productos similares ya que no pudieran competir con los precios bajos chinos . Sin embargo, dudo que al analizar esta relación comercial, no se haya considerado este importante factor. 
          Respecto a que si China respetará la soberanía salvadoreña, estoy convencido que sí. Creo que es importante para China comenzar a cambiar esa imagen de “jugador sucio” en el comercio mundial y no le conviene comenzar mal en un área donde no tiene mucha influencia. Adicionalmente hay que considerar a Estados Unidos. No es ningún secreto que la Casa Blanca influye mucho en las decisiones de política exterior y comercial de El Salvador. Estoy seguro que no se quedaría con los brazos cruzados si su rival asiático comenzara a tener demasiada presencia comercial (y por ende política) en nuestro país y Centroamérica. 

          • ibonilla16

            Hola Fernando. Me parecen muy interesantes tu articulo y tus comentarios. Tengo una pregunta puntual: relamente funcionan estas oficinas comerciales, la china que esta en El Salvador y la salvadoreña que está en Shanghai? Aca he tratado de informarme sobre el funcionamiento y ubicación de esa oficina comercial china y NADIE ha podido informarme. Gracias.

  • carlos97221

    Saludos Fernando. Me parece muy importante este tema que has tratado en tu columna. Me parece acertada la decision de Panama, de fomentar las relaciones comerciales con Pekin y al mismo tiempo seguir reconociendo a Taipei a traves de relaciones diplomaticas. Me gustaria saber, concretamente, como El Salvador podria implementar una politica similar a la de Panama, siguiendo con las relaciones diplomaticas con Taipei y al mismo tiempo fomentando el comercio con Pekin? Seria bueno que profundizaras esa tesis. Saludos.

    • Carlos gracias por escribir. No muchos están enterados pero El Salvador y China ya han tomado un paso adelante para mejorar su relación comercial. En 2010, China ya abrió una oficina comercial en El Salvador (2010). Inversionistas y empresarios chinos están muy interesados en explotar el potencial del país en la generación de energía y si a eso le sumamos la superioridad de nuestras carreteras, nuestros puertos y nuestro aeropuerto, el “Pulgarcito de Centroamérica” se vuelve muy atractivo para el gigante asiático. Existe también una oficina comercial salvadoreña en Shanghai. Fue abierta para apoyar a las transacciones comerciales de los salvadoreños en China (ya que no contamos con una embajada por las razones arriba mencionadas). En mi opinión, mantener este camino nos puede traer grandes beneficios. 

  • lectorq

    pues la verdad si se deben tomar decisiones con mucha cautela, ya que politicamente hablando ambos paises (Taiwan y China) a pesar de lo que hablen los politicos la rivalidad de sus ciudadanos esta ahi…y no desaparecera facilmente.

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