Noticias

9 May 2016
Noticias | Por: Redacción

El FMLN pactó con representantes de pandillas para ganar elecciones 2014 según El Faro

Según información de elfaro.net, el 2 de febrero de 2014, el FMLN negoció con las principales pandillas del país para ratificar acuerdos de la primera ronda y hacer ajustes para la segunda.

Dicha charla se llevó a cabo en el marco de las pasadas elecciones presidenciales, donde el actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, conversó a puerta cerrada con representantes nacionales de la Mara Salvatrucha y de las dos facciones de la pandilla Barrio 18.

Cabe destacar que el FMLN, desde el inicio de su gobierno e incluso antes, ha negado cualquier negociación con las pandillas. Así mismo, ha condenado y exigido a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue acerca de las reuniones del partido ARENA con estas.

En una grabación, propiedad de El Faro, se expone que en el diálogo se discutieron temas como la movilización de votantes y el apoyo económico dado por el partido de izquierda a las pandillas para renovar sus DUI deteriorados. La conversación, con una duración de 14 minutos, fue en alusión a sus encuentros anteriores y se acuerda próximo encuentro después de la segunda vuelta.

“Podemos ir avanzando en propuestas ya más concretas, que es lo que en esta reunión, y en la próxima que puede haber antes de la elección, es lo que nosotros creemos que debemos ir trabajando, para que inmediatamente nosotros podamos decirles y darles ya a los compañeros de ustedes las señales de que hemos logrado algo”, afirma Valencia.

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ganó la segunda vuelta realizada en el 9 de marzo con un margen de 6 mil 364 votos. Según elfaro.net, el ministro de Gobernación aceptó haber tenido encuentros con pandilleros, pero como parte de un evento público regular de los diputados del FMLN llamado “Tribunas Abiertas”.

Valencia afirmó: “en una de esas reuniones, este ellos empezaron a participar en la reunión y me plantearon en primer lugar de que fue una cantidad de demandas me dijeron que la Policía llegaba a las colonias y los maltrataban”

Así mismo, el ministro Arístides Valencia justificó que las grabaciones podrían ser de alguna de sus visitas a las comunidades: “en más de una ocasión me encuentro con gente de las pandillas, que está ahí y me aborda que en ese momento alguien me tome una foto o me grabe, pues para mí no es imposible”.

Por otro lado, en la grabación, el representante de la facción sureña de la pandilla 18 aseveró, “en primer lugar nos ha permitido conocer un ambiente que no lo teníamos muy claro fue el primer intento y lo que sí tenemos claro es que nos pusimos en cuerpo y alma, con todo corazón, en lo que nos habíamos comprometido, ¿va? Tratamos de dar los resultados lo mejor que pudiéramos”.

Así mismo, comentó que la alianza es una manera para que sus pandilleros tengan algo de trabajo, se mantengan ocupados. “Ese día los mantuvimos ocupados en algo nuevo, que no conocían, en algo que había que dedicar tiempo”. A pesar de esto, en la grabación no se detalla el trabajo que los pandilleros realizaron para el FMLN antes o durante de la jornada electoral.

En la conversación, los representantes de las pandillas nacionales también plantearon sus quejas para la segunda vuelta. Algunas de estas eran relacionadas a que les  habían proporcionado números telefónicos y no los contestaban; que el transporte no estaba adaptado a sus necesidades; y que algunos pandilleros tenían sus DUI deteriorados, por lo que necesitaban reponer los documentos.

El ministro de Gobernación en respuesta les dijo: “Los compañeros es que mandan una lista con nombre y número de DUI para solicitar el dinero y luego se les entrega el dinero a la departamental o a la municipal y entonces llega la gente al alcalde, se le da el dinero, se va al banco, paga y saca el DUI”.

Más adelante, Valencia aceptó haber conversado con los pandilleros, pero sostuvo que no había sido “nada ilícito, ni conspirativo” y que los periodistas de El Faro solamente estaban malinterpretando la reunión.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías