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12 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

Funes veta reforma a LAIP

SegA?n informaciA?n emitada hoy por El Diario de Hoy y diferentes medios de comunicaciA?n confirman que el presidente de la RepA?blica vetA? hoy las modificaciones que diputados hicieron a la Ley de Acceso a la InformaciA?n PA?blica la madrugada del pasado 6 de febrero en la Asamblea Legislativa. Ante esta situaciA?nAi?? diferentes grupos de laAi?? sociedad civil salvadoreAi??a ejercieron presiA?n y pidieron transparencia al Ejecutivo para que esta ley fuera vetada.

Ai??

Por otro lado Transparencia Activa asegurA? queAi??la decisiA?n del mandatario radica, principalmente, porque las reformas limitan al Instituto de Acceso a la InformaciA?n PA?blica (IAIP) ejercer control de la aplicaciA?n de la ley. Funes dijo:Ai??ai???Dichas reformas no son convenientes para los avances que se han logrado en cuanto al derecho a la informaciA?n pA?blica y su entrada en vigencia significarAi??a un enorme retroceso de lo logrado por este Gobierno en cuanto a la creaciA?n de mecanismos contundentes que permitan a la poblaciA?n vigilar y la transparencia con la que se ha venido actuandoai???, reza parte del razonamiento del veto presidencial.

Ai??

DOCUMENTO VETO

Ai?? Ai?? Ai?? Ai?? Ai?? Ai?? Ai?? Ai?? Ai?? Ai?? Ai?? Ai??

Te mostramos el ABC de la reforma a la LAIP

Ai??

En el SalA?n Azul, ya entrada la noche del jueves 7 y la madrugada del viernes 8 de febrero, ese espacio donde los A?nimos se encuentran desgastados, la voluntad minimizada y mientras la mayorAi??a de la prensa duerme el sueAi??o de los justos; los diputados salvadoreAi??os aprovecharon para ejecutar la reforma a la Ley de Acceso a la InformaciA?n PA?blica (LAIP), tal como sucediA? en 2011 con el decreto 743 esperaron la madrugada.

Ai??

Dicha Ley se aprobA? el 2 de diciembre de 2010, como lo asegura la AsociaciA?n SalvadoreAi??a Derecho y Desarrollo, y posteriormente el 8 de mayo de 2012 se logrA? su implementaciA?n, hasta que la semana pasada se reformara a travAi??s de una pieza de correspondencia ingresada por el FMLN.Ai??Ai??

Ai??

Las bancadas de los partidos polAi??ticos FMLN, GANA y PCN aprobaron las reformas con 46 votos a favor, 27 en contra y 0 abstenciones.

Ai??

Para ejecutar las modificaciones a la LAIP, el partido FMLN introdujo el 6 de febrero una pieza de correspondencia en la cual se expuso la ai???necesidadai??? de realizarle las reformas a la ley. La pieza expresa que ai???la experiencia en la aplicaciA?n de la LAIP ha demostrado que, a pesar de ser una ley aceptable, es necesario introducirle algunos ajustes y correcciones en materia de los Comisionados del Instituto de Acceso a la InformaciA?n pA?blicaai???.

Ai??

A?CuA?les son las modificaciones a la LAIP?

Ai??

De acuerdo a la pieza legislativa introducida por el FMLN, una vez ejecutada se modificaron reformas a los artAi??culos 19, 75, 76 y 96. A continuaciA?n detallamos las reformas, de acuerdo a un informe compilado por el portal Transparencia Activa:

Ai??

1. IntroducciA?n de dos literales al artAi??culo 19 de la LAIP:

Art. 19 ai???Es informaciA?n reservadaai???

Ai??

ai???La que ponga en peligro las actividades o acciones de la Inteligencia del Estado realizadas por la OIEai???.

Ai??

ai???La informaciA?n y actividades relacionadas con el Centro de IntervenciA?n de las Telecomunicacionesai??? y ai???todas las actividades relacionadas con la Seguridad Presidencialai???.

Ai??

2. IntroducciA?n de dos literales del artAi??culo 53 de la LAIP:

Art. 53 ai???Los comisionados propietarios y suplentes serA?n electos de ternas propuestas asAi??:ai???

Ai??

ai???En caso que el Titular de la entidad convocante se percate que alguno o algunos de los candidatos no cumplieron con los requisitos legalmente establecidos, resultaren incompatibles con el cargo segA?n la Ley, o resultare que las ternas no se encontraren completas por cualquier motivo, tendrA? la facultad de regresar las ternas enviadas y realizar lo establecido en el inciso siguiente.

Ai??

Las convocatorias deberA?n realizarse A?nicamente por dos ocasiones y en caso no se cumpliere en la segunda fecha con el quA?rum necesario para realizar la elecciA?n, el titular de la entidad convocante deberA? elegir dentro de los candidatos inscritos la terna que se enviarA? al Presidente de la RepA?blica. En todo caso, deberA? enviarse la terna completa al Presidente de la RepA?blica para que Ai??ste realice la elecciA?n de la cual trata el presente artAi??culoai???.

Ai??

3. Reforma completa del artAi??culo 75 de la LAIP, sobre la falta de respuesta a solicitudes.

Ai??

ArtAi??culo anterior:

Ai??

La falta de respuesta a una solicitud de informaciA?n en el plazo establecido habilitarA? al solicitante para acudir ante el Instituto, dentro de los quince dAi??as hA?biles siguientes, para que Ai??ste determine si la informaciA?n solicitada es o no reservada o confidencial en un plazo de diez dAi??as hA?biles. Si la informaciA?n es de acceso pA?blico, el Instituto ordenarA? conceder el acceso de la misma al interesado. De cerciorarse que hay indicios de una conducta infractora, iniciarA? el proceso correspondiente.

Ai??

El ente obligado deberA? dar acceso a la informaciA?n solicitada en un periodo no mayor a tres dAi??as hA?biles despuAi??s de recibir la resoluciA?n del Instituto.

Ai??

De persistir la negativa de entrega de la informaciA?n, el interesado podrA? denunciar el hecho ante el Instituto para efectos consiguientes.

Ai??

ArtAi??culo reformado:

Ai??

ai???La falta de respuesta a una solicitud de informaciA?n en el plazo establecido habilitarA? al solicitante para acudir ante el Instituto, dentro de los quince dAi??as hA?biles siguientes de vencido el plazo respectivo. El Instituto pedirA? un informe al ente obligado y si de dicho informe el ente obligado manifiesta que es de carA?cter pA?blico, ordenarA? su entrega y serA? sujeto a las sanciones correspondientes.

Ai??

En caso que el ente obligado notificare la existencia de una declaratoria de reserva, el Instituto despuAi??s de verificada la argumentaciA?n de dicha declaratoria podrA? confirmarla. En caso de no compartir los criterios establecidos en la declaratoria de reserva o confidencialidad recomendara al ente obligado dar acceso a la informaciA?n que pudiera ser pA?blica respecto de dicho documento, debiendo informar al interesado en un perAi??odo no mayor a tres dAi??as hA?biles. En cualquier caso se deberA? velar por la protecciA?n de la informaciA?n que fuere clasificada como reservadaai???.

Ai??

4. SustituciA?n de literales del artAi??culo 76 de la LAIP, son infracciones graves.

Ai??

Antiguos literales

Ai??

c) No proporcionar la informaciA?n cuya entrega haya sido ordenada por un Oficial de InformaciA?n.

d) Proporcionar parcialmente o de manera ininteligible la informaciA?n cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto.

Ai??

Nuevos literales

Ai??

c) No proporcionar la informaciA?n cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto siempre y cuando no sea considerada como informaciA?n reservada, atendiendo a lo dispuesto en el artAi??culo anterior.

d) Proporcionar parcialmente o de manera ininteligible la informaciA?n cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto, siempre y cuando no sea considerada como informaciA?n reservada, atendiendo lo dispuesto en el artAi??culo anterior.

Ai??

5. IncorporaciA?n de inciso final al artAi??culo 96 a la LAIP.

Ai??

ai???Para el caso de la informaciA?n reservada, el Instituto A?nicamente podrA? resolver en el sentido establecido en el art. 75 de la presente leyai???.

Ai??

A?QuAi?? significan todos estos tecnicismos?

De acuerdo a la postura institucional de la Iniciativa Social para la Democracia ISD, una de las instituciones que trabajA? para la implementaciA?n de la LAIP, dichas reformas pretenden, ai???proteger a los funcionarios pA?blicos, al incluir el concepto de seguridad presidencial que se extiende a los ex Presidentes y a cualquier funcionario que el Presidente asAi?? lo estime; con lo cual cualquier acto de corrupciA?n puede ser protegido, vulnerando las obligaciones constitucionales de los funcionarios pA?blicosai???.

Ai??

TambiAi??n sostiene que se ataca la esencia de la ley porque se ai???limita indebidamente y deja a la discreciA?n del funcionario determinar quAi?? informaciA?n brinda o no, pudiendo recurrir al mecanismo de la declaratoria de reserva sobre cualquier tipo de informaciA?n. Se violan principios constitucionales tales como el que la persona humana es el origen y fin de la actividad del Estado, la garantAi??a y protecciA?n de los derechos, asAi?? como los derechos de libertad de expresiA?n y derecho de peticiA?n y respuestaai???.

Ai??

Ai??

Postura similar maneja Claudia UmaAi??a de la FundaciA?n Derecho Transparencia y Justicia (DTJ), quien manifestA? a MedioLleno que dicha reforma ai???tiene como meollo la incapacidad de los funcionarios pA?blicos, en este caso los diputados, de transparentar el asunto gubernamental y por tanto decidir quAi?? informaciA?n se va a dar y cuA?l no por medio de criterios que el mismo oficial va definir. Con esa modificaciA?n, si el Presidente la sanciona, la LAIP estarAi??a perdiendo su misma razA?n de ser, la informaciA?n oficiosa, podrAi??a ser declarada confidencial en base a argumentos polAi??ticos,ai??? indicA? la acadAi??mica.Ai?? Ai??Ai??Ai??

Ante dicha reforma de la LAIP, diferentes movimientos sociales se han reunido en torno a un esfuerzo comA?n que busca el veto del presidente Mauricio Funes, a travAi??s del HT: #PresidenteVETE. Por su parte Marcos RodrAi??guez, Director de la SubsecretarAi??a de Transparencia y Anti-corrupciA?n, a travAi??s de su cuenta de twitter asegurA? que por el momento ai???no tengo ninguna declaraciA?n que dar. Por ahora prefiero no hacerloai???.

Ai??

 

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