Noticias

20 Feb 2014
Noticias | Por: Redacción

El FMLN y su alianza con “la nueva derecha” de El Salvador

Los últimos años han marcado la política salvadoreña por diversos acontecimientos. En especial, la derecha salvadoreña se ha visto trastocada por sucesos como la disidencia de algunos diputados de ARENA, la expulsión del expresidente Antonio Saca del mismo, así como la salida del magistrado del Tribunal Supremo Electoral Walter Araujo.

Además, se dio la conformación del partido político GANA y la fracción legislativa Unidos por El Salvador. Asimismo, Saca se relanzó como candidato presidencial por la coalición Unidad, donde se involucraron los partidos GANA, PCN, PDC y Unidos por El Salvador.

El punto de partida de esta cronología se da en 2009, cuando el partido ARENA pierde las elecciones presidenciales, donde compitió Rodrigo Ávila frente a Mauricio Funes del FMLN. De ahí surgieron una serie de hechos que ha divido aún más a la derecha salvadoreña.

15 de marzo de 2009: El FMLN gana las elecciones presidenciales para el quinquenio 2009-2014.

1 de junio de 2009: Mauricio Funes asume como presidente de El Salvador, siendo el primer mandatario de izquierda en la historia del país.

12 de octubre de 2009: 12 diputados de la Asamblea Legislativa elegidos bajo la bandera de ARENA anuncian su separación del partido ARENA. Los diputados disidentes fueron Miguel Ahues, Abilio Orestes Rodríguez, Erik Mira, Walter Guzmán, Mario Tenorio, Dolores Rivas, Nelson Guardado, José Rinaldo Garzona, Guadalupe Antonio Vásquez, César Humberto García, Rafael Paz y Guillermo Gallegos.

13 de diciembre de 2009: El Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (COENA) expulsa a Antonio Saca de dicha institución política.

15 de enero de 2010: Diputados disidentes anuncian la conformación del partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

8 de noviembre de 2012: Cuatro diputados más de ARENA anuncian su retiro del partido. Estos legisladores fueron Sigifredo Ochoa Pérez, Santos Adelmo Rivas, Manuel Rigoberto Soto y Jesús Grande.

25 de febrero de 2013: Antonio Saca oficializa su candidatura a la presidencia para las elecciones de 2014 bajo la bandera del Movimiento Unidad, conformada por GANA, PDC, PCN y Aliados por El Salvador.

25 de febrero de 2013: Ástor Escalante, exfiscal general de la República, demostró su apoyo al candidato Saca y fungió como asesor legal durante su campaña.

3 de abril de 2013: La diputada Claudia Ramírez afirma que sale del partido ARENA.

23 de abril de 2013: Diputados disidentes forman la fracción legislativa “Unidos por El Salvador”. Los legisladores que conforman esta fracción son Sigifredo Ochoa Pérez, Santos Adelmo Rivas, Manuel Rigoberto Soto, Jesús Grande y Claudia Ramírez.

26 de septiembre de 2013: Walter Araujo, quien fungiera como magistrado del TSE representando al partido ARENA, anuncia su retiro de dicha institución política.

2 de febrero de 2014: Elecciones presidenciales de El Salvador. Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén se van a segunda vuelta electoral. Antonio Saca se queda en el camino.

6 de febrero de 2014: Antonio Saca, Salvador Sánchez Cerén y Antonio Salaverría, exdirigente de ARENA, se reúnen en Ahuachapán para firmar el “Pacto por el Café”.

6 de febrero de 2014: Antonio Saca asegura que el Movimiento Unidad no pedirá el voto para ninguno de los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral, a pesar de haber acompañado públicamente en un evento cafetalero al candidato por el FMLN.

  • Elías Escobar

    Semana del 13 al 20 de febrero de 2014, 5 casas encuestadoras dan por ganador por amplio margen al FMLN en segunda vuelta electoral programada para el 13 de marzo

    – Encuesta LPG: FMLN 56.6%, ARENA 43.4%
    – Encuesta de la UCA: FMLN 56.2%, ARENA 41.8%

    – Encuesta UTEC: FMLN 54.9%, ARENA 45.1%
    – Encuesta CS Sondea: FMLN 56.6%, ARENA 43.4%
    – Encuesta CID Gallup: FMLN 55%, ARENA 45%

    • Edwin Gerson Paz Sanchez

      todos los del fmln a votar el 13 de marzo!!!

  • eriverah08

    En la política no hay izquierdas ni tampoco hay derechas ; no hay filosofía alguna ni verdaderos idearios de servir al pueblo. Todo lo que hemos visto desde nuestra edad de uso de razón, son grupos de individuos ambicionando y luchando por querer llegar al Poder con la más falsa y despiadad mentira que lo quieren hacer para servir y luchar por pueblo. Ejemplos los tenemos a la vista que hasta un ciego los puede ver . Una Nicaragua que luchó por quitar a un Dictador que se creía dueño de todo un país y ahora 40 años después, han engendrado a otro que lo está haciendo peor y con la venia de los politicos vendidos. De igual forma en Venezuela, donde el pueblo perdió su libertad y los bandoleros la obtuvieron, en Ecuador donde es prohibido opinar ó emitir el libre pensamiento, en Cuba donde el atraso y pobreza solo lo siente el pueblo, pero el dictador goza de todos los privilegios burgueses que decia odiar. Asi podemos seguir enumerando uno a uno tantos casos que conocemos pero lo que más cerca tenemos frente a nuestros ojos es el caso de los llamados ”ultraderechistas” del clan Saca-PCN-PDC_Gana, que por su resentimiento social nato y por envidias y no ver satisfechas sus ambiciones, se venden al mejor postor y traicionan su supuesta ideología derechista.
    Son tan sinverguenzas que a pesar de ser vox populi su compra-venta de voluntades, ahora fingen ser detractores é investigadores de la corrupción.
    Cuál derecha? Cuál izquierda? lo que tenemos en El Salvador son individuos que sabiendo que carecen de las mas elemental ética y valores morales, venden sus votos y sus apoyos a quiénes mejor se los pagan y a quiénes mejores posiciones parásitas en el gobierno les ofrecen.

    • Jose

      Comparto su posicion al 100%. Ya lo he dicho antes con otras palabras. Los terminos izquierda y derecha son obsoletos. Tambien le agrego que en El Salvador nunca hemos tenido una economia de libre mercado. Hoy por hoy lo unico que podemos hacer es votar por la alternancia que es la unica via para empezar a vivir una verdadera democracia.

  • Giovanni Adan Batres Mejía

    eriverah08 no me dejo palabra que agregar!

  • Justo Martinez

    Si La democracia de El Salvador necesita crecer mas, pero por lo pronto hay que establecer prioridades, el tema comunista solo le conviene a la gente que no trabaja, a los maleantes o a los que no tienen deseos de superación pues al final serán los primero beneficiarios, ya que la gente que paga impuestos, que trabaja y paga los recibos de luz, agua y basuras y compra asumiendo el iva, es la que termina financiando todo “el esquema comunista”, llega un momento en que la capacidad de generar es menor que la demanda, como esta comenzando a suceder, y la cosa se agrava cuando solo hay una opción para prosperar que es a través del comunismo, es decir te deja sin salida como pasa en Venezuela, donde la empresa privada murió, y solo quedan las subsidiarias del gobierno que son muy pocas y se deben regir bajo su mandato y ordenanza, ya no hay diferencia si estudias y tienes títulos o aprendes un oficio especial, pues al final eres igual que alguien que no hace nada, recibes lo mismo. ARENA por lo pronto es la opción mas inteligente para evitar una catástrofe comunista, ya que en cualquier momento se puede prescindir de este tipo de gobierno si resulta poco competitivo. Por eso luego de salvar a El Salvador los salvadoreños deben pensar en nuevas corrientes políticas que de verdad promuevan el crecimiento libre, que los méritos sean para los que se esfuerzan, que no haya comunismo ni capitalismo, si no un plan orientado al crecimiento real, un enfoque orientado hacia la necesidad latente de mejorar la industria, a darle oportunidades de crecimiento para el que quiera esforzarse y crecer. Yo creo que si desaparecen los partidos habrán nuevas visiones y nuevas oportunidades, pero por lo pronto tenemos que ser inteligentes y no condenar al país a la izquierda, sería firmar la sentencia de muerte y prepararnos para que manejen nuestras vidas y peor aún las de nuestros hijos y las de la gente que no pueda migrar a otros países.

    Cuídense mucho y voten inteligente pensado en el futuro y no en las pasiones políticas

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más