Destacado en Inicio

28 Nov 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos

Una investigación de EDH y UTEC reveló que el candidato presidencial de GANA, Bukele, usa bots y cuentas falsas en Twitter para aparentar influencia, y posicionar temas para desviar la atención de los salvadoreños.

La Dirección de Investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador, junto a la Unidad de Datos de El Diario de Hoy (EDH), extrajeron la información pública de cada seguidor en Twitter de los candidatos presidenciales y determinaron que 241,438 seguidores del candidato de GANA, Nayib Bukele, son cuentas que no tienen actividad y que inician sesión para no ser desactivadas.

De acuerdo al estudio, estas cuentas en Twitter no tienen publicaciones, seguidores o fotografía de perfil y no han hecho ni un solo “tweet”. Sin embargo, en las políticas de la red social se establece que para que una cuenta no sea desactivada, a pesar de no tener ningún “tweet”, el usuario debe iniciar sesión al menos una vez cada seis meses; es decir, se estima que quienes controlan estas cuentas no tienen interacción en Twitter, pero se encargan de no ser desactivados.

Para el mercadólogo digital, Gustavo Rivas, las cuentas con estas características que siguen a los políticos salvadoreños tienen una sola finalidad, hacer creer que, en este caso, el candidato presidencial tiene una comunidad más grande de la real en dicha red social.

“Lo ideal es que cuando se da un mensaje en digital este pueda ser replicado. Si tengo diez seguidores y ellos a su vez tienen diez seguidores, el mensaje se estaría multiplicando por diez cada vez que se comparta; en cambio si no tienen seguidores ni actividad en la red, no tiene sentido. La única función de la cuenta sin actividad sería aparentar mucha influencia”, aseguró Rivas.

Uno de los ejemplos que puso la investigación realizada en cooperación entre EDH y la universidad fue la cuenta @30101990FAAC, creada en agosto de este año y sigue solamente a tres cuentas, entre ellas la del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele.

Fuente: Twitter

MEDIOLLENO, por su parte, investigó más sobre dicha cuenta en la red social y descubrió que es seguida por un miembro de Nuevas Ideas en España.

Fuente: Twitter

Fuente: TwitterPor otro lado, según la investigadora Donara Barojan en su artículo en el Atlantic Council’s Digital Forensic Research Lab, las características de una cuenta bot en la red social Twitter es que suelen ser de composición alfanumérica. Estas cuentas son masivas y se venden por lotes para generar la apariencia de popularidad a los usuarios a los que siguen, explicó Barojan.

De acuerdo con lo anterior, la cuenta @30101990FAAC no solo puede considerarse un inactivo, sino además una cuenta bot creada únicamente con la finalidad de dar más popularidad al candidato de GANA, Nayib Bukele.

El estudio publicado por EDH reveló, además, que el 29% de los seguidores del candidato presidencial de GANA son alfanuméricos, es decir, 123,270 cuentas. Con estos alfanuméricos, en total se suma que el 56% de los seguidores que no tienen ninguna actividad en dicha red social; los datos revelaron que más de 240 mil cuentas que siguen a Nayib Bukele tienen menos de cinco “tweets” hasta el 14 de noviembre.

Incremento de seguidores por años

Pero, el incremento de cuentas no inició desde que los candidatos presidenciales comenzaron campaña electoral, sino que desde que Bukele era alcalde de Nuevo Cuscatlán. Para 2009, el ex alcalde tenía solamente 277 seguidores, pero que para 2017 la cantidad había crecido a 197 mil; MEDIOLLENO recolectó los datos a las 11:01a.m. del 28 de noviembre de 2018 y la cantidad ya era de 485,932 seguidores de Bukele.

En los últimos cinco años, las cuentas sin actividad y sin seguidores han hecho incrementar el alcance de los “tweets” del candidato presidencial de GANA en un 311%, de acuerdo con EDH.

700 cuentas para posicionar campañas

En las pasadas elecciones casi 700 cuentas sospechosas siguieron a Nayib Bukele mientras duraba su pelea con el FMLN, fue expulsado y promovía el voto nulo entre los salvadoreños.

El estudio realizado por EDH indicó que los usuarios incrementaron entre el 5 y 6 de marzo de 2018, y el 11 de abril y 8 de septiembre de 2017; rompiendo así el patrón de lo que había acumulado en meses anteriores. El 90% de las cuentas que le dieron “follow” a Bukele desde el 11 de abril de 2017 no tienen actividad; entre estas se encuentran @AIMH90148226.

Fuente: Twitter

Fuente: TwitterDe acuerdo con la investigación de EDH, ocho meses de ser creadas el 80% de estas cuentas no tienen más de cinco publicaciones y el 53% no tienen publicado ni un solo “tweet”; en pocas palabras, estas cuentas no tienen otro propósito más que aumentarle los seguidores al candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele.

#DevuelvanLoRobado y los bots

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy investigó a través de la herramienta Hoaxy, que identifica cómo se distribuyen los mensajes en la red social Twitter, más de 50 robots y alrededor de cientos de cuentas inhabilitadas difundieron el mensaje insignia de Bukele en solo 24 horas. El primer mensaje lo mandó el candidato de GANA.

Para el Observatorio de Comunicación Política de la Universidad Centroamericana (UCA), la campaña a través de las redes sociales con la utilización de hashtags es una campaña de “distracción”. Si queremos ser ecuánimes él tampoco está dando cuenta de lo que hizo en la alcaldía”, aseguró el observatorio de la UCA.

23 Nov 2018
7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday
Destacado en Inicio | Por: Redacción

7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?

10 Oct 2018
Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018