Noticias

11 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

El grano de oro salvadoreño

La historia del café en El Salvador no presenta una fecha exacta sobre sus inicios ni de sus impulsores. Sin embargo, el historiador nacional Carlos Cañas Dinarte asegura que la primera referencia escrita a café cultivado y consumido en El Salvador, data de enero de 1761, cuando se desarrolló una festividad oficial en Sonsonate y se sirvió café como alternativa al chocolate.

 

Así, en San Salvador, los primeros cultivos los desarrolló el educador brasileño Antonio José Coelho en la década de 1830. Las primeras leyes para promover el café datan de 1846 y su cultivo se incrementó a partir de 1854 afirma el historiador. Según la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACDES), en 1853, El Salvador firmó el primer tratado comercial con Estados Unidos. En el año 1857, las plantaciones de café enfrentaron un desarrollo, por lo que se empleó un gran número de trabajadores en los alrededores de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. En 1861, el entonces Gobernador de Santa Ana dio un primer reporte estadístico en el que se indicó la existencia de 1.6 millones de plantas de café en viveros. Desde este año hasta 1880, se observó un desarrollo acelerado de la caficultura.

 

Con la fundación de los primeros bancos, a partir de 1880, el café pudo desarrollarse más, pues contó con el capital suficiente, a través de créditos, para poder esperar los cinco años de la primera cosecha. Así, se fundó el Banco Internacional que dio respuesta a los problemas crediticios que enfrentaban los productores de café. Se implementó la reducción de impuestos de exportación y el Estado fue quien se preocupó de cobrar los impuestos de importación.

 

Cañas manifiesta que desde 1882, el café despegó y se convirtió en el principal producto de exportación del país, a tal grado que en 1950 el país fue el tercer mayor exportador del mundo en este rubro. En 1929, la economía salvadoreña mostró una gran dependencia del cultivo del café al representar el 95 por ciento de las exportaciones. Para 1932, como resultado de la crisis mundial, los precios internacionales reflejaron una reducción con porcentaje mayor al 200 por ciento. En el país, esto se tradujo en una contracción de la economía. Los caficultores no podían cubrir sus costos de producción ni el valor de los créditos otorgados, por lo que perdieron fincas debido a los embargos realizados por las empresas crediticias.

 

En la década de 1950, El Salvador vivió un auge económico, donde el precio internacional del café era cotizado en 70.90 dólares, con un incremento del 217 por ciento. En esta misma década, así como las de 1960 y 1970, el Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café (ISIC) produjo variedades de café, más resistentes, que ahora debieran ser parte de los orgullos nacionales.

 

Luego del ISIC se fundó en la década de los noventa un ente privado conocido como  PROCAFÉ. Entre 1979 y 1980 surgieron reformas a la comercialización del café, que pasó de ser una actividad privada a una nacional y los exportadores de café se convirtieron en maquiladores  que prestaban servicio únicamente al gobierno en las labores de transformación de café. En ese momento según datos históricos de COEX, el espíritu empresarial de Don Juan Antonio Belismelis (Fundador de COEX) lo animó a continuar con la actividad exportadora de café, desarrollando empresas para exportar el grano guatemalteco y hondureño, agregando actividad importadora cuando abrió una oficina en los Estados Unidos. Pero en 1989, la comercialización del café fue privatizada nuevamente, hasta funcionar como lo hace en la actualidad.

 

Con la guerra y la posguerra, las extensiones de café mermaron, pero las que quedaron se transformaron en plantaciones de café orgánico, que ahora sirven para crear tipos de café de consumo mundial, en los que han tenido mucho que ver los baristas y catadores salvadoreños que han obtenido premios mundiales e internacionales en los últimos cinco años.

 

Historia del café

 

Un recorrido por la historia de COEX El Salvador

 

Comercial Exportadora, S.A. de C.V. (COEX), se fundó el 23 de junio de 1975. Inició operaciones en el Beneficio “El Trapiche”, en Santa Ana, con seis empelados permanentes y 50 en épocas de cosecha.  Sus primeras exportaciones alcanzaron los 25 mil quintales y fueron 20 los productores que confiaron su café a esta exportadora. En la actualidad, se reciben más de 200 mil quintales provenientes de 2 mil 300 productores, quienes mantienen confianza plena en COEX.

 

Hasta el momento, COEX cuenta con dos plantas procesadoras exportadoras de café. La primera de ellas es el “Beneficio El Trapiche”, que se encuentra en el Cantón San Lorenzo, de la ciudad de Santa Ana; y la segunda, “Beneficio San Miguel”, en el Cantón Llano de la Laguna, en el departamento de Ahuachapán. Para brindar una adecuada atención a los productores cafetaleros del país, COEX cuenta con ocho agencias comerciales en distintas zonas cafetaleras del país.

 

En 1995, COEX se embarcó en una nueva experiencia al comenzar la producción de café tostado y molido, gracias a la inauguración de la fábrica Torrefactora COEX e inició la comercialización de sus productos a través de la marca “COEX CAFÉ”, con el que llega a sus consumidores con un café cien por ciento puro y de alta calidad. Luego, COEX         desarrolló una marca de café para el mercado gourmet, dándole vida a “Coffee Nest”, que combina el café más fino del país. Hoy en día, Torrefactora COEX es considerada como la empresa de café tostado y molida con mayor empuje y crecimiento en el sector, gracias a sus marcas “COEX”, “Coffee Nest” y “Criollo”.

 

La solvencia, solidez financiera y profesionalismo en sus operaciones, han permitido a COEX formar parte del selecto grupo de empresas emisoras en el mercado bursátil salvadoreño y es la única emisora en el sector café. Es por ello que COEX ha financiado su exitoso desempeño empresarial y en los negocios.

 

-Publicidad-

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas

12 Ene 2017
¿A qué acuerdos llegaron para firmar la paz en El Salvador?
Noticias | Por: Redacción

¿A qué acuerdos llegaron para firmar la paz en El Salvador?