Noticias

18 Ene 2017
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

Cuando Funes era presidente generó mucha polémica con sus viajes y relaciones con empresarios, ahora que está acusado de enriquecimiento ilícito y tiene miedo de venir a El Salvador todavía da de qué hablar. Mirá el recuento del ayer y ahora de Mauricio Funes.

Cuando era presidente de El Salvador esto era noticia:

Viajes de lujo en aviones privados

El exmandatario del FMLN, por su parte, viajó en un jet privado que un amigo empresario le prestó, según declaró Funes para omitir responder más cuestionamientos sobre el asunto.

Funes comentó: “el empresario que me invitó a pasar vacaciones ese fin de semana no tiene relaciones con el Gobierno, ni creo que las piense tener, es una relación de amistad, lo único que hice fue aceptar una invitación como cualquier otro presidente de otro país del mundo seguramente la aceptaría”.

Su amistad con Mecafé

Miguel Menéndez Avelar, Mecafé, fue uno de los financistas de la campaña de Funes, pero su relación creció en 2009. Fue entonces que la empresa de Mecafé, Cosase, obtuvo millonarias licitaciones para darle seguridad a diferentes ministerios y entidades públicas. También, en ese período Mecafé logró ser el presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Se quiebra la cadera, coincide con el choque de un Ferrari

Cortesía: elsalvador.com

En febrero 2014, Mauricio Funes sufrió una fractura de pelvis, por ello fue intervenido quirúrgicamente y estuvo ingresado en el hospital por varios días. Casualmente, el expresidente se habría fracturado el mismo día en que un Ferrari chocó en el Redondel Masferrer, muchos acusaron a Funes de ser el responsable del choque. Nunca se supo quien manejaba el auto y las grabaciones de la zona tampoco mostraron evidencias al respecto.

Sabé más en: “¿En qué quedó el caso del Ferrari accidentado en el Masferrer?

Escándalo con Ada Mitchell Guzmán

Cortesía: AP

Durante su mandato, el expresidente fue vinculado con Ada Mitchell Guzmán a quien Menéndez Avelar dio las escrituras de una casa. Posteriormente, se conoció que Guzmán era la compañera y madre del hijo menor del exmandatario.

Esta relación salió a la luz pública mientras Funes aún se encontraba casado con la ex Primera dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, con quien tiene un hijo en común.

Implicado en una cadena de favores

El Faro reveló que Mecafé tenía dos empresas offshore en Panamá, ambas creadas por Mossack Fonseca. Además, estas compartían prestanombres con Latin American Spas Inc., propiedad de Ada Mitchell Guzmán

Informate más en: “Mecafé comparte prestanombres con Ada Mitchell Guzmán en empresas offshore

Por si fuese poco, El Faro descubrió que Menéndez Avelar ocupó el mismo prestanombres, Luis Roberto Sandoval Ayala, que luego ocuparía el cargo de director suplente en la junta directiva de SUBES en El Salvador hasta abril del 2013.

Los “Amigos de Mauricio”

Los miembros del movimiento político “Amigos de Mauricio”, que habrían financiado la campaña presidencial del expresidente Funes, llegaron a obtener contratos millonarios del Estado, presidentes de algunos ministerios e inclusive, ser designados a la Presidencia.

Más detalles en: “Esta es la realidad de los “Ex Amigos de Mauricio”

Entre algunos que conformaron esta agrupación estuvieron: el exdirector del ISSS, Leonel Flores Sosa; Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda; el ex Primer Designado a la Presidencia, Nicolás Salume; entre otros.

No obstante, ahora que Funes ya no es presidente de la República esto le ha pasado:

Asilado en Nicaragua

Investigá más: “Conocé el porqué del asilo político a Mauricio Funes y su familia en Nicaragua

Funes pidió asilo en la República de Nicaragua, ya que dijo su vida y la de su familia corría peligro al permanecer en El Salvador. Hasta el momento, ninguna autoridad puede exigir su regreso, por lo que el exmandatario y su familia volverán si así lo quieren.

Sabé más en: “Conocé el porqué del asilo político a Mauricio Funes y su familia en Nicaragua

“Otórgase Asilo Político al Ex Presidente de la Hermana República de El Salvador señor Carlos Mauricio Funes Cartagena y a su núcleo familiar integrado por su compañera Ada Mitchell Guzmán Sigüenza (…)”, reza la resolución publicada en la Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.

Mecafé admite que se equivocó

Miguel Menéndez Aguilar, mejor conocido como Mecafé, quien también es investigado por corrupción, aceptó ante La Prensa Gráfica que había sido un error financiar la campaña presidencial de Mauricio Funes; así como, el haber sido presidente de CIFCO.

“Mi pecado fue hacer ganar al hombre (Mauricio Funes). Y todo esto me está dando una lección y a decirle a los empresarios como yo que no apoyen ninguna campaña presidencial”, sostuvo Mecafé al diario de circulación nacional.

Comentarios políticos por redes sociales

Estar asilado en Nicaragua no le impide hacer comentarios sobre políticos o lo que pasa en el acontecer de El Salvador. Así se ha expresado Funes en su cuenta de Twitter.

 

Fotos Cortesía: @FunesCartagena

Observador en las elecciones de Nicaragua

Cortesía: @FunesCartagena

Según el exprocurador de Nicaragua, Alberto Novoa, “un extranjero no puede tener participación en problemas políticos en Nicaragua, y en segundo, por tener asilo político se le prohíbe opinar sobre un acto político en el país, a favor o en contra”. A pesar de ello, Funes participó activamente como observador en las recientes elecciones del hermano país, donde se reeligió al presidente actual de Nicaragua, Daniel Ortega.

Más información en: “Estos son los gobiernos amigos del FMLN

Funes respondió así en redes sociales:

Cortesía: @FunesCartagena

 

Enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito

Funes es acusado por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos del Estado al no poder justificar $700 mil dólares; así como, de negociaciones ilícitas y tráfico de influencias. La Fiscalía asegura tener más de 500 cajas de evidencia en su contra.

Lee también: “Cambiaron la fecha de la audiencia de Funes, otra vez

A su juicio también fueron agregados su hijo Diego Funes Cañas y su exesposa Vanda Pignato. Funes nunca ha sido capturado y se encuentra en Nicaragua por decisión del Gobierno de Ortega.

Tiene miedo de venir a El Salvador

Luego de modificarle la fecha de su audiencia en varias ocasiones, esta se realizaría el 17 de enero. Sin embargo, el abogado defensor de Funes presentó un escrito, donde aclaraba que el expresidente del FMLN “teme por su vida”, razón por la que no podría asistir a la audiencia prevista a realizarse a las 10 de la mañana.

El abogado defensor, Enrique Araujo, detalló: “me manifiesta mi representado Carlos Mauricio Funes Cartagena, que le es imposible comparecer a la cita realizada por vuestra digna autoridad, sin que ello suponga peligro para su vida e integridad personal, pero que no obstante dicha circunstancia, continúa siendo de su interés el rendir su declaración de su propia parte”.

Por su parte, la Fiscalía acotó: “tenemos la información suficiente en ese juicio civil para que el caso prospere”. Ante lo sucedido, la Cámara Segunda de lo Civil suspendió la audiencia de pruebas contra Funes. La Fiscalía tiene tres días para dar su opinión y así la Cámara reprograme la fecha.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías