Destacado en Inicio

23 Mar 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

 Aunque la iniciativa de crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) se empezó a evaluar y fue desechada por el Gobierno del FMLN en el 2015, ahora, en este año, se ha vuelto a poner en debate. ¿Ya sabés en qué ayudaría una CICIES? ¿Por qué será que el Gobierno no quiere que exista esta comisión en El Salvador?

Ante esto, el entonces candidato presidencial y ahora presidente de Guatemala, Jimmy Morales, opinó en 2015: “si se permite una sugerencia, sin llegar a generar conflicto, yo creo que convendría para fortalecer la investigación en una problemática internacional, que es una amenaza emergente”.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo: “la institución o su titular están recibiendo situaciones irregulares incluso denuncias a nivel internacional por investigaciones objetivas que se están dando. Si continúan este tipo de cosas vamos a pronunciarnos por la creación de un organismo, llámese CICIES o como se llame”.

Podría interesarte también: “Lo que podría tardar en conformar una CICI en El Salvador

En 2015, Morales explicó que en Guatemala había sido una buena experiencia para ir en contra de la corrupción y ayudaría que los demás países vecinos adopten este mismo sistema; luego agregó que era ideal para luchar contra el crimen organizado, tanto nacional como internacional, ese que en ocasiones el Gobierno no tiene la capacidad para combatir.

Leé la columna de MedioLleno: “La necesidad de una CICI en El Salvador”.

Meléndez aclaró el año pasado que si las autoridades no querían que viniera el CICIES debían de procurar: fortalecer a la Fiscalía con más presupuesto; que la institución trabajara de manera independiente, sin presiones o injerencias; y que hubiera voluntad de las demás instituciones públicas para colaborar con el trabajo de la FGR.

Además, Meléndez expresó que el presupuesto de la Fiscalía llega solamente a los $44 millones, lo cual ni siquiera alcanza para pagar el monto de arrendamientos que tienen; por otro lado, el Ministerio Público de Guatemala recibe $220 millones de dólares.

Otra de las razonas, por las que el Fiscal General solicita una CICIES es que a la Fiscalía enfrenta una investigación de Suiza interpuesta por el empresario Enrique Rais. El abogado defensor del empresario, Ulices del Dios Guzmán, demandó que su cliente acusado de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo, y que actualmente se encuentra prófugo está siendo víctima de persecución política.

El Gobierno no la aprueba ¿qué tiene que ocultar?

Sin embargo, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz afirmó: “por lo tanto nosotros no podemos depender de una agenda externa ni de agentes externos que nos vengan a decir qué hacer o cómo proceder”.

Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones opinó: “en nuestro criterio,  el país tiene toda la institucionalidad del caso, tiene la independencia de poder no solo del área de justicia sino también de la Fiscalía General de la República. Por lo tanto, no tenemos la condición que tienen otros países que sí han necesitado ese tipo de instrumentos”.

Así mismo, Chicas destacó: “El Salvador ya la tuvimos, precisamente en el contexto de los Acuerdos de Paz, la Comisión de la Verdad fue eso, una comisión internacional que investigó los crímenes aquella época. Nosotros como Gobierno consideramos que no es necesario, incluso la embajadora norteamericana ha coincidido con nosotros en que la prioridad del país es fortalecer sus instituciones, nosotros contamos con instituciones suficientemente robustas e independientes como la Fiscalía”.

¿Será que se podrá combatir la corrupción?

“Como país tenemos que analizar la conveniencia de tener una institución similar”, aunque “no existe voluntad política”, enfatizó el Director de Estudios Legales de FUSADES, Javier Castro. Mientras que, el director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, comentó que todo organismo que ayude a la Fiscalía es “bienvenido”, ya que el país tiene “particularidades” que son difíciles de resolver para la FGR.

ARENA apoya la creación de una comisión contra la impunidad pero lamentamos que el gobierno no apoye, ellos se llenan de discursos contra la corrupción pero no actúan contra ella”, comentó al respecto el presidente del COENA, Mauricio Interiano.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más