Noticias

1 Mar 2013
Noticias | Por: Redacción

El mundo de la animación y el camino a OZ

Por casi nueve décadas, Disney se ha encargado de entretener y divertir a infinidad de niños, jóvenes e incluso adultos. Con el paso de los años, como era de esperarse, esta industria cinematográfica ha ganado más terreno y marcado historia en la televisión y el cine. A continuación podrás conocer una breve reseña sobre la histórica evolución de Disney.

 

The Walt Disney Company fue fundada el 16 de octubre de 1923 por los hermanos Walt y Roy Disney. Es una de las corporaciones más grandes del mundo y se dedica principalmente a la comunicación y el entretenimiento.  En 1937, la empresa realizó su primera película, llamada Blancanieves y los siete enanitos.

 

En 1985 comenzó con una nueva experiencia, al hacer cortos animados para la televisión. El 6 de febrero del año siguiente, la industria cambió su nombre de Walt Disney Studios a The Walt Disney Company, que se mantiene vigente hasta la fecha. En los siguientes párrafos te ampliamos la información sobre las películas que han dejado huella en Disney.

 

Según el portal web Interartive  el concepto cinematográfico de animación hace referencia a la acción de animar, de dar vida (o crear ilusión de vida) a algo inanimado, sea un objeto o un dibujo. Este deseo de animar se ha desarrollado desde los orígenes del cine. Los primeros pasos de animación cinematográfica se sitúan en el ámbito de lo que se conoció como “trucajes” y que hoy en día se conoce como “efectos especiales”.

 

Según The Walt Disney Company  la primera en innovar fue Blancanieves y los siete enanitos. Este fue el primer largometraje en la historia y se trató de una animación tradicional. Los espectadores de las producciones de Disney estaban encantados con los programas de Disney que duraban entre cinco y diez minutos, como Mickey Mouse o Silly Symphonies. Por lo tanto, crear una producción que sobrepasara la hora de duración era un reto y algo dificultoso para los productores. Blancanieves y los siete enanitos había planteado problemas nuevos y difíciles para los animadores, ya que era necesario lograr que los personajes se movieran con naturalidad, pero los animadores de la época no tenían experiencia en esta área. Por lo tanto, Disney encargó que el filme se rodara con actores reales en movimiento, incluidos tres enanos, para después estudiar el metraje fotograma a fotograma. 

 

Sin embargo, cuentan los productores de The Walt Disney Company que había otra dificultad: instalar tableros más grandes en todo el estudio y adaptar las cámaras a ese tamaño. Los dibujos animados de esta época se hacían sobre papel y después se pasaban a hojas de celuloides de tamaño estándar o acetatos. Cuando los dibujos ya estaban pintados se colocaban sobre un tablero con fondo pintado y se filmaba la escena.

 

Antes de Blancanieves, los dibujos se colocaban directamente sobre el fondo, por ende, cuando la cámara se acercaba, las figuras y el fondo aumentaban de tamaño a la vez, pero con la nueva producción era imposible lograr ese efecto. Por lo que el jefe de departamento de cámaras de Disney diseñó una cámara multiplano, un aparato enorme con distintos planos de cristal con los que se podían colocar a distintas distancias los fondos y detalles. Así, por primera vez, los dibujos animados comenzaron a moverse en un espacio tridimensional. 

 

Ahora toca el turno a Toy Story, el primer largometraje animado por computadora. Este filme animado se estrenó por primera vez el 22 de noviembre de 1995 según información oficial de The Walt Disney Company . Luego de cinco años, se lanzó Toy Story 2, que se convirtió en el primer filme de la historia completamente creado, masterizado y exhibido en forma digital. Entre los avances tecnológicos y artísticos más importantes de Toy Story 2 se destaca la manera en que fueron diseñados y animados los personajes humanos.

 

Un acontecimiento que ayudó al enriquecimiento y mejoramiento de esta producción fue la asociación Disney-Pixar, ya que permitió a cada compañía tomar ideas de las fortalezas de la otra. Es decir, la sorprendente tecnología y el equipo creativo de Pixar junta a la comprensión de Disney de la estructura de su historia, su experiencia en la creación de largometrajes animados y su habilidad para atraer a los mejores talentos, fue la fusión perfecta para el éxito de Toy Story 2. 

 

 

Luego del éxito de Toy Story, Disney continuó con la innovación en la producción fílmica. En el 2012 presentó FRANKENWEENIE, una conmovedora historia sobre un niño y su perro. Esta es una producción animada con la técnica fotograma a fotograma, mejor conocida como stop motion. Esta técnica consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. Existen dos tipos: la animación de plastilina o cualquier material flexible y la animación de objetos rígidos.

 

Para este caso, FRANKENWEENIE se rodó en blanco y negro y luego se convirtió en 3D, lo que elevó el estilo clásico de animación a una experiencia completamente nueva. Para la producción de esta película se crearon más de 200 muñecos y sets. FRANKENWEENIE sigue los pasos de otras películas animadas con la técnica stop motion de Tim Burton como El cadáver de la novia y El extraño mundo de Jack.

 

Oz, el poderoso, la más reciente producción cinematográfica de Disney

 

En la actualidad, Disney continúa empleando técnicas innovadoras y herramientas tecnológicas que le permitan mantenerse en la preferencia de los espectadores, tanto del cine como de la televisión. Gracias a Oz, el poderoso, su más reciente producción cinematográfica, Disney pretende cautivar una vez más a sus seguidores. Este filme está basado en la historia escrita por L. Frank Baum, El maravilloso mago de Oz, y emplea la técnica live action.

 

El mundo de fantasía de Oz, el poderoso cobró vida gracias al diseñador de producción Robert Stromberg, quien en total diseño 24 sets completos, además de varios platós parciales, que totalizan cerca de 30 creaciones. 

 

Hay más de tres mil objetos de utilería en Oz, el poderoso, de los cuales mil 400 fueron fabricados especialmente para la película, pero no incluyen las 500 monedas que el encargado de utilería creó específicamente para llenar el cofre del tesoro de Oz.

 

Como puedes darte cuenta, Disney ha evolucionado de manera exitosa en sus producciones, por lo que te invita a que no te pierdas su último éxito Oz, el poderoso, que te llevará al maravilloso mundo del mago Oscar Diggs, quien deberá usar su magia, ilusión, ingenuidad y un poco de hechicería para convertirse en el poderoso Mago de Oz y, por supuesto, en un hombre mejor. Este filme podrás disfrutarlo a partir de marzo en los principales cines del país. 

 

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades