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5 Nov 2015
Noticias | Por: Redacción

El despertar de LatinoamAi??rica contra la corrupciA?n

Tanto a nivel nacional como internacional hay una serie de mecanismos legales establecidos para hacer investigar casos de corrupciA?n y enriquecimiento ilAi??cito, asAi?? como su forma de proceder y de identificarlos.

En los A?ltimos meses, en LatinoamAi??rica se han ido conociendo casos graves de corrupciA?n cometidos por polAi??ticos y exfuncionarios. Esto ha hecho que el ojo internacional estAi?? encima de la regiA?n, pero tambiAi??n ha permitido identificar los porquAi??s suelen cometerse este tipo de actos en los Estados desde el propio gobierno. A?A quAi?? se debe que los casos de corrupciA?n se estAi??n ventilando de manera simultA?nea? A?SerA? una moda o serA? porque hoy en dAi??a los ciudadanos gozan de mA?s herramientas para exigir transparencia de parte de sus funcionarios? SeguAi?? leyendo para que sepA?s mA?s.

En El Salvador se han dado leyes que intentan combatir la corrupciA?n y el enriquecimiento ilAi??cito, dos de los males que pueden provocar una crisis econA?mica de los Estados, segA?n Transparencia Internacional. Documentos jurAi??dicos como la Ley de Acceso a la InformaciA?n PA?blica, Ley sobre el Enriquecimiento IlAi??cito de Funcionarios y Empleados PA?blicos y el proyecto de Ley de Probidad PA?blica, buscan que esta prA?ctica sea menos recurrente en el paAi??s, pues los supuestos casos de corrupciA?n siguen ventilA?ndose y decepcionando a los ciudadanos. Pero diversos paAi??ses de la regiA?n tambiAi??n se han visto envueltos en grandes polAi??micas y conflictos debido a los casos de corrupciA?n que se han suscitado. En naciones como Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, PerA?, El Salvador, Guatemala, Honduras y PanamA?, se han dado a conocer muchos casos.

SegA?n Javier Castro, director del Departamento de Estudios JurAi??dicos de Fusades, ai???la corrupciA?n tiene mA?ltiples acepciones, pero lo que sAi?? estA? claro es que la corrupciA?n es uno de los principales flagelos que tienen las democracias, que las debilitan y las afectan. La corrupciA?n se da cuando se hace mal uso de los fondos pA?blicos, cuando se utilizan para otros fines ajenos a los que establece la ley, pero tambiAi??n se da por decisiones pA?blicas, es decir, cuando el funcionamiento del Estado se aleja de su finalidad para la que ha sido establecido. Pero no hay que perder de vista que la corrupciA?n tiene dos caras: el funcionario que es corrompido y el corruptor, quien paga porque se cometa la corrupciA?nai???, asegura este vocero.

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Para Castro, el hecho que de manera simultA?nea se estAi??n destapando casos de corrupciA?n en diferentes paAi??ses de AmAi??rica Latina se debe a que ai???a nivel internacional hay muchas razones y compromisos que exigen que se destapen los casos de corrupciA?n. Por ejemplo, El Salvador es suscriptor de varios convenios internacionales contra la corrupciA?n, tanto de la OEA como de Naciones Unidas, y esos son compromisos, que muchas veces se olvidan, son compromisos de Estado, que los paAi??ses estA?n obligados a cumplir. Pero tambiAi??n existen proyectos que el paAi??s estA? ejecutando y que conllevan indicadores en materia de democracia, corrupciA?n, como el Fomilenio. Cuando un paAi??s da una ayuda a otro, lo que se espera es que esos fondos se manejen con transparencia y que sean destinados para su finalidad. Pero el actuar de la sociedad civil no tambiAi??n tiene su incidencia. No solo a nivel nacional se estA? actuando, en el resto del mundo tambiAi??n hay accionesai???, reitera este especialista.

Pero esta coincidencia tambiAi??n se le puede atribuir a que la ciudadanAi??a tiene mA?s conciencia de la importancia de la transparencia, la rendiciA?n de cuentas y el acceso a la informaciA?n pA?blica. SegA?n Javier Castro, ai???estos temas hace algunos aAi??os estaban alejados de la discusiA?n pA?blica, pero la ciudadana cada vez se empodera mA?s de ellos, asAi?? como los estudiantes, las universidades, los medios de comunicaciA?n y diversos sectores lo estA?n exigiendo y contribuyendo a posicionarlos. El despertar de la ciudadanAi??a, que quiere estar informada, ha permitido que los casos de corrupciA?n que conocemos se ataquen, se judicialicen y se les dAi?? un seguimientoai???, puntualiza.

Finalmente, este conocer del tema afirma que tanto a nivel nacional como internacional hay una serie de mecanismos legales establecidos para hacer investigar casos de corrupciA?n y enriquecimiento ilAi??cito, asAi?? como su forma de proceder y de identificarlos. Por ejemplo, ai???nuestras leyes dicen que la SecciA?n de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), haciendo uso de una presunciA?n que establece la ConstituciA?n, si se seAi??alan algunos indicios debe empezarse el juicio correspondiente. Existen mA?ltiples formas y razones para cometer un enriquecimiento ilAi??cito, pero hay algunas causantes que estA?n contempladas en las leyes: el cohecho o soborno, recibir dA?divas por realizar determinado acto pA?blico o jurAi??dico a cambio de algo, o tomar una decisiA?n influyente a causa de algo. Hay mA?ltiples causales que establece el CA?digo Penal salvadoreAi??oai???. En El Salvador es difAi??cil determinar las causales mA?s recurrentes debido a que esta es un A?rea inexplorable, segA?n este especialista en el tema, quien confAi??a que la justicia salvadoreAi??a ha dado pasos importantes en los A?ltimos meses al tener un rol protagA?nico en casos como el del expresidente Francisco Flores, del actual diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, o de otros exlegisladores.

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