Noticias

25 Dic 2012
Noticias | Por: Redacción

El nacimiento del Niño Dios

A más de dos mil años del nacimiento del Niño Jesús, la tradición de celebrar su natalicio se vive con más fervor alrededor del mundo, los cristianos celebran año con año todos los 25 de diciembre la fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret, el salvador Jesucristo, quien vino a salvar el mundo de todos los pecados y librarnos de la maldad original.

Según la Biblia, en el Nuevo Testamento, Evangelio de San Lucas (42:1:26 – 42:1:38), especifica que al sexto mes el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a Nazaret, allí vivía una Virgen con un hombre llamado José, allí Gabriel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. He aquí concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios”.

Posteriormente el Evangelio de San Lucas, Capítulo 2, versículos del 1-7, constatan que el nacimiento de Jesús fue en Belén, debido a que Cesar Augusto, el entonces Emperador Romano se encontraba realizando un edicto que obligaba a todas las personas a censarse, por ese motivo José y María habían llegado a Belén para censarse, “aconteció que, mientras ellos estaban allí, se cumplieron los días de su alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito. Le envolvió y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”.

Después que María dio a luz, una intensa luz sorprendió a unos pastores que se encontraban en las cercanías, entonces un gran resplandor surgió en el cielo, era un ángel quien se les acercó y les indicó cómo llegar hasta el establo donde estaba Jesús junto a la virgen y José. Miles de ángeles cantaban en el cielo: “gloria a Dios en las alturas y en la tierra Paz, buena voluntad para con los hombres”. 

De esa forma, Jesús, nació en un establo, lejos del lujo de los grandes palacios y las celebraciones realizados con motivo del nacimiento del más grande rey “el rey de reyes”.

Según Monseñor Rogelio Esquivel, Párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Santa Tecla y salvadoreño ejemplar “la navidad es ese momento histórico que solamente se puede vivir a través de una actitud de fe. Dios, el creador del universo se hace parte de nosotros para podernos dar dignidad y calidad de hijos de Dios, no hay otra forma de vivir la navidad.

Monseñor agrega que  “desde ese punto de vista, agradeciéndole al creador que envió a su hijo para que tengamos vida en abundancia, la navidad es la fiesta de Dios con nosotros”.

 

Por otro lado el teólogo Ariel Álvarez Valdez, Doctor en Teología Bíblica, citado del portal San Pablo, el relato de San Marcos “Decir que Jesús nació en Belén sigue siendo para nosotros, como lo fue para los primeros cristianos, una afirmación fundamental. Equivale a decir que Dios, a pesar de ser omnipotente y poderoso, optó por una ciudad minúscula. Es decir, prefirió apostar por la debilidad, por la humildad, por los oprimidos, por la mansedumbre. Significa que un Mesías frágil y endeble basta para quebrar el poder de los poderosos de este mundo. Y que quienes afirman seguir a este Mesías deben emplear sus mismas armas.

La historia de los reyes magos

La historia de los Reyes Magos está dentro del Evangelio de San Mateo, en el Capítulo 2, del versículo 1 – 12. San Mateo cuenta que “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta”.

En el siglo XIV, el monje benedictino San Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos “Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro”.

Por otro lado el mismo Evangelio de San Mateo (2, 1-12) dice que “cuando vieron la estrella se llenaron de alegría y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego abrierose sus cofres, ofrecieron dones: oro, incienso y mirra”, cuenta así la visita de los Reyes Magos al Rey de Reyes.

Según el portal católico, infocatolica.com,  el oro simboliza la realeza de Jesucristo, mientras que el incienso remite a la divinidad de Jesús y finalmente la mirra era utilizada para embalsamar cadáveres lo cual se traduce en “la atracción de todos los hombres por la muerte y resurrección de Jesús”.  

El día de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero de cada año, ocasión donde se les entregan regalos a los niños, tal cual lo hicieron los Reyes Magos a Jesús de Nazaret.

Para Mónica Rubio, una joven de 19 años, “la navidad es una época para compartir junto a la familia, disfrutar con los amigos y de verdad apreciar a todos, porque nunca sabemos cuándo Dios nos va llamar de este mundo. Hay que estar en paz con todos”, enfatizo.

MedioLleno,  medio de comunicación les desea feliz navidad y que todos nuestros sueños, en base a dedicación, se cumplan para el próximo 2013.

¡Feliz Navidad! 

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya