Noticias

10 Ago 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde quedaron las promesas de Bukele? Acá te contamos

Cuando aún era candidato a alcalde por San Salvador, Nayib Bukele, prometió en campaña iluminar la ciudad, rellenar los baches y alguna que otra actividad más en pro de los capitalinos. Aquí te contamos lo que Bukele ha cumplido y lo que se quedó a medias.

De acuerdo al mundo.sv, el alcalde capitalino, Nayib Bukele, cuando aún competía por la silla edilicia a inicios del 2015, participó en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Tecnológica, donde dijo que no se comprometía a realizar sus promesas de campaña.

De acuerdo al entonces candidato a alcalde, sus tres años de gestión “sí y no” le alcanzarían para realizar sus planes. Pero, fue en ese mismo conversatorio donde aseguró que continuaría en San Salvador con el programa de becas para jóvenes que inició en Nuevo Cuscatlán y lo financiaría con el dinero de su salario.

Así mismo, durante su campaña prometió a los capitalinos que realizaría una obra por día, rellenaría todos los baches en San Salvador y mantendría iluminado el municipio, sobre todo el área urbana.

Ya cuando fue elegido como alcalde, Bukele explicó en un programa matutino: “Promesas pequeñas, promesas grandes, lo importante es que la gente sepa que cuando uno dice algo lo cumple”.

¿Dónde quedó “Becas por Notas”?

Para mayo 2015, Bukele entregó las primeras 150 becas estudiantiles, bajo el programa “Becas por Notas” que buscaba apoyar a los estudiantes con talento y un buen récord académico, de acuerdo a LPG.

Pero, no había pasado ni un mes de la entrega cuando se supo que el alcalde ya no podría donar su “salario completo” al fondo de ayuda para los jóvenes, solo podría aportar el salario sin “los descuentos de prestación de ley”.

MEDIOLLENO investigó el monto del salario del alcalde Bukele en 2015, la cifra para ese entonces era de $4 mil dólares mensuales. Según la Unidad de Acceso a la Información Pública (OAIP), este dinero Bukele lo destinaba a los planes que ejecutaba su alcaldía.

Este es último “tuit” oficial al respecto:

Por otro lado, en la página web oficial de la comuna capitalina no se ha publicado ninguna actualización del programa “Becas por Notas”. Y en los periódicos nacionales no se comenta nada al respecto desde el pasado mayo 2015.

Cortesía: sansalvador.gob.sv

¿Obra por día? Faltan más de 150

De acuerdo a la página oficial de la alcaldía de San Salvador, en su apartado de unaobraxdia.com, la última publicada es del pasado 30 de junio. Esta fue la instalación de luminarias con tecnología LED en la Plaza Simón Bolívar, la obra no. 740.

Hasta el 10 de agosto, la sección debería tener 894 obras realizadas, ya que Bukele asumió el poder municipal el pasado 01 de marzo del 2015. Bukele debe a los capitalinos 154 obras para ir al día con su promesa de campaña.

Accedé al portal de la Alcaldía de San Salvador de “Una Obra por Día”.

¿San Salvador iluminado?

Para el 02 de agosto, a través de su cuenta de Facebook, el alcalde capitalino dijo que la iluminación de la Catedral de San Salvador era cortesía de su administración; y, al mismo tiempo, prometió: “Y lo que viene, ¡será aún más impresionante!”.

Sin embargo, fue la “Asunción Paleca”, un grupo de laicos capitalinos, quienes respondieron que la iluminación de la Catedral había sido gestión del párroco, más no de la municipalidad. Aunque la publicación fue borrada de Facebook, el candidato por ARENA a la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, republicó la reacción y agregó:

De acuerdo a información publicada por LPG, la Asunción Paleca eliminó el post de las redes sociales por “las represalias que pueden sufrir por parte de la alcaldía”, puesto que “la comuna les pidió silencia ante el tema”.

Al respecto, el párroco de Catedral, Francisco Góngora, explicó: “Con respecto a la iluminación estamos viendo que queden las cosas bien. Con la empresa estamos viendo. Yo no sé qué relación tiene la empresa con la alcaldía”.

Luego, el párroco añadió: “A quien tengo que aclararle es al obispo metropolitano y darle un informe de los trabajos que se están haciendo. Cuando tenga claras las cosas, definido todo, puedo dar información, de lo contrario no puedo decir que la alcaldía ha dado o no ha dado… No puedo decir que la alcaldía ha pintado porque es falso. Detrás hay muchas empresas, unas cinco que nos han ayudado”

Mientras que, para septiembre 2016, Bukele anunció a través de su Facebook que las colonias de la Cima 1, 2, 3 y 4 estaban ya iluminadas, luego de “décadas de total oscuridad”; lo mismo dijo del Bulevar San Patricio que conecta la Cima 2 con la 3 y la 4.

 

 

MEDIOLLENO fue al lugar y esto encontró:

El Boulevard San Patricio solamente está iluminado en su carril de bajada, más no de subida. Así se mira el de “subida” cuando ningún automotor le ilumina. Por otro lado, el pequeño parque que se encuentra al inicio de la Cima 4 no tiene iluminación y luce así:

Pero, no es solamente esto. El redondel que conecta el Boulevard Luis Poma con el Boulevard Dr. José Antonio Rodríguez Porth, ya dentro del municipio de San Salvador, se encuentra iluminado por la mitad, es decir, solamente en la parte contigua al supermercado que ahí se encuentra.

Por otro lado, según una investigación de LPG, se dio a conocer que la Corte de Cuentas de la República encontró irregularidades por más de $3.1 millones de dólares en el contrato entre el alcalde Bukele con la compañía colombiana UDP Consorcio AGM Desarrollo.

Así mismo, la CCR determinó que la municipalidad de San Salvador “no cuenta con un control administrativo de entradas y salidas de las lámparas desinstaladas y entregadas a la municipalidad por la UDP Consorcio AGM Desarrollo”.

Ante esto, Bukele debía expresar sus comentarios ante los hallazgos de la CCR, pero no lo hizo. Ahora, la Cámara de Cuentas deberá definir el inicio del juicio de cuentas contra el edil capitalino.

¿No hay baches en la capital?

Así mismo, dentro de sus promesas de campaña, el alcalde capitalino prometió rellenar todos los baches y hoyos de las carreteras de San Salvador, sobre todo en las áreas de las ciudades principales.

 

No obstante, esta es la realidad de algunas zonas de la capital

 

Y, aunque no hay muchos baches en el Paseo General Escalón, algunas zonas ya se encuentran agrietadas:

  • saravia.tw

    Que tendenciosa esta publicación…. Yo consideraba esta editorial mas formal…

  • sesshomaru

    Pero por que no sacan el comunicado de catedral desmintiendo la publicación de Ernesto Menson y el que dicen que tanto la Alcaldia como otras organizaciones ayudaron a mejorar Catedral. Falto las obras que si cumplio por que el titular dice “Donde quedaron las promesas” de esa forma uno podria valorar si se cumplieron la mayoria o la minoria pero solo sacan las que no se realizaron o se realizaron a medias

  • Realista

    El mismo nombre de “medio lleno” lo dice todo ,Bola de areneros mafiosos envidia les da que por fin llegó un alcalde que hiciera tanto en tan poco tiempo y sin gueviarse nada .

  • ¿Donde esta la declaración del alcalde donde promete una obra por día ANTES de ser alcalde? Ese proyecto se empezó el 20 de junio de 2015, qué mal que son compinches con LPG y ahí no hay nada mas que explicar.

18 Ago 2017
Ocho atentados en Europa en solo 12 meses ¿Qué sabés de estos actos terroristas?
Noticias | Por: Redacción

Ocho atentados en Europa en solo 12 meses ¿Qué sabés de estos actos terroristas?

18 Ago 2017
Estas son y esto valen las obras de arte de la Asamblea Legislativa ¿Ya las habías visto?
Noticias | Por: Redacción

Estas son y esto valen las obras de arte de la Asamblea Legislativa ¿Ya las habías visto?

17 Ago 2017
¿El Salvador la próxima Venezuela? Esto opinan los políticos salvadoreños de Maduro
Noticias | Por: Redacción

¿El Salvador la próxima Venezuela? Esto opinan los políticos salvadoreños de Maduro

16 Ago 2017
Políticos en El Salvador no soportan estar sin su campaña adelantada ¿Será que incumplen la ley?
Noticias | Por: Redacción

Políticos en El Salvador no soportan estar sin su campaña adelantada ¿Será que incumplen la ley?