Noticias

28 Sep 2015
Noticias | Por: Redacción

El joven arenero que quiere ser presidente de El Salvador, pero que su partido aún debe avalar

Gerardo Awad espera convertirse en el próximo mandatario del país. Se convertiría en el aspirante más joven de la historia salvadoreña, aunque el partido ARENA asegura que aún no están pensando en el proceso eleccionario de cara a 2019.

Según él mismo cuenta, este joven empezó en política desde que tenía 15 años y entre sus últimas experiencias políticas destaca el haber colaborado durante la candidatura de Norman Quijano, pero su experiencia también se rige en la Asamblea Legislativa, donde se desempeñó en varias áreas. Espera convertirse en precandidato presidencial por su partido para las elecciones de 2019, pese a que el partido asegura que el proceso para ello aún no está disponible.

Aunque faltan menos de tres años para dar luz verde a las próximas elecciones presidenciales, y aunque al partido al que dice pertenecer no ha abierto el proceso interno para elegir a la próxima terna que competirá por la silla presidencial, Awad ha optado por comenzar desde ya a conocer los principales problemas de los salvadoreños y a presentar propuestas concretas y pensadas de manera estratégica. Por ello es que, como él mismo lo dice, se encuentra en época de precampaña, sobre todo basada en visitas de campo. Espera tener la oportunidad de convertirse en el candidato más joven en la historia salvadoreña, de llegar a realizar su candidatura. “He tomado la decisión, junto con mi equipo, que son las mismas personas que comenzaron conmigo hace 16 años, a agarrar la precandidatura para la Presidencia de la República por el partido Arena. He empezado a hacer una gira a nivel nacional para visitar todas las bases, los cantones, los caseríos y todos los lugares de El Salvador”, asegura este joven.

Según Gerardo Awad, su intención es que llegue “un presidente joven, fresco y con nuevas ideas al gobierno. Hacer las cosas distintas de lo que se han venido haciendo. Yo me rijo principalmente por decir que lo que se puede cumplir se promete y lo que no se puede cumplir, pues no se promete”, reitera. Al ser cuestionado de si confía en que los miembros de su partido le darán el respaldo, Awad afirma que “los estatutos de ARENA dan la libertad de que cualquiera que esté afiliado pueda ser precandidato para la Presidencia del país. Muchos han cuestionado que por qué lo hacía con tanto tiempo antes y mi respuesta fue que normalmente eligen al candidato como unos ocho o nueve meses antes de las elecciones y en ese tiempo es mentira que se va a recorrer todo el país. Por eso he comenzado desde ya, para lograr visitar toda la República”, manifiesta este aspirante presidencial, quien calcula que se tardará aproximadamente entre nueve y diez meses recorrer el país, para luego elaborar su plan de gobierno, con base en los aportes que los mismos ciudadanos le brinden. Awad reitera que muchos sectores le han dado su respaldo.

Qué dice ARENA al respecto

De acuerdo con Rodrigo Molina Rochac, director de Información del COENA, por el momento su partido no está en proceso de recibir precandidatos para las elecciones de 2019, pues hay otras prioridades en la lista. El líder arenero asegura desconocer que la institución haya recibido una carta de solicitud de autorización de parte del Sr. Awad y que ARENA aún no piensa en los posibles candidatos de los próximos comicios presidenciales.

Molina Rochac manifiesta que “por el momento no hay ningún proceso de precandidatura abierto para presidentes. Ahorita estamos en otros procesos que ni siquiera el de las elecciones de 2018 hemos pensado. Pero al estar inscrito en el partido, él (Awad) está en la libertad de hacer trabajo de campo y salir a los territorios a ayudarle a la gente si así lo desea. Además, está en la libertad de aspirar a un cargo de elección popular, porque los estatutos del partido le permiten a cualquiera que esté inscrito de participar en una elección; cualquier persona puede hacer trabajo territorial, pero mientras no haya autorización del partido, nadie puede decir que cuenta con el apoyo de ARENA, porque al menos ahorita no estamos con eso”, concluye el vocero de dicha institución política.

¿Qué promete Gerardo Awad?

Sus aspiraciones son combatir el crimen organizado, elevar la inversión en el país, que la juventud empiece a prosperar y se desvíe de los caminos ilícitos e incluso de las pandillas. “El legado que pretendo dejar es que el Estado debe brindarles salud, seguridad, educación y estabilidad a todos los salvadoreños”, concluye Awad.

  • Gerardo Awad
    • Juan

      No se si me equivoco, pero Rodrigo dice “él” y luego entre paréntesis dice (Awad) está en libertad de hacer trabajo territorial, etc… eso es redacción de medio lleno, que en el caso de que se hace uso del pronombre -en este caso “él”- se aclara el nombre para mayor comprensión. Creo que en el partido hay suficiente espacio pero hay que irlos ganando poco a poco y con trabajo, noto un tono bastante confrontativo en Gerardo y esperemos que no sean ínfulas desde ya. Saludos

  • oscar alberto perez juarez

    este señor estuvo en otro partido de secretario y en santa tecla tenia una casa donde contrataba a personas para llenar papeletas y en dias sabado y domingo decia que contrataba edecanes y les daba paja que las iba a contratar y se escuchaba a la par que tenian relaciones

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador