Noticias

23 May 2014
Noticias | Por: Redacción

El “baúl de los recuerdos” de los documentos de identidad

Te presentamos un recorrido por los documentos de identidad oficiales que han desfilado por la historia de El Salvador.

El tiempo y la tecnología han permitido que los documentos de identidad oficiales pasen a ser más sofisticados, pero sencillos a la vez. En este fotorreportaje te presentamos un recorrido por documentos que ahora solo han quedado en el baúl de los recuerdos y que muchos salvadoreños aún guardan con nostalgia. ¿Alguna vez escuchaste hablar de la Cédula de Identidad Personal o el carné electoral? ¿Te recordás del otro diseño de las placas nacionales; o de las licencias de conducir? Si no los conociste, a continuación te los presentamos.

1- Cédula de Identidad Personal

El 8 de diciembre de 1959 entró en vigencia la Ley de la Cédula de Identidad Personal, la cual decretaba que todo salvadoreño mayor de 18 años debía estar provisto de una Cédula de Identidad Personal (CIP). 

A partir de 1959, la CIP era el documento necesario y suficiente para establecer la identidad de las personas en todos los actos públicos y privados en que se presentaban y se les exigía un documento de identificación.

La cédula era obtenida en la alcaldía municipal del domicilio del ciudadano. Su forma era como una pequeña libreta en la que constaban datos relativos a la persona tales como nombre, dirección, descripción física y nombre de los padres.

2- Carné electoral

Hasta noviembre del 2001, el carné electoral era el único documento que autorizaba a los ciudadanos mayores de 18 años a emitir el sufragio. Era expedido por el ahora extinto Consejo Central de Elecciones o por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Estaba hecho de cartón y los datos que contenía era el número de carné, nombre del ciudadano, dirección, fecha de expedición y firma, entre otros.

3- Licencia de conducir

Este documento es uno de los pocos que no ha sufrido modificaciones considerables a medida pasan los años. Su expedición es autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT). Según la legislación salvadoreño, para obtener esta licencia se requiere un mínimo de 15 años y es necesario aprobar un examen de la vista, una prueba escrita y una prueba de conducción.

En noviembre del año pasado, el VMT autorizó un nuevo diseño de licencias, por lo que desde entonces la apariencia es totalmente distinta a las que se habían emitido hasta el momento. Está compuesta por materiales PET y PVC, los que le dan mayor durabilidad. Además, posee un chip con mayor capacidad de almacenamiento y portabilidad de datos, descripción de datos de manera bilingüe que permitirá ser identificados en otros países.

4- Placas de automóviles

Las placas vehiculares están exigidas por el Reglamento General de Tránsito de El Salvador y son obligatorias porque permite la identificación de los vehículos automotores que circulan por el territorio.

En mayo de 2011, el VMT inició con un nuevo proceso de cambio de placas, que no se realizaba desde el año 2000. Una de las variantes más significativas en las nuevas es que son más visibles en la oscuridad por el tipo de material con el que serán fabricadas. Son más dobles y resistentes que las anteriores, a pesar de que ambos diseños estaban fabricados de aluminio.

5- Documento Único de Identidad (DUI)

El DUI entró en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2001. Sustituyó a documentos como la Cédula de Identidad Personal (CIP) y el carné electoral, convirtiéndose en la única documentación requerida para cualquier trámite oficial.

Este documento es un carné de 8,5 centímetros de ancho por 5,5 de largo. En su cara frontal consta de información como el número correlativo de identidad, fecha de vencimiento, fotografía del titular, nombres y apellidos. Desde su entrada en vigencia, ha tenido cuatro diseños distintos.

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?