Noticias

1 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

El endeudamiento público, un recurrente en El Salvador

Tanto el Estado salvadoreños como sus ciudadanos han registrado mayor endeudamiento en los últimos años.

Muchos hemos escuchado decir que en el último quinquenio la deuda pública de El Salvador se elevó a números nunca vistos en la historia del país. Asimismo, muchos han hablado que la capacidad adquisitiva de los salvadoreños ha disminuido y que el costo de la vida también ha ido en aumento. ¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar en verdad qué significa el endeudamiento, la deuda pública y cómo repercuta en la economía de un país como el nuestro?

En palabras del Diccionario de la RAE (DRAE), el endeudamiento son “obligaciones de pago contraídas por una nación, empresa o persona”. En ese sentido, el endeudamiento se convierte en una especie de deuda, la cual obliga al deudor pagar en un plazo determinado, y en su mayoría con intereses por el tiempo que dura la deuda.

De acuerdo con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), “el endeudamiento es la capacidad de prevenir y tener la disposición necesaria para llevar a cabo futuras rentas, dependiendo de la solidez económica y de la capacidad laboral. Este fenómeno es causado por los cambios en variables económicas como la eficacia del sistema financiero, los tipos de interés de los préstamos y el ambiente de confianza para llevar a cabo las operaciones”.

Es así como el endeudamiento público, mejor conocido como deuda pública, ha ido en incremento en los últimos años en el país. Para el Banco Mundial, la deuda pública “es aquella que tiene el Estado con los ciudadanos, países u organismos financieros internacionales. Es la suma de deudas que tiene el Estado y puede expresarse como cuantía o porcentaje sobre el Producto Interno Bruto (PIB)”. Entre el 2010 y 2013, según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), la deuda pública aumentó 3 mil 109.9 millones de dólares. Mientras que en el último año, entre mayo de 2013 y mayo de 2014, dicha deuda se incrementó en 509.5 millones de dólares.

Para la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), en su informe El Salvador: análisis de sostenibilidad fiscal, asegura que “el elevado endeudamiento es nocivo para el progreso social y el crecimiento económico. Desde el 2009, la situación de la sostenibilidad fiscal se ha visto deteriorada, entre otras razones, por el bajo crecimiento de la economía salvadoreña, el impacto de la crisis internacional que provocó una caída considerable en los ingresos fiscales que llevó a financiar el gasto mediante endeudamiento”, concluye esta Fundación.

¿Cómo funciona la deuda pública?

De acuerdo con Fusades, la deuda pública puede funcionar como un mecanismo de política monetaria. “El endeudamiento también es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de títulos de deuda pública, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación. Si hay inflación sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero) para así reducir la cantidad de dinero en circulación. Si hay deflación el Estado puede comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para aportar más dinero al mercado”, asegura esta entidad.

En el país, otra de las formas recurrentes en la que se expresa la deuda pública es a través de Letras del Tesoro (Letes). De acuerdo con la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), estas “son valores negociables que emite el Ministerio de Hacienda para subsanar deficiencias temporales de la Caja del Tesoro Público. Son valores de corto plazo (entre tres meses y un año) emitidos a descuento. En las Letes se consigna la obligación del gobierno a pagar su valor nominal en la fecha de su vencimiento o en forma anticipada”, explica Emma Vilanova, gerente de Mercadeo de BVES.

Según Hacienda, “la finalidad de las Letes es apoyar las necesidades financieras de administración del flujo de caja del Ministerio, así como apoyo al Presupuesto General de la Nación”.

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?