Noticias

29 May 2013
Noticias | Por: Redacción

El primer mes del FONAT

El 13 de diciembre del 2012 los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) aprobaran la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT). Dicha ley planteó que el dinero recolectado a través del pago de la tarjeta de circulación, será distribuido para darles atención médica a los afectados por accidentes vehiculares y para indemnizar a las víctimas.

El FONAT entró en vigencia el 15 de abril pasado, sin embargo, fue hasta el 2 de mayo que se inició con el cobro. De acuerdo con SERTRACEN, los autos tipo sedán pagan $35; los taxis, $65; ambulancias, $35; buses, $150; cabezal, $65; camión liviano, $100; camión pesado, $110; cuadrimoto, $55; microbús particular, $100; microbús de servicio colectivo, $125; motocicleta, $45; panel, $55; pick up, $60; remolque, $100; reparador, $45; tricimoto, $55; y placa vendedor, $50.

No obstante, después de casi haber finalizado su primer mes de cobro, el FONAT para muchos todavía deja más preguntas que respuestas.  De acuerdo con Renato Huezo, Director Ejecutivo del FONAT, en declaraciones brindadas durante la entrevista Perspectivas del Canal 33, “durante la segunda quincena del mes de abril se ingresaron al sistema del FONAT cerca de 40 solicitudes, de las cuales 15 se refieren a parientes de personas fallecidas en accidentes de tránsito”.

Huezo señaló que a pesar que hasta el 2 de mayo se inició con el cobro del FONAT, desde la entrada en vigencia de la ley (15 de abril) se han atendido a las personas que han necesitado el servicio. Para determinar una resolución satisfactoria al afectado o a la familia del afectado primero se debe llevar el caso al Consejo del FONAT. En el caso de ser muerte, a los familiares más cercanos se les otorga $5 mil, para el caso de las lesiones se debe determinar si son lesiones que ocasionan el 100% de incapacidad o el $50% de incapacidad en las personas lesionadas. Para los primeros, con incapacidad total se les deberá asignar una suma de $2 mil, mientras que para quienes resulten con cerca del 50% de incapacidad, $1 mil. Para determinar el nivel de lesiones el FONAT cuenta con una comisión médica que determina el porcentaje de lesiones.

Por otro lado el procedimiento para quienes buscan reclamar el FONAT, nace desde el mismo momento en que sucede el accidente de tránsito. De acuerdo con Cesar Flores, de la Unidad de Transito de la Policía Nacional Civil (PNC), en declaraciones para MedioLleno. En primer lugar al suceder un accidente la PNC llega al lugar, hace la inspección, si hay lesionados son trasladados al hospital más cercano. Si hay fallecidos el Instituto de Medicina Legal (IML) se hace presente junto a la Fiscalía General de la República (FGR), estas tres instituciones levantan las actas respectivas y son enviadas al FONAT.

Para hacer efectiva la compensación la víctima se acerca al FONAT y presenta su DUI, mientras que si es una persona fallecida lleguen sus familiares con la partida de defunción. Posteriormente se les otorga una resolución en un plazo de 5 a 6 días hábiles, y luego pueden decidir adonde reclamar el dinero, si en un banco específico o en una caja de crédito.

Atención si causas un accidente

De acuerdo con Flores si una persona causa lesiones a una persona en un accidente de tránsito, y el mismo se queda para establecer responsabilidades, habla a la PNC, habla a la Cruz Roja o a un centro de salud para brindarle atención a la víctima, no va a excesiva velocidad y no se encuentra ebrio, esa persona lo más seguro es que no sea detenida, puesto que esos son atenuantes que le permiten salir librado.

Sin embargo, una persona se le determina que va ebria, a excesiva velocidad se le imputan responsabilidades y pasa a ser detenido en el instante.        

De acuerdo con Flores las causas de los accidentes de tránsito continúan siendo las mismas, excesiva velocidad, distracción del conductor, ebriedad y en cuarto lugar imprudencia del peatón.

 

El caso del busero que causó un accidente y  quedó libre 

El pasado 17 de mayo 25 personas resultaron heridas después que el bus de la ruta 309 en que se transportaran chocó contra un árbol en el desvío Estarzuelos en Usulután. De acuerdo con información de El Diario de Hoy 25 personas resultaron lesionadas, la causa del accidente se debió a que el conductor no logró maniobrar de forma adecuada al intentar esquivar otro bus que realizaba un alto.

Sin embargo, gracias al FONAT el conductor quedó en libertad puesto que no hubo muertos no se encontraba bajo los efectos del alcohol y no huyo del lugar. 

 

23 Abr 2018
Así reaccionaron políticos y empresarios sobre las elecciones de ARENA y sus resultados
Noticias | Por: Redacción

Así reaccionaron políticos y empresarios sobre las elecciones de ARENA y sus resultados

22 Abr 2018
Carlos Calleja, candidato presidencial de ARENA para las elecciones 2019
Noticias | Por: Redacción

Carlos Calleja, candidato presidencial de ARENA para las elecciones 2019

22 Abr 2018
ARENA realiza las elecciones de su candidato presidencial ahora
Noticias | Por: Redacción

ARENA realiza las elecciones de su candidato presidencial ahora

21 Abr 2018
No te perdás de la comedia con sabor centroamericano en un mismo escenario
Noticias | Por: Redacción

No te perdás de la comedia con sabor centroamericano en un mismo escenario