Noticias

4 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

El camino a la presidencia de Funes ¿qué tanto recorrido del mismo lleva Bukele?

Funes al igual que Bukele prometió un cambio para los salvadoreños ¿será que Bukele está imitando a propósito a Funes o es que piensan igual? A cumplirse 10 años de Funes, Bukele imita sus pasos.

 

Desde cómo redactan sus discursos con promesas de cambio, hasta su falta de transparencia en sus gastos excesivos. Estas son las similitudes del camino de estos aspirantes presidenciales de izquierda en El Salvador.

Aliarse con el FMLN para ganar poder

Mauricio Funes cuando era entrevistador de noticias decidió correr por la Presidencia de la República, pero no lo hizo con un partido minoritario, sino con el FMLN. Para antes del 2009, el FMLN solamente había presentado candidatos presidenciales de sus bases y con alta trayectoria en el partido; pero, con Funes cambió la perspectiva.

De tal manera, Funes, que ya era considerado un buen periodista capaz de cuestionar a los políticos, se logró la simpatía de la mayoría de los votantes y fue electo presidente en marzo de 2009.

Nayib Bukele, mientras tanto, inició en la esfera política como alcalde de Nuevo Cuscatlán por el FMLN; antes de eso, el ahora aspirante presidencial era un empresario. Bukele se convirtió en alcalde gracias al partido izquierdista y fue que para el 2015, el FMLN lo llevó a competir por la municipalidad de San Salvador.

“Soy de izquierda; toda la vida he sido de izquierda y mi pensamiento es de izquierda y no veía otra opción más que el FMLN, que es la única expresión de la izquierda en El Salvador”, aseguró Bukele en una entrevista para Contrapunto en 2012.

Sin embargo, una vez en la alcaldía de San Salvador, Bukele expresó su deseo de ser el candidato presidencial del FMLN para el 2019. Ante esto, en 2016, el Secretario General del FMLN, Medardo González, afirmó: “Yo lo he dicho y lo vuelvo a repetir: Nayib Bukele es un muy buen compañero que nosotros consideramos y que yo personalmente considero que Nayib es un buen candidato para la alcaldía de San Salvador”.

Según ellos, todos les tienen “miedo”

Los discursos del expresidente Mauricio Funes cuando era candidato se caracterizaban por estar llenos de entusiasmo y alegría, que incitaba a los salvadoreños a construir “el cambio seguro”, como el mismo Funes explicaba.

“Pero para construir el cambio no lo podemos hacer si ustedes los jóvenes, hombres y mujeres, que creen también en el cambio y que han esperado este cambio por casi 20 años que lleva ARENA gobernando el país, y que nos ha engañado”, dijo el entonces candidato Mauricio en la Plaza El Trovador, luego de una jornada con comunidades en San Salvador.

Inclusive, en uno de los videos de su campaña, Funes llegó a afirmar que los corruptos estaban preocupados con su victoria. “No tengan duda, se va a acabar el tiempo en que la cárcel era solo para los ladrones de gallinas. La cárcel será para todos los criminales, mayores o ricos y mientras mayor sea el robo, mayor será el castigo”, dijo Funes en uno de sus muchos spots llenos de promesas de cambio para los salvadoreños.

Así mismo, no dejó de afirmar que “juntos” se iba a construir un “nuevo El Salvador”; “nace la esperanza, viene el cambio”, aseguraba Funes en su campaña presidencial del 2009.


Por su parte, el camino recorrido hasta el momento por el aspirante presidencial Nayib Bukele ha resaltado que solo hay tres condiciones para pertenecer a Nuevas Ideas. La primera, de acuerdo a Bukele, es que se sume y no se reste; la segunda, querer trabajar por el país y la última, no robar.

De acuerdo a Bukele, los partidos tradicionales le tienen miedo a él y a lo que representa “Nuevas Ideas” para la transformación política del país. A Nuevas Ideas Houston, Bukele aseguró: “debemos estar atentos, ya que los mismos de siempre hoy quieren evitar que el pueblo, que ha despertado, tome las riendas del futuro. Nos tienen miedo”.

 


Así mismo, en repetidas ocasiones, Bukele ha dicho que cuando no se roba, el dinero alcanza. Esto haciendo alusión a los políticos acusados de corrupción que ha tenido El Salvador; entre ellos, el mismo Mauricio Funes que también se dedicaba a criticar a sus antecesores.

Cuando todavía era alcalde, Bukele fue uno de los políticos abanderados que, así como Funes, se dedicó a criticar las acciones de los partidos tradicionales que ya han gobernado el país. Para Bukele, su ex partido, el FMLN era solamente una versión 2.0 de ARENA.

Juntarse con el CD para una coalición

Para el 2009, cuando Funes aspiraba a ser el presidente de El Salvador anunció que el FMLN buscaría alianzas con otros partidos para buscar el triunfo en la primera vuelta. Poco después, el partido Cambio Democrático (CD) anunció a toda su “militancia, amigos y simpatizantes” que para buscar el cambio verdadero de El Salvador, debían apoyar al partido de izquierda y a su candidato Mauricio Funes.

Nueve años después, el aspirante presidencial Nayib Bukele dio a conocer que para poder participar en las elecciones de 2019, competiría en una “alianza estratégica” con el partido CD.

“Es una alianza estratégica entre el partido Nuevas Ideas y un partido con el que siempre hemos tenido coincidencias programáticas, una alianza con Cambio Democrático. Esto no solo nos daría el blindaje legal necesario, es un partido que coincide con nosotros”, aseguró Bukele en una transmisión en su cuenta oficial en Facebook.

En vez de anunciar a sus militantes apoyar a Bukele con la candidatura, el Secretario General del CD, Juan José Martel, especificó: Va a ser candidato, después que lo elija la base del partido en una primaria. Ni él ni el Espíritu Santo puede pasar, en este caso, por encima de esta ley terrena”.

Afirmar ser de izquierda, pero tienen sus lujos

Antes que el expresidente Mauricio Funes terminara su mandato se rumoreaban sus gastos excesivos; sin embargo, una vez dejó la Casa Presidencial. De tal manera, luego de presentar su declaración de bienes e iniciarse una demanda civil en su contra por enriquecimiento ilícito, la Cámara Segunda de lo Civil condenó a Funes y a su hijo a devolver $419,145.09.

 


Según las magistradas de la CSJ, Funes no logró justificar la procedencia de más de $206 mil dólares. Luego, en el caso Saqueo Público, donde se le involucró de crear una red de lavado de dinero, se estima que solo el expresidente gastó alrededor de $10 millones provenientes de Casa Presidencial.

Mientras era el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, viajaba al menos una semana al mes al exterior y se caracterizaba por llegar tarde a las reuniones del concejo municipal, pero irse primero. Para 2017, Bukele aseguró no había razón para dar explicación de cada uno de sus viajes, ya que eran costeados con fondos propios y no por la municipalidad capitalina.

Además, Bukele se hace acompañar de guardaespaldas a todos los lugares a los que va. El pasado 1 de julio, durante una convocatoria pacífica en el Salvador del Mundo, estos agentes de seguridad llegaron armados y acompañaron al aspirante presidencial durante todo su discurso.

17 Sep 2018
Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ
Noticias | Por: Redacción

Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ

14 Sep 2018
Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán
Noticias | Por: Redacción

Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán

12 Sep 2018
Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado
Noticias | Por: Redacción

Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado

6 Sep 2018
Así se debe elaborar una excelente cerveza ¡y en El Salvador también las venden!
Noticias | Por: Redacción

Así se debe elaborar una excelente cerveza ¡y en El Salvador también las venden!