Noticias

14 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

El fraude de identidad documental y digital en El Salvador

En época electoral es muy frecuente hablar de fraude de identidad y de personas que tienen documentos con distintos lugares de residencia. En esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó una investigación en contra de un alcalde por emitir partidas de nacimiento falsas. De acuerdo con registros del RNPN, en el país existen unas 600 mil personas sin documentos de identificación y hay varios casos de personas que han obtenido documentación con otros nombres.

El artículo 2 de la Constitución de la República afirma que “toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad moral y familiar y a la propia imagen”. Sin embargo, en muchas ocasiones ese derecho a la identidad es violado, irrespetado o burlado por algunas autoridades relacionadas con los registros nacionales de identidad.

Uno de esos ejemplos es la investigación en contra de José Adalberto Cristales, alcalde del municipio de Turín, en Ahuachapán. El pasado lunes 11 de noviembre, la FGR ordenó indagar en la expedición de algunas partidas de nacimiento brindadas por el dirigente municipal. De acuerdo con fuentes judiciales, Yuniet Rodolfo González acusó al alcalde de haberle ofrecido cambiarle la identidad por el nombre de José Israel Ascencio Díaz. González es un hombre de 27 años, de origen nicaragüense, quien fue procesado en julio de este año por el delito de violación a una menor.

Según la Fiscalía, el caso de Yuniet Gonzáles es uno por los que el alcalde de Turín está siendo investigado en la Unidad de Especializada contra el Crimen Organizado de dicha institución. Además, la Fiscalía aseguró que Cristales es indagado por varios casos de emisión fraudulenta de partidas de nacimiento, sin aclarar cuáles. El alcalde también está siendo investigado por cinco denuncias de estafa, de los cuales dos casos los lleva la Unidad de Intereses del Estado de San Salvador, otros dos la Unidad de Patrimonio Privado de la capital y uno está en la Oficina Fiscal de Santa Ana.

Ante este caso, Fernando Battle, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), los casos de fraude de identidad, en su mayoría, se deben a la descentralización del sistema de registro nacional. “Si el registro fuera el encargado de la emisión de todas las partidas de nacimiento, el sistema sería menos vulnerable para la obtención de documentos fraudulentos. A nivel de América Latina somos el único país que tiene el registro civil descentralizado. Existen 262 registros civiles. Al final, el fraude de identidad, no se da en el DUI en sí. El problema lo enfrentamos en el documento originario, que es la partida de nacimiento”, aseguró a los medios nacionales al ser consultado por el caso.

 

Otros casos de fraude de identidad

Uno de los casos más sonado fue el de Luis Posada Carriles. Era un hombre de origen cubano, considerado terrorista por los Castro de Cuba y por el gobierno bolivariano de Venezuela. En 1986 obtuvo su pasaporte, cédula de identidad, carné electoral y licencia de conducir luego de instalarse en el municipio de Ilopango. Estos documentos estaban a nombre de Ramón Medina Rodríguez. Pero en 1997 fue descubierto por la inteligencia cubana. Entonces, logró obtener una nueva identidad salvadoreña a nombre de Franco Rodríguez Mena, en Tecapán.

Además del caso de Posada Carriles también figuró el de un estadounidense. Su nombre era Jorge Aníbal Torres Puello, quien había sido acusado de tráfico de personas. Obtuvo su partida de nacimiento y posteriormente su Documento Único de Identidad (DUI), tras un trámite notarial en la Alcaldía de Huizúcar, en octubre de 2007.

Otro que se suma a la lista es el también nicaragüense Claudio Reynaldo Corea Mendoza, quien fue detenido el 4 de diciembre del año pasado por supuesto narcotráfico. Esta persona obtuvo un DUI a nombre de Javier Antonio Aguilar Méndez. Según la FGR, lo adquirió con la partida de nacimiento número 703, escrita a mano y certificada por la Alcaldía de Turín el 11 de febrero de 2010.

Robo de identidad en la era digital: una nueva forma de fraude

De acuerdo con el sitio web de Microsoft, existen algunas cifras preliminares que revelan que un aproximado de 9.9 millones de personas en el mundo han sido víctimas del robo de identidad. Estas personas, sin saberlo, han realizado distintas transacciones hechas por terceras personas a su nombre: compra de vehículos, prestamos e inclusive contratar paquetes vacacionales para otras partes del mundo.

Según esta compañía, uno de los delitos más conocidos en la web es el Phishing, entendido como el tipo de robo de identidad en línea. Las personas que roban a través de internet lo hacen por medio del uso del correo electrónico y sitios web fraudulentos diseñados exclusivamente para robar datos e información personal del usuario, como números de tarjetas de créditos, contraseñas, datos de cuenta, entre otros.

 

  • Jorge

    A la verdad que ustedes siguen hablando M****da, solo se quejan de su sistema corrupto sin en verdad hacer nada al respecto. CADA PUEBLO, obtiene el gobierno que se merece. Pueblo corrupto gobierno corrupto. Quieren ser duros mas que los gringos. Aqui en los Estados Unidos viven miles de Salvadoreños con documentos de los Estados Unidos falsos y a ningunos cuando los agarran les dan penas de carcel. Por un pasaporte obtenido fraudulentamene la pena maxima en Estados Unidos son 6 meses en carceles que tratan de velar por los derechos humanos. En el caso de podrido pais de El Salvador son 3 años en posilgas humanas. Se deberia pedir al Gobierno de EEUU que castiguen medida por medida, ojo por ojo y asi como El Salvador no perdona, no se perdone en los EEUU a los extranjeros que obtienen documentos falsos.

    Atte.

    Jorge Torres Puello

  • los que vigilan el buen funcionamiento de internet en El Salvador, son unos corruptos, que permiten el abuso a los usuarios por parte de terceros y por los ISP locales.

  • como es posible que aqui en El Salvador, una misma persona sea el representante de las autoridades mundiales de internet, como la ICANN, la IANA, la sociedad civil, y otras?

  • eso da lugar a cometer abusos por parte de terceros, permitidos por esa autoridad.

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real