Noticias

6 Jul 2016
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno del FMLN, sus 22 impuestos y el 13% de incremento a la luz

Con el mando del ejecutivo desde el 2009, el Gobierno del FMLN ha implementado un total de 22 impuestos a la población salvadoreña. Y aunque es cierto, que algunos fueron detenidos o declarados ilegales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la mayoría se han aplicado en la actualidad.

Así mismo, a partir del próximo 15 de julio se añadirá un impuesto a la energía eléctrica, donde el gobierno de El Salvador incrementará un 13% por megavatio consumido. Los costos serán para garantizar la estabilidad de los precios bajos, según declaraciones del presidente Sánchez Cerén.

Es importante mencionar que el aumento de dichos impuestos se ha justificado como medio de obtención de recursos para los programas sociales del gobierno, así como para financiar gastos de planillas, pagos de bienes y servicios. Por ello, antes de terminar el 2009, el pueblo salvadoreño ya pagaba 14 nuevos impuestos.

Algunos de los aumentos que han ido de manera gradual son los del valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), se habían recaudado USD$2,609.4 millones de dólares para el 2009 y para el 2015, la cantidad de USD$3,917.5 millones de dólares. En total, un aumento de USD$1,308.1 millones de dólares en seis años.

Por otro lado, desde el 2009 el Gobierno ha logrado obtener un monto relativo a donaciones de USD$746.5 millones de dólares. El FMLN logró recaudar en seis años de administración USD$2,054.7 millones de dólares, según afirmó el partido ARENA.

A continuación, te presentamos todos los tributos puestos en práctica por el gobierno del FMLN, desde que asumió el poder del ejecutivo en el 2009.

  • Para las transacciones financieras

Se incrementó el 10% extra sobre los intereses de depósitos; el 20% sobre intereses de préstamos, inversiones y otras transacciones financieras, y el 10% sobre los beneficios de las ganancias por operaciones en la Bolsa de Valores.

  • Para las ganancias, utilidades y dividendos

Un 10% en ganancias de capital por ventas de inmuebles, así como en utilidades, premios y otros títulos en el exterior; y en los dividendos que se paguen a los accionistas. Sin embargo, solamente el 5% para préstamos a partes relacionadas.

  • Para los ingresos brutos y maquinarias

Acerca de los ingresos brutos se aumentó el 1%; en el IVA para exportaciones de servicios, sean de telefonía, transporte de carga u otros, se incrementó el 13% y el mismo para las importaciones de maquinarias. Por su parte, en matrículas de vehículos el 4% y 6%.

  • Para bebidas y cigarrillos

El 20% por litro de refresco y en bebidas isotónicas, así como hubo un aumento en el tributo de los cigarrillos. Además, se aplicó un impuesto al alcohol en los derechos y tasas del valor del producto, y por el contenido alcohólico.

  • Para cheques o préstamos

La retención y pago de 5% por utilidades distribuidas a accionistas; incremento en tasa máxima de 25% a 30%, del ISR, aplicable en personas naturales y jurídicas. Así como, del 1.5% al 1.75% del pago cuenta al ISR.

  • Para operaciones financieras mayores

Se incrementó el 0.75% para las operaciones financieras superiores a USD$1 mil dólares, con cheque o transferencia, además para desembolsos de préstamos mayores a USD$50 mil dólares en personas jurídicas, pero un límite de USD$10 mil dólares para las naturales.

Se aprobó el 1% para activos netos a empresas con ingresos con más de USD$150 mil dólares, aunque por otro lado se quitó la exención de pago de impuesto de las imprentas.

  • Para las telecomunicaciones

En todas las adquisiciones de servicios y bienes de diferentes modalidades de telecomunicaciones se incrementó el 5%, y la misma tasa en las ganancias netas anuales de más de USD$500 mil dólares.

Infografía - 22 impuestos

 

  • Clark Kent

    Tomando en cuenta que faltan 3 años con el “Profe” todavía deben de faltar unos 20 impuestos más…

  • opinión personal

    Así querían por eso votan para diputados del FMLN y los que LED apoyan, a la GENTE así le gusta, hasta insultan al que no está de acuerdo con esos impuestos.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más